martes, 15 de enero de 2013

A Reserva, La economía social y la confusión del gobernador



A Reserva
La Economía Social y la confusión del gobernador

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
La economía social se remonta al siglo XIX como respuesta a los nuevos problemas sociales en la incipiente sociedad capitalista y tiene como objetivo fundamental e ineludible la justicia social en la actividad económica; así lo explican autores de  renombre, tales como John Stuart Mill y León Walras, considerando ciertas consecuciones sociales inherentes a la misión económica (igualdad social, democracia industrial, etc.) La Economía Social aglutinaba en su seno principalmente a tres entidades: cooperativas, mutualidades y asociaciones. Cabe destacar que es a partir de la crisis económica mundial de los años 70 del siglo pasado que resurge la Economía Social de manera generalizada especialmente en países de Europa, donde nace en 1980 la primera declaración de principios conceptuales que las define como “entidades no pertenecientes al sector público, con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, que practican un régimen especial de  propiedad y distribución de las ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad “
La falta de empleo y el riesgo de exclusión del mercado de trabajo generó dinámicas de autoempleo, de refuerzo de la solidaridad entre los actores económicos, para hacer frente a las nuevas necesidades o aquellas que no podían ser satisfechas, particularmente las de aquellas poblaciones con menos recursos, desarrollando acciones que favorecían el medioambiente, el reciclaje de materiales, con espíritu cooperativo de democratización y responsabilidad.                                                                                        A la crisis económica también se suma indiscutiblemente el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, la diversificación del perfil de las familias, el avance de la actividad femenina y el consecuente aumento de desigualdades generado por el proceso de globalización neoliberal. 
En este contexto aparecen nuevas organizaciones, o se transforman las existentes para enfrentar las necesidades sociales económicas, que no coinciden necesariamente con las formas clásicas de la economía social, pero que en gran medida recuperan su sentido democrático y solidario más tradicional.
Como se puede apreciar, la economía social no es una ocurrencia que pueda ser motivo de discursos políticos con afanes electoreros desde el ámbito público, menos cuando resulta evidente el desconocimiento a priori de las implicaciones sociales, políticas y jurídicas que preceden y se desarrollan en el entramado micro y macro económico. Resulta insultante cuando además se utiliza la política mediática frente a las implicaciones de una crisis de gobierno que ha llevado al empobrecimiento masivo y progresivo a su población por acciones ineficientes y omisiones fatales.
Una vez más, Comunicación Social del estado de Oaxaca en un comunicado de prensa reciente informa irresponsablemente, las dadivas del señor gobernador, donde por supuesto él es la estrella de la nota y las beneficiarias del asistencialismo gubernamental son las “cooperativas de Oaxaca” ¿Cuáles? Y si existen ¿De qué son? ¿Qué hacen? ¿Dónde están?
El boletín informa que se les entregó becas, mobiliario y herramientas a 22 cooperativas existentes y de nueva creación en las ocho regiones de Oaxaca, alcanzando una inversión de 1.5 mdp para que generen o permitan la consolidación de empleos dignos y sostenibles ¿La inversión del gobierno será en calidad de socio? ¿Desde cuándo las funciones de las cooperativas son crear empleos? ¿Qué cooperativa se crea con dinero del gobierno para formalizar un “proyecto productivo” asignado por el gobierno? Que descarrío sin propósito que no sea el de pretender legitimar la gestión gubernamental con dadivas muy anunciadas que solo exhiben ignorancia e incompetencia.
Ad hoc  con el estilo de comunicación social se inscribió en el comunicado una serie de afirmaciones que hace el gobernador Cué Monteagudo, bien acompañado de los representantes de los poderes del estado -legislativo y judicial- que arrogantes afirmaban con la cabeza las barbaridades del discurso en el que destacó “…la gran importancia que como modelo productivo tienen las empresas sociales en el país y especialmente en Oaxaca” por supuesto no pudo referirse a la producción de ninguna de ellas y menos al mercado que tienen.
Inmediatamente a esta afirmación indecorosa, el resbalón de Cué fue mayor cuando en su retórica argumenta otra temeridad “…más del 99 por ciento de la economía en Oaxaca, 143 mil empresas se sustentan en las micros y pequeñas empresas, de las cuales un importante número son de carácter social  y cooperativas; y con el impudicia que permite la ignorancia, Cué Monteagudo precisó que el sector social de la economía en Oaxaca representa el 70 por ciento de las unidades económicas del estado y brinda empleo a 239 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en las ocho regiones, principalmente en los sectores artesanal, industrial y de servicios.
¡Qué tal! tamaña desfachatez, cifras y estadísticas sacadas de la manga, ¿esa es su estrategia de estado en materia económica? Para que entonces una secretaría de estado a cargo de tan ponderado millonario empresario con nuevo avión y penthouse en Estados Unidos pagado por el gobierno del cambio ¿será que Zorrilla San Martín habrase ganado sus millones en este rubro económico tan próspero como afirma su compadre el gobernador? Hasta Vicente Fox se quedó chato con su teoría del changarrismo y el rescate económico.
Resulta obvio que el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo está verdaderamente confundido a decir del propio comunicado del 9 de Enero pasado donde revuelve términos y conceptos utilizando sin diferenciar en nada a las supuestas “cooperativas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que sean y de lo que sean, en fin a todas tratándolas como beneficiarias del asistencialismo de estado, desfigurando cuando menos a la verdadera economía social enredando y hasta promoviendo la economía informal al parecer en descargo de su desatinado gobierno que en consecuencia ha aumentado los índices de desempleo, encarecido los servicios que debería controlar el estado como el autotransporte y fomentado la inseguridad.
Habrá que hacerle saber al propio gobernador, a sus pares en los otros poderes del estado, a su secretario de economía y por ahí también al habilitado petista carterista secretario del trabajo, lo que implica la economía social y solidaria. Lo extraño es que en el gabinete del ejecutivo hay quien sí sabe del tema,  sin embargo en el boletín respectivo ni siquiera es nombrado Othón Cuevas, Subsecretario de Concertación Social del Estado de Oaxaca, tal vez para el pequeño criterio del responsable de Comunicación Social la eficiencia opaca a su gobernador.
La CIRIEC-Internacional (International Centre of Research and Information on the Public, Social and Cooperative Economy) que es  la organización científica no-gubernamental de alcance internacional que es  referencia académica de estudios acerca de la Economía Social ha definido el concepto más moderno de economía social, ampliado en comparación con la concepción más tradicional, que abre el abanico de entidades susceptibles de formar parte de la Economía Social, estableciendo criterios clave, siete características comunes, que perfilan el sector de una manera rigurosa y distintiva. Las características en resumen son:
1.    entidades privadas 
2.    organizadas formalmente (con personalidad jurídica propia), 
3.    con autonomía de decisión 
4.    con libertad de adhesión 
5.    con una eventual distribución de beneficios no vinculada al capital     aportado
6.    que ejercen una actividad económica en sí misma considerada y  
7.    son organizaciones democráticas. 
Canalgentelibre.com