domingo, 1 de julio de 2012

MUJERES Y POLITICA: Las horas largas


Mujeres y Política
Las horas largas

Soledad Jarquín Edgar
Las elecciones 2012 ya terminaron en los hechos,  en estos momentos se cuentan los votos, miles de votos, la participación del electorado se estima en el 62 por ciento, y se califica por el IFE como una jornada electoral exitosa.
Los hechos parecen contundentes. El PAN se va de los Pinos luego de 12 años de gobierno conservador y un saldo rojo. El resultado es un rechazo a los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox. Sus hechos también son contundentes para México, son dolorosos, están llenos del horror de una sangrienta y cruenta guerra, que dejó miles de muertos, inseguridad potenciada y mucha pobreza. Calderón saldrá como entró a la presidencia hacia seis años: por la puerta de atrás, pero a diferencia del 2006, se irá solo, sin los perros que lo protegieron entonces.
Sin duda la jornada electoral ha sido ejemplar. Miles de personas en las urnas como votantes y como funcionarias, una mayoría importante de ellas fueron las mujeres y que es importante destacar.
Así, con su participación, la ciudadanía construye su camino pero todavía tiene una distancia real y efectiva para que sea una auténtica democracia, una democracia moderna, según los nuevos tiempos. Las denuncias permanentes a lo largo de la jornada: la compra de votos, el robo de urnas, los excesivos gastos de campaña, las viejas prácticas que nunca se fueron, le sacaron chipotes al proceso electoral, mancharon el trajecito nuevo y le pusieron piedras al camino de la libertad.
Así bajo la sombra funesta de los intentos derroteros o golpes certeros a la insipiente democracia mexicana, el PRI vuelve tras convencer a una mayoría, que no es la mayoría aunque parezca redundante, a través de ésta vía o por otras razones como aquella que los expertos en la política califican como el masoquismo político mexicano.
La primera encuesta de salida le da el triunfo a Enrique Peña Nieto; lo reconoce Felipe Calderón; la candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota hace lo propio, y Gabriel Quadri le pide a Andrés Manuel López Obrador que reconozca el triunfo del PRI, el tabasqueño señala que va a esperar hasta el fin del cómputo. Peña Nieto propone con el resultado preliminar la reconciliación nacional y reconoce que el PRI tiene una segunda oportunidad. Ello implicará sin duda mucho trabajo, despojarse del viejo PRI con el que hasta ahora llegó y tendrá que dar muestras contundentes si quiere honrar sus palabras.
Las horas largas empiezan. México termina la jornada entre el júbilo de unos y el desconcierto de otros; así es la democracia, no siempre se gana pero tampoco siempre se pierde. La suerte está echada.