jueves, 8 de marzo de 2012

RECONOCIMIENTO HERMILA GALINDO 2012

Reconocen trabajo de Sara Lovera
Recibe hoy el premio Hermila Galindo

La periodista Sara Lovera, junto con la académica Gloria Careaga y la organización Semillas recibirán este 8 de marzo el premio Hermila Galindo, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El reconocimiento Hermila Galindo tiene el significado de distinguir personas que contribuyen a la construcción de una cultura de género.

“El premio Hermila Galindo tiene el nombre de una mujer que en 1915 en México fundó la revista La Mujer Moderna, que tuvo capacidad e influencia para ser factor sustantivo para decretar el divorcio civil en el mismo año, que anduvo en esa época por todas las ciudades del país, diciendo que una revolución sin mujeres no tenía sentido, porque en México en ese año todavía existía la lucha de facciones y explosiones armadas en campos y montañas. Hermila Galindo no dejó de pelear, promovió el Primer Congreso Feminista de 1916”, escribió Sara Lovera esta mañana en una carta dirigida a las periodistas en red de todo el mundo

Por eso, añade, “es un honor recibir este reconocimiento, porque de esta forma se reconoce a todas las mujeres que estamos peleando y trabajando en favor de nuestra mejor vida y por los derechos humanos de millones de mujeres que sufren violencia, marginación, tortura, persecución, discriminación, mutilación genital, etc...”, plantea y propone a las mujeres que el 8 de marzo debe ayudar a reflexionar “sobre lo que sigue y lo que se necesita”.

En la edición 2012, la de Derechos Humanos del Distrito Federal determinó otorgar el reconocimiento Hermila Galindo a Sara Lovera, periodista por más de cuatro décadas, ha dedicado su trabajo a reflejar la condición social de las mujeres y ha sido una maestra de periodismo de género de varias generaciones.

Su trabajo periodístico ha permitido ver a las mujeres de todo México, desde las jóvenes que fueron violadas por policías en el Distrito Federal y las Tzetales chiapanecas atacadas sexualmente por militares mexicanos hasta las viudas del carbón en el norte del país. Sara Lovera ha escrito una crónica cotidiana de las mexicanas.

Creó una agencia de información especializada en la condición social de las mujeres y desde principios de la década de los novena impulsó en México la conformación de una amplia red de periodistas dispuestas a visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación de todos los rincones del país. Los resultados dieron frutos en México, Centroamérica, el Caribe, América Latina y Europa y se ha extendido aún más hacia algunos países de África.

La periodista también dirigió durante 11 años el suplemento feminista La Doblejornada y en la actualidad su columna Palabra de Antígona se reproduce en casi todas las entidades del país y en ciudades de otros países, donde hace un agudo análisis político y social desde el enfoque del periodismo de género.

Esta mañana la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también reconocerá la trayectoria de la académica Gloria Careaga Pérez, psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México.

Gloria Careaga es, además, cofundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde estableció el departamento de Estudios de la Diversidad Sexual y tiene diversos libros publicados.

También será reconocida la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, A.C. Semillas, una organización filantrópica feminista de gran importancia.

Semillas, una organización sin fines de lucro, otorga donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Semillas sabe que fortalecer a las mujeres mexicanas significa construir una sociedad más justa, y sentar las bases para promover una nueva cultura de equidad entre hombres y mujeres, que permita generar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.

Sabe, también, que en las distintas tareas sociales que desempeñan, como generadoras de recursos, formadoras de los hijos, administradoras del presupuesto familiar, educadoras, políticas, campesinas, activistas, empresarias, líderes sociales, académicas, artistas, etcétera, las mujeres son un factor fundamental de cambio en sus familias y en la sociedad, se puede leer en su presentación de su página web.