domingo, 9 de diciembre de 2012

CONDENAN ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS



CIUDADANO
ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CIUDADANO
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
JESUS MURILLO KARAM

CIUDADANO
GABINO CUÉ MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA


            Los suscritos, participantes del Programa del Taller sobre Derechos Humanos, Seguridad Jurídica, Vulnerabilidad y Autoprotección para Periodistas, efectuado los días 8 y 9 de los corrientes, en esta ciudad, ante la serie de agresiones que han sufrido  compañeros periodistas, hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO


             Condenamos enérgicamente los atentados que han sufrido los compañeros periodistas Said Hernández y Fernando Palacios Cházares. En el primer caso, el día 24 de junio del año en curso, en la madrugada, Said Hernández, director de la página Web y Jefe de Información de la revista  Tucán, fue agredido, en la entrada de las oficinas del medio de comunicación, por tres sujetos armados de cuchillos. Los agresores iban con la firme intención de asesinarlo. La oportuna y providencial presencia de la policía municipal (patrulla 544) impidió que los victimarios mataran al periodista, porque al ver  a los uniformados éstos emprendieron la huida, fueron detenidos como a cien metros adelante del lugar de los hechos.

            Los agresores están  bajo proceso, expediente penal 108/012, del índice del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro. Se les dictó auto de formal prisión  por tentativa de homicidio. La defensa promovió el juicio  de amparo, (exp. 1103/012), donde el 15 de noviembre último, el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió  de manera aberrante la protección de la justicia federal a favor de los agresores Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo Gaona Robles o Ernesto Gerardo Gaona García y a Emilio Martínez Cortés. Cuestión que preocupa al gremio periodístico en virtud de que los acusados de tan cobarde y artero atentado, podrían quedar impunes, pues con la resolución del juez federal, podrían salir libres de un momento a otro, al considerar que en el caso no se tipifica el delito de tentativa de homicidio, quedando en entredicho la aplicación de la ley.
            En el segundo caso, Fernando Palacios Cházares del Semanario Ruta 135, fue agredido el 20 de noviembre del año en curso, en el paraje Puente de Fierro, San José Tenango, Oaxaca. Evento denunciado ante la Procuraduría General de la República. Los agresores están plenamente identificados. Pero fuera del alcance de la justicia.
            De estos hechos responsabiliza a las autoridades municipales de Eloxochitlán, Oaxaca,  Manuel Cepeda Cortés quien era acompañado de  sus hermanos Vidal, Vicente y Venancio, de  apellidos Cepeda, de Gilberto Betanzos, quienes al ver al periodista, dijeron: “sobre él para que se calle, ahora es cuando, vamos a partirle su madre” y  con palos, tubos y toletes, se le fueron encima, causándole heridas en diversas partes del cuerpo y que gracias a la oportuna intervención de los presentes salvó la vida.
En el caso de Said Hernández llamamos la atención de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito para que corrijan el injusto fallo del juez Primero de Distrito  que reconfiguro el delito y expone al periodista agredido a mayor vulnerabilidad y amenazas.

Pero también demandamos de la Defensoría de los Derechos Humanos, del Procurador de Oaxaca y la Fiscalía Especializada de la PGR a dictar y operar  de inmediato medidas cautelares que garanticen la  integridad del periodista ante las amenazas de muerte que ha recibido.

En el caso de Fernando Palacio Cházares, también padece amenazas preocupantes.  Igualmente las autoridades estatales responsables de la seguridad están obligadas a salvaguardar su integridad y la Fiscalía Federal  tiene que consignar  a los agresores y frenar las amenazas.
           

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; diciembre 9 del 2012.

FIRMAS ANEXAS