lunes, 2 de enero de 2012

Mujeres y política. Los doce deseos para 2012

Soledad JARQUÍN EDGAR

Aunque ya estamos en 2012, todavía hay tiempo de expresar nuestros 12 deseos, y claro son los 12 deseos que han propuesto mujeres diversas y están dirigidos a los Reyes Magos, es decir, los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.
En estos 13 meses, el gobierno estatal cerró con la dantesca cifra de 94 mujeres asesinadas según los reportes periodísticos, cifra que curiosamente no coincide con “la oficial”, la estadística que proporciona la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde por cierto, no se atiende el feminicidio sino las otras violencias contra mujeres. Así que el PRIMER deseo es que dejen de mentir y de disfrazar la realidad, sujetándose cuando les conviene, a una definición y cuando no, rechazando el concepto feminicidio, que describe los crímenes misóginos cometidos contra mujeres porque no está tipificado.
SEGUNDO deseo de las mujeres de Oaxaca es que este año 2012, la violencia feminicida y el feminicidio no existan y para ello se requiere se cumpla con aquello de cero impunidad, promesa-compromiso de Gabino Cué que no se refleja en las “estadísticas” que reporta la misma dependencia en su permanente afán de tapar el sol con un dedo. Ya lo señalaba la doctora Marcela Lagarde, en su definición y aquí la parte que nos interesa:
Feminicidio…“El conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado…”
Impunidad que hoy se refleja en los poquísimos casos realmente juzgados. Este 1 de enero, se cumplen 10 años del asesinato de María de los Ángeles López Díaz, de 23 años y embarazada, quien murió tras una larga y penosa agonía de 30 días luego de haber sido rociada con gasolina y quemada por su “amantísimo novio”, un policía ministerial del estado llamado Samael Cruz, quien tras años de permanecer huyendo fue detenido en EEUU por el FBI, devuelto en 2009 para ser juzgado, cosa que todavía no ocurre.
TERCER deseo que la justicia no sea penosa, lenta ni tortuosa para las familias de las víctimas.
CUARTO deseo, ligado con el anterior, es que la policía “investigadora” realmente investigue y no salga con que un asesinato se convierte en suicidio, como ha trascendido se pretende hacer en el caso de Leslie Wilson Pérez, quien fuera arrojada desde el último piso de un edificio en El Rosario. La familia de Leslie Wilson Pérez, también de apenas 24 años de edad, siguen con detenimiento el desarrollo del proceso, por las razones de “peso político” que podrían estar detrás de uno de los presuntos responsables de apellido materno Sánchez y otras mujeres cuyos nombres han sido reservados.
QUINTO deseo que aparezcan las muchas jóvenes que caminando por la “tranquila” ciudad de Oaxaca o en las “pacíficas” carreteras se esfuman como por arte de magia y de las cuales nadie vuelve a saber de ellas. Tal es el caso de Maydelith Carmona Fabián, joven universitaria a quien conozco personalmente, sé que se trata de una joven seria, responsable y estudiosa. La indignación me recorre el cuerpo y el alma, me llena de impotencia la falta de respuesta institucional, porque en tanto su familia, sus amistades y una buena parte de la sociedad exige que aparezca a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la autoridad no tiene ninguna respuesta, la razón de este hecho es la falta de metodologías para hacer el trabajo por el que les pagan.
SEXTO deseo que se sepa donde están Daniela y Virginia. El caso de May me recuerda el otro dolor, el dolor profundo que deja tras cuatro años y medio la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Existen testigos que vieron a los “presuntos” captores cuando las llevaban amordazadas y amenazadas con pistola en mano. Ellos, los señalados, caminaban como si nada por la ciudad de Oaxaca y en la zona triqui y nadie los molestaba. Finalmente, Miguel Ángel Velasco Álvarez, fue detenido este diciembre y todavía nadie sabe dónde están. La contradicción es que a pesar de que en contra de Velasco Álvarez pesan varias denuncias como el asesinato de un joven, éste sujeto tiene o tenía medidas cautelares, de ese tamaño el problema.
SÉPTIMO deseo que quienes integran el Legislativo tengan ojos grandes para mirar el tamaño del problema de la violencia feminicida y el feminicidio frente a la inoperancia del Ejecutivo. Que puedan desamarrar el entuerto político que detiene su proceder y hacer su chamba, esa por las que les pagan y muy bien. Que recuerden que si seguimos así, la próxima vez podrían ser ellas mismas, sus compañeras, sus hijas, sus sobrinas, sus madres, sus parientas, mujeres a las que conocen y les dolerá como duele hoy a las familias de las 94 víctimas de feminicido, las desaparecidas y los cientos de casos (quizá miles) que sufren violencia sexual, física, emocional, económica…y todo imaginable en las mentes retorcidas de los misóginos.
OCTAVO deseo que los partidos políticos, juntos o revueltos como acostumbran a participar en los procesos políticos desprovistos de ideología y compromisos (por supuesto que sí) respeten las modificaciones legales que obligan a presentar candidaturas de propietario y suplente de un mismo sexo: hombre-hombre y mujer-mujer, en un 40/60 de los casos. Qué si no sucede así, estaremos frente a la enésima burla institucional hacia las mujeres.
NOVENO deseo que los candidatos y candidatas, acostumbradas a prometer y a no cumplir, que no sean feministas, eviten utilizar las luchas de las mujeres y el feminismo como bandera de sus campañas. Porque hay que recordarles que el feminismo es una larga lucha que ha costado la vida de muchas mujeres en la búsqueda del reconocimiento de los derechos políticos (más mujeres a los puestos de elección popular), derechos humanos (vivir libres de violencia machista) y derecho a decidir sobre nuestros cuerpos (aborto libre, por ejemplo). Asuntos de los que hoy ignoran cómo se consiguieron, entre ellas una buena parte de mujeres que viven de la política y pedir que los hombres las conozcan sería pedirle peras al olmo.
DÉCIMO deseo que la pobreza deje de pegar tan fuerte y de forma tan ruda entre las mujeres, esas a quienes Gabino Cué a través del programa “jefas de familia desempleadas”, les ofrece mil 500 pesos mensuales durante tres meses consecutivos y por única ocasión. Sin duda indignante, la ocurrencia de este programa no tiene nombre ni origen. Es vergonzosa la propuesta, es una limosna, ¿qué mujer con uno a cuatro hijos pequeños puede sobrevivir con mil 500 pesos mensuales? ¿Será esa la pensión que le pasa por el acuerdo de su relación Gabino a la señora Mané Sánchez Cámara, con quien dicho por él mismo ya no vive? Si sabemos que en una encerrona en el salón de belleza le cuesta más de cinco mil pesos. ¿Y qué decir del manicure que reciben en las oficinas gubernamentales algunas de las allegadas al gober? Indignante sin duda. Eso me recuerda a Quino, cuando a través de Mafalda proponían hacer cenas lujosas para recaudar fondos y llevarle arroz y frijoles a los pobres o bien “esas porquerías que ellos comen”.
DÉCIMO PRIMER deseo que pronto llegue diciembre de 2012 para que se vaya Felipe Calderón y que la población mexicana iniciemos un juicio por las miles de victimas que ha dejado en esta guerra que ahora deberá ser terminada.
DÉCIMO SEGUNDO deseo que el dinero de las campañas políticas no redunde en sobornos, chantajes ni compra de votos y que haya propuestas de gobierno, con políticas públicas…pero eso es demasiado pedir.
Feliz año 2012.

@jarquinedgar
Caracolasfem.blogspot.com