jueves, 9 de mayo de 2013

Aplicar más dinero a derechos de las mujeres, demandan feministas a gobiernos de la región


Ciudad de México, 9 de mayo de 2013
Boletín de prensa
Desigualdad agudiza violencia contra ellas en América Latina
Aplicar más dinero a derechos de las mujeres,
demandan feministas a gobiernos de la región
· A los Estados no les faltan recursos sino visión de género, dicen
· Incumplen obligaciones derivadas de sentencias internacionales
· Continúa en México el seminario internacional de CLADEM
Para la abogada argentina Susana Chiarotti Boero, especialista en derechos humanos de las mujeres, el incumplimiento de los estados latinoamericanos y del Caribe con sus obligaciones respecto a los derechos humanos de las mujeres no tiene que ver con la fata de presupuesto, como han argumentado sus gobiernos, sino a la ceguera frente a las desigualdades entre mujeres y hombres.
“No es falta de recursos, sino cómo se distribuyen”, expuso la tarde de este miércoles en el segundo día de trabajos del seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres” que se desarrolla en el Palacio de Minería, convocado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
“Las economías de América Latina y el Caribe llevan años creciendo, pero los Estados mantienen como pretexto el presupuesto para no cumplir con las deudas pendientes con los derechos de las mujeres”, dijo Chiarotti respecto a las obligaciones derivadas de recomendaciones, sentencias y otros mecanismos legales emitidos por órganos internacionales.
Aunque algunos países latinoamericanos tuvieron crecimiento incluso superior a 5%, aún se mantienen las poblaciones que viven bajo la línea de pobreza pues los Estados están diseñados para administrar la pobreza, dijo la integrante del Consejo Consultivo de CLADEM y ex integrante del Comité de Expertas del Mecanismo para el Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la OEA.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, en el primer semestre del 2012 el Producto Interno Bruto de Panamá creció 10% y el de Perú 7.7%, en tanto que Chile, Bolivia y Colombia crecieron alrededor de 5% cada uno.
Durante su actual campaña para el cumplimiento de las deudas pendientes de los Estados con los Derechos Humanos de las Mujeres, CLADEM pone sobre la mesa que “la gran mayoría de los responsables de las políticas macroeconómicas permanecen ciegos al hecho de que las desigualdades son cada vez mayores en América Latina y el Caribe y que esta situación agudiza las tensiones sociales y el clima de violencia estructural en contra de las mujeres”.
Estas deudas son múltiples y “abarcan desde reformas legislativas para lograr la plena igualdad formal, hasta la implementación de políticas para alcanzar la igualdad real en el acceso a recursos económicos, en el derecho a vivir una vida sin violencia, en el goce de los derechos sexuales y reproductivos y educación no sexista y antidiscriminatoria, entre muchos otros, para casi 280 millones de mujeres en la región”.
Cumplir con los compromisos adquiridos por los gobiernos en ámbitos internacionales requiere de inversión de recursos. Por ello, CLADEM llama a los Estados a aumentar sus inversiones en educación, para revertir la desigualdad entre hombres y mujeres, así como a invertir en mejorar los servicios de salud, cuyas deficiencias producen miles de muertes cada año, en particular relacionadas con abortos, embarazos y partos.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en la región, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo ante Naciones Unidas desde 1995 y con reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde 2002.
Este jueves el seminario contará con la participación de la coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, la mexicana Patricia Olamendi, y la abogada brasileña Silvia Pimentel, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas.
Previamente, las actividades iniciarán con una mesa redonda en la que participarán Ximena Andión, de la Red DESC de México; Bernice Sam, de Women in Law and Development in Africa, de Ghana; Dorotea Wilson, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora, de Nicaragua, y Albertina Almeida, del Asia Pacific Forum on Women, Law and Development, de India.