viernes, 14 de diciembre de 2012

Libros: Género y Cultura





Género y Cultura, 11 investigaciones con perspectiva de género
* Permite reflexionar que las personas, como los grupos sociales, no son homogéneas

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Género y Cultura (UABJO 2012) ofrece el resultado de una serie de investigaciones sociales con perspectiva de género, metodológicamente diversas e impecables, realizadas en su mayoría por mujeres de ciencia que describen el fenómeno de la desigualdad de género.
A través de 11 investigaciones, refleja la asimetría en las condiciones de vida de hombres y mujeres en diferentes espacios y culturas, que confluyen comportamientos y estereotipos y permite reflexionar que las personas, como los grupos sociales, no son homogéneas; sin embargo, las relaciones genéricas se desarrollan con similitudes importantes, incluso, análogas en cuanto a fenómenos de exclusión, reproducción de esquemas políticos y culturales, movimientos y luchas por la reivindicación de derechos y libertades.
Coordinado por Leticia Briseño Mass y Francisco José Ruiz Cervantes, Género y Cultura compila una diversidad de investigaciones y análisis etnográficos que, como refiere en la presentación Josefina Aranda, constituye una fuente de consulta en materia de género, costumbres y desarrollo humano en las regiones de nuestra entidad, que alcanza a Yucatán en el sur y a Sinaloa en el norte, y las referencias comunes del impacto cultural en las mujeres y como consecuencia define situaciones de vida comunitarias.
Concepción Núñez Miranda en el artículo titulado ¿Las tradiciones y costumbres, una cultura de discriminación de género? Describe el dominio patriarcal que se expresa de manera particular en las comunidades. Muestra una realidad desde la discriminación y violencia que sufren las mujeres, las constantes expresiones machistas y sexistas que la autora complementa con datos duros y estadísticas oficiales, sin duda, resultan importantes para la consulta.
Verónica Vásquez García presenta un estudio cuantitativo y cualitativo, bajo el título Presidentas municipales por el sistema de de usos y costumbres en Oaxaca. Describe objetivamente el fenómeno de apropiación de derechos políticos de las mujeres.
Modernidad y género en el Tehuanepec porfiriano, es el artículo de Francie R. Chassen, quien narra la vida de Juana Catalina Romero, condiciones y circunstancias de una mujer reconocida en los vericuetos de la historia, su transformación, influencias y relaciones en un contexto histórico y permite introspectar símbolos y procesos socio políticos y económicos en Tehuantepec, desde un enfoque de género, sustentando teóricamente la historia de la protagonista, su comportamiento y representación en una sociedad autoritaria, asentada en tradiciones colonizadoras impactada por anhelos modernizantes.
La visión del contexto geográfico social con índices económicos muy precisos que determinan la denominación de microrregión a la comunidad de Zoogocho, en la investigación de Virginia Reyes de la Cruz, Los cambios en los roles de género a partir de proyectos roductivos en comunidades con presencia migratoria, da cuenta de ese fenómeno y su impacto en los roles de género en materia productiva, la complicada incursión de las mujeres en las tareas de producción y mercado, mientras no cambian roles tradicionales, reproductivos y domésticos, permaneciendo la desventaja para las mujeres en situación de pobreza.
El artículo, Entre la tradición y la vindicación: La vela de las auténticas e intrépidas buscadoras de peligro. Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, de Gloria Zafra y Magdalena López Rocha, hace referencia a las festividades propias de la cultura istmeña, inmersas en las tradiciones zapotecas: las velas, su organización casi ritual y su carácter religioso, de origen mestizo, son las velas donde se afianza la identidad cultural, su lengua, su comida, su vestuario y la inserción de la festividad en el mercado y muestran la trascendencia social y cultura de la identidad homosexual en Juchitán, su manifestación y aceptación pública.
Bajo el título Juventudes Indígenas, sexualidad y género, Leticia Briseño Maas, presenta una investigación metodológicamente acabada, conceptualización, donde descripción y entrevistas, rigen su estudio realizado entre estudiantes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde refiere las diferencias y coincidencias interculturales en la construcción genérica y significaciones simbólicas  sobre sexualidad y tradiciones culturales.
Mujeres y hombres adolecentes rurales de Yucatán ante la salud sexual y reproductiva de Andrés Santana, Roben García, Rocío Quintana y Manuel Ordoñez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, es un estudio deductivo desde las generalidades de Latinoamérica a las particularidades de México y Yucatán.
Significados elaborados por chicas y chicos sobre el cuerpo la moda y el piercyng, de Olga Grijalva Martínez, descifra la apariencia como elemento de diferenciación social, fundamental para jóvenes en su búsqueda de identidad e identificación con sus pares. A través de la entrevista demuestra el impacto de la moda en el vestido, marcas y el uso de piercyng, y define que no solo es un asunto de identidad y pertenencia, también de diferenciación.
El artículo de María Guadalupe Pérez Aguilar, Estereotipos de la mujer mexicana y el sexismo en la educación formal, describe la compleja construcción de los estereotipos de género en la cultura mexicana evidenciando las desigualdades desde el sistema educativo, utiliza a la Malinche, figura prehispánica con su carga histórica y sus simbólicos referentes frente a algunas identidades y condiciones femeninas.
Después, enlazando la historia, la segunda figura es la virgen de Guadalupe y los muchos simbolismos: divinidad femenina indígena, virgen sin mancha, madre de Cristo y la casi responsable de la independencia. Estereotipos más allá de la buena y la mala.
Sensualidad femenina ¿una situación bochornosa? De Alba Cerna López, es un breve ensayo casi poético sobre el erotismo femenino, la cultura sexual rígida y sexista, y la transgresión que supone se basa en referencias de  algunos enunciados que retoma y ordena comentando brevemente, para terminar invitando a no “hacerla bochornosa”.
Finalmente, Género y Cultura presenta el trabajo de Elsa Rodríguez, Andrés Martin Santana, Guadalupe Andueza y Jolly Hoil: Conocimientos de los hombres sobre tres complicaciones maternas en una comunidad maya de Yucatán.