miércoles, 29 de julio de 2015

Aprueban alerta de género para 11 municipios en el Edomex


 
SemMéxico. 28 de julio de 2015.-  En el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se aprobó por primera vez en la historia de México, la procedencia de la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
 
Las localidades mexiquenses donde se decretará la alerta de género son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
 
La Secretaría de Gobernación emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México. Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta.
 
El pasado 9 de julio, el propio gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila Villegas solicitó a las autoridades federales la declaratoria de la alerta para 11 municipios. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil habían hecho este mismo requerimiento desde hace cinco años.
 
Vale la pena señalar que organizaciones de la sociedad civil y  activistas como Yuritzi Hernández, de la Alianza por Derechos de la Mujer en el Estado de México habían solicitado que la alerta se decretara en toda la entidad, es decir en los 125 municipios porque señalan que en cada uno han muerto y han sido desaparecidas mujeres.
 
Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.
 
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Entre las acciones que contempla la alerta  según la ley, se encuentran: establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;  y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

domingo, 26 de julio de 2015

Mujeres y política Todo se ve mejor con el tiempo

Un ejercito de títeres. Museo Nacional del Títere, Huamantla, Tlaxcala.












Soledad JARQUÍN EDGAR
En solo unos días “todo” cambió en Oaxaca. Qué exagerada.  
Ahora hay un reacomodo de cosas, hechos nuevos que “los aliados” no esperaban.  En lugar de turistas hay policías. Los hoteles están ocupados por gendarmes y pefepos. Una guelaguetza pasada por las armas, el temor, la idea de que algo malo, muy malo surca el impasible cielo oaxaqueño, que también el aire está resguardado.
En un pueblo donde crece la pobreza y no disminuye a pesar de las ideas alucinantes de los funcionarios, el Estado se da el lujo de seguir la política del despilfarro, que lo ha caracterizado, para complementar el show mágico-cómico, divertidísimo de simular la paz y la tranquilidad. ¿De verdad eso quería la población oaxaqueña?
En solo unas horas pasamos del viejo instituto de educación pública de Oaxaca a un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, ambos con minúsculas, uno probado y otro por probar. Luego no vayamos a salir con el dicho de que más vale más viejo por conocido que nuevo por conocer, pero como es el mismo nada más que renovado, bueno así dicen y nuestra obligación es entender.
De un día para otro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo cruzó la línea. Para unos se convirtió en héroe, para otros en villano. Yo dejo todo al tiempo. Siempre es el tiempo el que nos da la mejor perspectiva para juzgar.
Por lo pronto se asoma la corrupción, salen las ratas de las alcantarillas que se tuvieron que abrir para mirar el daño en las cañerías del magno ex instituto de educación pública de Oaxaca. En realidad nada nuevo, el reacomodo confirmó lo que era una verdad conocida: el anquilosado ex ieepo es o era una enorme pista para aviadores…pero ¡Sorpresa, sorpresa! Ahí cobraban o seguirán cobrando, nadie sabe si ya terminó, más de un funcionario, más de un ex funcionario y hasta actuales diputados y diputadas.
¡Qué vergüenza! ¡Cuánto cinismo!
¿Lo sabía o no lo sabía Gabino Cué Monteagudo? Cuatro años y medio como titular del Ejecutivo y no se entera de lo que pasa en Oaxaca. Y si lo supo por qué permitir esta situación ¿Fue omiso? Por cierto ¿La negligencia se castiga en Oaxaca, en México? Pregunto por si las dudas, pregunto porque no conozco caso juzgado por la tibieza de un funcionario.
Qué Gabino Cué corrige una vieja falla, qué digo falla, la catástrofe de la educación pública en Oaxaca provocada por el afán bonachón del ex gobernador priista Heladio Ramírez López al ceder las riendas o parte de las riendas del ex ieepo a la Sección 22. Situación que sirvió para hacer del ex ieepo el nido de las aves de rapiña que saquearon y desfondaron la vida, el futuro de miles de niñas y niñas, generación tras generación.
Desgracia que continuaron, bajo el mismo signo, el que emplean los animales de rapiña, los ex gobernadores Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz y del que no quedó exento, por cuatro años y medio, el hijo putativo de más de uno de estos ex mandatarios. ¿Quién castiga la omisión en este país?
En esta danza de dinero estamos hablando de miles millones de pesos, que fueron tentación suficiente para crear una de las zonas más hediondos y más oscuras de las administraciones públicas. La madre de la corrupción letal que ha provocado la debacle de la educación pública.
No es difícil, entonces, imaginar cómo la inmundicia de la corrupción se pasó de un lado a otro y sirvió para repartir el botín entre unos y otros. Me refiero en específico a los dirigentes de la sección 22, todos varones, que se alimentaron de la carroña que les aventaron los buitres y que después compartieron alegremente en la misma mesa, lo que los convierte –una verdad conocida, insisto- a lo largo de estos más de 30 años en el otro brazo victimario de la educación, de la niñez.
Como decía mi abuela Lucha, no me vengan ahora con que a Chuchita la bolsearon y que no sabían lo que estaba pasando, porque eso lo podrán creer quienes no viven en Oaxaca, quienes no han sufrido en carne propia la paralización, el encierro, que resultan lo menos importante, sino el deterioro paulatino de la enseñanza pública. Quienes aquí estamos sabemos como masca el chicle la iguana.
Al tiempo, al tiempo.
Insisto, me parece injusto infundir temor en la ciudadanía al prácticamente crear un Estado policiaco y militar, al fomentar la polarización de las ideas, al confrontar a la ciudadanía que no acaba de cerrar la herida abierta desde 2006, tanto que aún se “investiga” a través de la Comisión de la Verdad, instancia creada por decreto de Gabino Cué. Insisto los carniceros de hoy serán las reses del mañana.
Policías hasta en la sopa ¿De verdad la gente se siente segura con los gendarmes y los pefepos? La historia general nos da otros contextos  y otras realidades. Deberíamos recordar algunos episodios como Tlatelolco, los golpes de estado en Sudamérica y África pero para qué ir tan lejos, bastaría desnaturalizar la violencia que vive México a raíz de la “guerra” contra la delincuencia organizada, con eso basta para mirar las muchas víctimas. ¿Quién nos asegura estar a salvo?
Basta con observar, los policías aún cuando vengan de la academia o de los mejores colegios militares, siguen viendo a las mujeres como cosas, y hay de aquella que pase junto a un grupo de policías o militares porque se expone a la risotada, a las palabras lascivas, a los pensamientos libidinosos y miradas lujuriosas. Son parte de los buitres.
Lo cierto es que el teatro guiñol sigue. Detrás de algunas de las marionetas locales, las que usted ya sabe, están las manitas pequeñas y el enano del circo mayor. Me refiero al títere de Gabino Cué y al titiritero de Emilio Chuayffet, detrás del cual, por cierto están otros, un teatro infinito, donde unos y otros se soplan al oído. De ahí que al leer las declaraciones del director de ex ieepo y director de nuevo ieepo, Moisés Robles Cruz, en una entrevista, sea motivo de risa, porque ahora sí engallado afirma que no está dispuesto a permitir lo que omitió hasta antes del pasado martes 21, cuando se hizo el anuncio de la desaparición del viejo ieepo. El último títere afirma que ya pasaron los tiempos en los que lo podían presionar, será que ya lo protege Chuayffet. Ahí están en el cajón listos para salir los otros títeres, la militancia de la sección 22 que tienen a su propio titiritero en su dirigente, Rubén Núñez.
Este lunes 27, es lunes de Guelaguetza, el show mágico cómico, que venden como una tradición local, también será lunes de megamarcha convocada por la sección 22, será además día de paseo para los polís que tal vez, no lo dude podrán estirar sus pies, hacer ejercicio con sus toletes. Ojalá y no.
Y para cerrar este capítulo de la “osadía gabinista” esta misma semana nombró una “junta directiva”  del nuevo ieepo, integrado nada más ni nada menos que por los mismos personajes, todos hombres, que componen el gabinete del mandatario. No hay sorpresas. Y como dice una amiga: “no pueden con su chamba y quieren hacer la de enfrente”, con eso es suficiente, para que decir más.
Feminicidio
Los 44 casos de feminicidios en este año y un acumulado de 395 en lo que va de la actual administración de Gabino, ha movilizado a las mujeres para demandar justicia y un alto al feminicidio. Es curioso, la vida de las mujeres no vale nada, no les importa ni les ocupa. Para prevenir esa violencia no hay dinero, no hay voluntad política y sí, otra vez, muchas complicidades, corrupción y omisiones.
Por si fuera poco, la protesta de mujeres resulta ofensiva para algunos medios de comunicación, donde mis queridos colegas, principalmente varones, ningunean el esfuerzo de las mujeres que se paran frente al gran público para hacer visible un problema real, que lamentablemente afecta a toda la sociedad. Me pregunto se sentirán ajenos quienes critican y menosprecian este tipo de esfuerzos, por cierto los únicos para denunciar la violencia contra la mujeres pero sobre todo, reitero, la falta de oficio de las instituciones.  
Y sobre la violencia no se puede dejar pasar lo sucedido este viernes en Juchitán de Zaragoza, cuando un grupo de mujeres afiliadas al PRD agredió verbal y físicamente a la vocal ejecutiva del Consejo Distrital del INE, Lorena Nava Cervantes. Las imágenes de la agresión son grotescas.
Son acciones que no se pueden permitir y no hay justificación alguna para aceptar y admitir la violencia contra las mujeres. La molestia viene desde el pasado 7 de junio, el día de los comicios, cuando se le acusó de un presunto fraude y por la noche se exhibieron fotografías de presuntos integrantes del PRI llenando las urnas que previamente habían sido retiradas para evitar que fueran sustraídas por integrantes de la Sección 22.
La noche del 7de junio, María Cruz Vásquez, candidata del PRD-PT, y del PAN, Concepción Rueda, ambas en el VII Distrito electoral denunciaron la supuesta intervención de Lorena Nava en el triunfo de la candidata del PRI.
Ese, todo indica, es el motivo que llevó a esa actuación denigrante de un grupo de mujeres  que obedeciendo a otros intereses golpearon, insultaron, trataron de quitarle la ropa a la funcionaria del INE ¿De qué se trata? Y muchas personas dirán ¿mujeres contra mujeres? Nos llevarán al paredón y seguirán creyendo firmemente en esa frase patriarcal que afirma que “no hay peor enemiga de las mujeres que las propias mujeres”. Pero no es así.
Las agresoras de Lorena Nava hicieron mal, muy mal, al obedecer un mandato que hoy pone en riesgo hasta su libertad, como autoras materiales de una agresión, a la que curiosamente estaban convocados medios de comunicación que lo grabaron todo. Hay evidencias.
Ese no es el camino. Lo reprobamos y lo lamentamos. Eso demuestra lo mucho que hay todavía por andar y que los gobiernos consideran no importante, como es la presencia de mujeres en la política. Ellas seguirán siendo extrañas y por tanto podrán ser vulnerables. Ellas seguirán siendo la carne de cañón de los partidos, como sucedió tanto con Lorena Nava, a quien difícilmente se le podrá perdonar su posible intervención en el supuesto fraude denunciado, y la actuación, otra vez, incalificable de las perredistas.
@jarquinedgar


domingo, 19 de julio de 2015

Mujeres y Política Compartir el poder




Soledad JARQUÍN EDGAR
Compartir el poder no será tarea fácil para los hombres y eso es, precisamente, lo que implica la paridad.
Desde su planteamiento se han inventado toda clase de pretexto y se han puesto una serie de obstáculos para concretar la paridad en toda la extensión de la palabra. Y ha sucedido de todo, ese todo incluye lamentablemente la violencia, las agresiones de todo tipo.
Por ejemplo, los partidos políticos argumentaron que “no había mujeres” para ser electas. La mentira más grande considerando que la militancia de esos partidos políticos está compuesta por una cantidad igual o superior a la de los varones.
Luego inventaron que las mujeres, a diferencia de los hombres, tenían que prepararse para ser candidatas. Bueno prepararse nunca está de más, sin embargo, nadie ha cuestionado la capacidad de los militantes para ser designados presidentes de la República, senadores, diputados, presidentes municipales, concejales y todo lo que podamos imaginar. Esa es quizá una de las razones por las cuales tenemos el país que tenemos.
“La paridad a golpe de sentencias” es una frase acuñada por el feminismo mexicano, resultado de lo que hemos planteado aquí, de esa negativa a compartir el poder con la otra mitad que conforma la humanidad, consecuencia clara de la división sexual del trabajo que ordenó, en los confines de la historia humana, que las mujeres tendrían un lugar en lo privado y los hombres otro en lo publico.
Ese podría ser el futuro de Oaxaca. Ya lo ha sido en parte. Estas son algunas de las historias que terminan en los tribunales electorales, los casos más recientes: San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Nuxaá, San Juan Cotzocón y otros.
Por si fuera poco, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió  dos sentencias, la SUP-REC-39/2015, para el caso de Nuevo León, y la sentencia SUP-REC-46/2015, para el caso de Morelos, sobre paridad horizontal en presidencias municipales (postulación de mujeres en por lo menos 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales) como una manifestación de principios constitucionales de paridad de género e igualdad material.
Oaxaca estará en ese escenario como resultado de la “paridad sin paridad” que diputados de la LXII Legislatura aprobaron el pasado fin de mes de junio y principios de julio, violentando un derecho humano de las mujeres, como lo es la participación política, al dejar fuera a las mujeres y sin obligatoriedad alguna para las autoridades en los municipios regidos por sistemas normativos internos.
Caso diferente el de Chiapas donde el Consejo General del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana aprobó la integración de las planillas para las candidaturas a las presidencias municipales y a diputados locales que fueron integradas de manera paritaria, respetando las dimensiones horizontal, vertical y transversal, incluyendo las zonas indígenas.
Sin duda, la diferencia entre lo ocurrido en Chiapas y Oaxaca es solo una cuestión de percepción, de voluntad política, de cumplimiento a un mandato constitucional. En Chiapas, a diferencia de Oaxaca, se entendió. Y Chiapas, el vecino estado de Oaxaca y que tanto se parecen, es ejemplo de lo que podría ocurrir en 2016, únicamente que en otro nivel de competencia legal.
A raíz de las críticas planteadas por el Pacto de Mujeres por la Paridad rumbo al 2016, en Oaxaca se conformó la CMDP una Cofradía de Mujeres Guardianas del Patriarcado, integrado por políticas de la derecha, académicas sabiondas, funcionarias públicas y hasta supuesta defensoras de los derechos humanos de las mujeres, todas ellas que entienden que las indígenas son ciudadanas de segunda y no de primera. Eso queda bien claro.
Las integrantes de esta cofradía pusieron por sobre todas las cosas los privilegios masculinos que no las tradiciones, las tradiciones son otra cosa, pero les sirve de pretexto para engañar, tergiversar y enredar el ya complicado mapa político de Oaxaca y por supuesto seguir usufructuando del famoso concepto de los usos y costumbres.
Este tipo de actos de violencia, que vienen desde las mismas instituciones de gobierno, como pasó recientemente en el poder Legislativo de Oaxaca, tiene otros reflejos crudos y terribles, como los denunciados esta semana por candidatas en el vecino estado de Chiapas a solo unas horas de las elecciones que se efectúan precisamente este domingo.
La corresponsal de Chiapas de la agencia SemMéxico, Candelaria Rodríguez, explica cómo las candidatas sufrieron toda clase de actos violentos “desde bajar propaganda de las candidatas, hasta descalificativos, bloqueos carreteros y amenazas de muerte, pero hay un nuevo ingrediente: la descalificación por ser las esposas de los candidatos que bajaron de las planillas para que los partidos políticos cumplieran con la paridad, sentenciados por el TEPJF”.
En Chiapas más de 500 mujeres buscan ser presidentas municipales, sindicaturas y regidurías, algunas de ellas solo hicieron unos días de campaña debido a que fueron nombradas de última hora al aplicarse la sentencia SUP-REC-294/2015 del TEPJF, del 8 de julio que ordenó la reposición del proceso en selección de candidaturas por la falta de paridad y en cumplimiento, entre otras cosas a la reforma al artículo 40 de la Constitución mexicana.
Lamentable violencia que las autoridades tendrán que resolver y para ello la única vía es no permitir la impunidad frente a hechos como el ocurrido a Yesenia Alamilla Vicente, el pasado 11 de julio, candidata del PAN, quien denunció que fue amarrada y golpeada por encapuchados enviados por el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Herminio Valdez Castillo.
No es una historia nueva, es una historia repetida, es una constante y, en el peor de los casos, esa violencia tiende a incrementarse. No tengo idea de cuantos casos se pueden documentar ahora en el país entero, pero son tantos y con resultados tan funestos como el asesinato. Igualito, pensaran ustedes pasa con los candidatos, cierto, solo que nos debe quedar claro que esta es violencia política y se emplea por el hecho de que ellos no quieren compartir el poder.
En este Oaxaca enfiestado por la Guelaguetza que se regocija de la belleza de las mujeres que componen el 70 por ciento de las delegaciones que se presentarán este julio en dicha fiesta, también hay una historia medio oculta, medio dicha, medio explicada, y de tanto a medias que poco se entiende. El asesinato de mujeres en Oaxaca, durante el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo, alcanza ya la terrible cifra de 395 mujeres asesinadas. Simplemente terrible.
@jarquinedgar



viernes, 17 de julio de 2015

Geo Meneses y Astrid Hadad Abrieron la puerta a la nostalgia en la Tierra del Sol


·      Las artistas en el homenaje a los cien años de la Canción Mixteca

Huajuapan de León.- La Canción Mixteca de José López Alavés, a cien años de su creación, en las voces de Geo Meneses y Astrid Hadad, pusieron a pie al auditorio reunido en el atrio de la Catedral de esta ciudad dedicado al Señor de los Corazones.
La noche en que se rindió homenaje a José López Alavés, puso de pie al auditorio, que con Geo Meneses y Astrid Hadad, formaron un coro de cientos de voces que transmitieron nostalgia, evocaron recuerdos,  sentimientos, provocaron algunas lágrimas por los ausentes, por quienes ya no volvieron, por quienes prometieron regresar, pero sobre todo la alegría de celebrar al compositor mixteco.
La actuación de las dos artistas mexicanas, reconocidas por su labor en el rescate de la música tradicional mexicana, fue, a decir de sus organizadores encabezados por el pintor huajuapeño José Luis García, el marco para rendir homenaje a José López Alavés, quien tenía 26 años cuando escribió la canción de la añoranza a la Tierra del Sol, la Canción Mixteca.
La emblemática melodía, cuyos versos y estrofas, describen esa nostalgia de los seres humanos por la tierra que los vio nacer, la canción más sentida en el corazón de quienes por falta de oportunidades migran hacia otras latitudes del mundo.

¿Quién no ha cantado la Canción Mixteca? Preguntó más tarde en entrevista la cantante Geo Meneses, quien agradeció la oportunidad de ser parte de A LA VEZ, homenaje a José López Alavés, mismo que fue organizado por el esfuerzo de la sociedad civil huajuapense.
Geo Meneses, quien presentó en su Rojo Corazón su novena producción discográfica que de manera independiente a creado a lo largo de poco más de tres lustros de carrera artística, destacó la forma en que López Alavés hace visible esta tierra llena de historia y de gente maravillosa.
Junto con Astrid Hadad, quien es una escenificación de lo mexicano a través de sus vestuarios, interpretaron a lo largo de la noche más de 15 canciones, todas mexicanas acompañadas por el Sandavi Ensamble, bajo la dirección del joven director Gerson Galicia Zárate.
Astrid Hadad como Geo Meneses pusieron “alma y corazón” en el momento de interpretar la Canción Mixteca, con lo que cerró la noche pero se abrió la puerta a la nostalgia.