lunes, 28 de mayo de 2012

PALABRA DE ANTIGONA, Alcaldesa en problemas


Palabra de Antígona
Alcaldesa en Problemas: Tulum

por Sara Lovera
Edith Mendoza Pino tiene varios problemas. El Congreso del Estado de Quintana Roo acordó iniciar la procedencia para un  juicio político y tal vez podría  desaforarla. Ella gobierna Tulum hace un poco más de un año. El centro de la acusación es el gasto  de cerca de 14 millones de pesos no justificados suficientemente, según los documentos examinados por auditorías de la Contraloría del Estado de Quintana Roo y la comisión de Honor y Justicia del Congreso. El tema es probarlo a carta cabal en los próximos tiempos.

La alcaldesa espera probar que se equivocan. Sus antecedentes hablan de una carrera política de muchos años, fidelidad al PRI y capacidad de alianzas. Ahora su partido la dejó sola y no la respalda. Una de las acusaciones es  apoyar a la oposición. Y ella se deslinda.

Ya fue secretaria del Consejo Municipal, una figura temporal que nació  cuando Tulum  se convirtió en municipio  en 2008, un 29 de mayo. Es decir, conoce el terreno, se alió, como recomienda la pedagogía política para las mujeres, con la gente, sí, pero en Tulum, con empresarios y políticos.

Como presidenta municipal tiene varios defectos, además de ser “mujer”. Es directa, toma decisiones y acciones que la llevaron, en ese año de gestión, a promover obras, caminos, calles pavimentadas y no acostumbra pedir permiso a los políticos. Los reportes periodísticos  analizados señalan que llegó al poder tras una cerrada votación interna en el PRI y a contracorriente.

Ella no es una mujer tradicional. No tiene marido, seguramente es recia, consiguió hace dos meses ser nombrada vice presidenta de la Asociación de Municipios de México una organización nacional. Seguramente porque Tulum reditúa recursos inmensos al turismo nacional. Ha promovido el turismo por el mundo  para Tulum, la última vez en la feria turística  de Berlín.

Tiene un “defecto adicional”. Una hija soltera y guapa que ha sido hostigada sistemáticamente en los medios de comunicación. Y otro “defecto” por ser guerrerense de nacimiento, tiene una voz altiva, fuerte y no se deja de nadie. “Defecto” que en política mexicana, viniendo de una mujer, es inaceptable.

¿Quién pidió el juicio político? En primera instancia 155 trabajadores del municipio, que durante varias semanas escenificaron una huelga, que se levantó el 7 de mayo, luego que Conciliación y Arbitraje obligó a cumplir al ayuntamiento, porque la demanda fue que en abril de 2011 a los trabajadores les fueron disminuidos sus salarios. Hacía ajustes. Por ejemplo se descubrió que 22 trabajadores no trabajaban. Eran aviadores cuando ella llegó al ayuntamiento.

Estos trabajadores, el 26 de abril pasado  hicieron la primera solicitud de Juicio Político. Por supuesto que se trata de un antiguo sindicato afiliado al PRI.

¿Cuál es el origen de la disputa y el enojo contra esta señora? quien seguramente no es una perita en dulce. Dice la socióloga del Colegio de México, Alejandra Massolo, especialista en gobiernos municipales ,  que en ellos anidan "los prejuicios contra las mujeres más visibles" y agrega "es el sitio donde suelen predominar las redes y relaciones de poder informales, antes que las normas y los trámites formarles". Tal vez, por ello, porque el municipio es lo más cercano, las mujeres no han conseguido, en casi 60 años desde que se decretó el voto femenino, ni el 5 por ciento de las alcaldías de los más de dos mil 500 espacios municipales del país.

Pero ya sabe usted. La Rivera Maya es oro puro. Hay cosas para pensar. Por ejemplo en  2009, fue ampliamente documentado (ver La Jornada, febrero de 2009) que Tulum tiene una zona llamada Punta Piedra, de 10 mil hectáreas que podrían convertirse en un rico filón. Ahí, el potentado Roberto Hernández (dueño de Banamex), “ayudado” por toda clase de políticos, hábiles empresarios y haciendo uso de esas redes de relaciones de poder informales, se hizo de esas tierra. Los ejidatarios desaparecieron, luego de más de 42 años de disputas muy diversas. Se erige en ese lugar un impresionante desarrollo urbano/turístico, de gran proyección. Se diría dinero y poder.

Cualquier persona que decida participar en política se enfrenta a intereses fenomenales en Quintana Roo, casos sobran, porque  en estas tierras, maravillosas, imponentes, de  lugares con historia, donde los Mayas construyeron el pueblo de Tulum frente al mar, se convirtió en un verdadero paraíso. Hay que recordar porque Luis Echeverría inventó Cancún, pensando en una fuente de riqueza para el país.

En Tulum solamente el año pasado se contó con más de 900 mil turistas. La nota oficial señala que tiene el primer lugar en el país.  Haga cuentas. Su presente y su futuro es  muy promisorio.

¿Por qué habría de estar todo ello bajo el mando de una mujer? La ecuación parecería sencilla con ésta lógica. La maraña de intereses, permisos, formas de hacer las cosas, ya sabe usted de qué se trata. Edith ha dado muestras de completa disciplina partidaria, pero ello no ha valido. Al lado ha querido gobernar sin pedir permiso y encima no ha escatimado recursos para promover la vida placentera en una región hecha para eso.

Edith estuvo, desde el primer día, según he leído con todo cuidado, bajo la lupa. Primero se la consideró con poco talento, luego extravagante , más tarde paseadora. Integrantes de su administración, de la planilla municipal y algunos empresarios excluidos del desarrollo, promovieron una campaña constante de críticas a su actuar, incluso la consideraban entrometida, porque el turismo, señalan los reportes periodísticos, se promueve en otra parte. Seguramente en el gobierno federal.

Hizo obras, más de las que se pueden hacer en unos cuantos meses. Renovó el balcón municipal, fue criticada porque ahí se realizo parte de las fiestas del carnaval; luego tampoco les gustó que todo el tiempo hizo ceremonias cívicas públicas. Yo no he visto tantas y tantas, para el aniversario de la ONU, para celebrar los natalicios de todos los héroes conocidos de Carranza a Lázaro Cárdenas, pasando por el benemérito de las Américas, sin contar con los días de fiesta, aniversarios. Llevó cantantes y bailarines, etc.

Pero hay algo “mucho peor” a los ojos de sus detractores. Viajó a Londres, España y Berlín para promover el turismo de Quintana Roo y a Tulum, principal actividad económica de este municipio de la Rivera Maya. ¿Qué no es esto lo que se esperaba?

Ahora el juicio político para desaforarla tiene que ver con estos gastos y su comprobación. Yo no dudo que viajó con sus colaboradores, síndicos, amigos, tal vez algún empresario y familiares, mas o menos lo que otros en todo el país han hecho, sin que sean juzgados por ello. Ahora tendrá que enfrentar esa revisión del gasto, que parece mal administrado, que seguramente estuvo al cargo de las finanzas del municipio,  en manos de algún hombre y otras cosas al cuidado de algún o varios de sus colaboradores.

Su gestión ha estado rodeada de vastas y persistentes notas aparecidos en diarios de empresarios que buscan sobrevivir con la publicidad,  de esos que hay por decenas en sitios y pueblos del sur de México. El tema es si con la denuncia de Silvia Lugo Flota y Bartolomé May, regidores ambos, la alcaldesa será desaforada. La denuncia de malos manejos y dotación de contratos sin concursos, para las obras, obligó a la Contraloría del Estado a realizar auditorías. 

Hoy líderes y dirigentes de partidos tienen interés pero también prudencia con respecto a la procedencia del juicio político contra Edith Mendoza Pino, declarado el jueves 24 de mayo por la Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Estado, el cual apoya las acciones de los regidores que solicitaron juicio político contra la alcaldesa,  no obstante que el pendiente es revisar toda la documentación.

La primera demanda fue el 26 de abril. Todo se ha organizado rápidamente. Apenas en cuatro semanas.

Es interesante la declaración de Sergio Bolio Rosado, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Tulum, quien afirmó hace semanas que había claras señales de que "se busca desestabilizar al Ayuntamiento que ella preside porque no es afín al Gobierno del Estado". Disciplinada la Alcaldesa se deslindó de esa interpretación.

Alejandra Massolo  advierte que  la paradoja de que, "siendo  el ámbito municipal potencialmente el más adecuado y estratégico para dirigir políticas públicas para las mujeres es, por otro lado, el terreno donde se manifiestan las resistencias más retrógradas y las hostilidades más virulentas contra los derechos y los cambios de la posición de las mujeres.  Edith se tomó en serio eso de transversalizar la perspectiva de género.   Vaya a saber. Lo cierto es que la presidenta municipal tiene ahora un gran problema.

Verónica Vásquez García, también especialista en poderes locales, documenta cómo en Oaxaca por mismos motivos, fueron  eliminadas varias presidentas municipales. Algunas prefirieron renunciar, otras enfrentaron las acusaciones. Lo cierto es que perdieron. Yo recuerdo cómo se intentó un proceso semejante, aunque no igual, a la doctora María de las García Fernández, ex secretaria de Salud de Oaxaca, sin que nada fuera probado al tiempo, aunque se le desprestigió. Igual ha sucedido con la ex gobernadora Amalia García Medina, que en Zacatecas la acusaron de desvíos presupuestales  pero, con la intervención de la Suprema Corte de Justicia, su expediente quedó limpio. Las anécdotas regionales abundan. Nunca hay rendición de cuentas.

Hay en el fondo un tremendo malestar machista con estas mujeres, que por otra parte llegan al poder, con frecuencia, sin las herramientas suficientes para hacer frente a la política real, a la administración y no tienen cuidado de quienes les apoyan en el gobierno. Peor si tuvo competencia cerrada, como es el caso.

¿Quién fue su contrincante en la elección interna del PRI. Vea nada más. al actor Roberto Palazuelos, también empresario graduado  por el Tec de Monterrey, campus Cancún, dijo: "Estoy feliz… quise darle un regalote a mi papá y para buscar comprometerme mucho más con la sociedad. Y efectivamente, estoy muy interesado en desarrollar mi carrera política", el acapulqueño comprometido con el PRI  esperaba lograr la candidatura a la presidencia municipal de Tulum donde reside, y se manifestó en la contienda, hace más de un año que apoyaría a Peña Nieto en las próxima elecciones."Soy afiliado priista, y soy súper fan de Enrique Peña Nieto".

Es evidente que el caso de la alcaldesa  no está cerrado. Al contrario, ahora vendrá lo interesante, cuando haya que documentar fehacientemente las acusaciones, la mitad inscritas en los medios. Se llegó a publicar incluso que la alcaldesa está contra la libertad de expresión, al tratar de evitar que un diario poco creíble, Ruta Diario, distribuyera una fotografía indignante de su hija. No fue probado.

TULUM  APETECIBLE

Este municipio, tierra que pertenecía a otro llamado Solidaridad, tiene un territorio de 29 mil 800 hectáreas, compuesto por las  comunidades  rurales de Francisco Hu May, San Silverio, Chan Chem Palmar, Manuel Antonio Ay, José María Pino Suárez, Boca Paila, Punta Allen, Macario Gómez, San Juan de Dios, Hondzonot, Sabancuy,  cuya población es eminentemente indígena maya.

Se encuentra a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y unos 360 kilómetros al norte de Chetumal, tiene 40 mil habitantes.  

Se le considera  como una fuente de riqueza debido a su situación geográfica, Tulum, tiene en su territorio unas 7 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Kan en la Bahía de la Ascención, una de las más importantes de México y unos 45 kilómetros de la barrera coralina denominada Berrera Arrecifal del Caribe, la segunda más grande del mundo.

Cuenta  además con otros centros turísticos en proyecto, como son el desarrollo del nuevo Parque Nacional Tulum, donde se pretende desarrollar nuevas actividades y protección para las zonas arqueológicas en su caso Tulum – la segunda más visitada del país-, y nuevos desarrollos turísticos denominados “Downtown Tulum” y desarrollos dentro de los parques temáticos como son Xel-Há. El tema es su importancia económica y es un rico pastel que hay que repartir. Tal vez ello también contó. ¿ La alcaldesa no respondió a las expectativas políticas y empresariales esperadas? La historia continuará. Veremos.
saralovera@yahoo.com.mx