miércoles, 8 de febrero de 2012
CAMPAÑA
Presenta IMO campaña pro derechos políticos de las mujeres
· Persiste un déficit femenino en la representación popular: Anabel López Sánchez
“Más mujeres…para hacer la diferencia” es la campaña a través de la cual el Instituto de la Mujer Oaxaqueña pretende fomentar la participación de las mujeres como electoras y como candidatas.
Anabel López Sánchez, directora general del IMO, sostuvo que una representación equilibrada de las oaxaqueñas en el ámbito político contribuiría a reducir la desigualdad de género y favorecería el establecimiento de un gobierno diferente, ya que las políticas públicas, leyes y sus presupuestos tendrían un enfoque humano distinto, es decir, desde la perspectiva que demandan las mujeres.
Al presentar la campaña “Más mujeres…para hacer la diferencia” junto con la Directora de Medios Electrónicos y Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad, López Sánchez afirmó que ésta se enmarca en el contexto preelectoral 2012 en el que será elegida una o un presidente de la República y renovadas las Cámaras de Diputados federal y de Senadores, así como previo al 2013, año en que se cumplirá el 60 aniversario del reconocimiento al derecho de las mexicanas a elegir y ser votadas.
A pesar de que han trascurrido casi seis décadas, la titular del IMO explicó que persiste el déficit de mujeres que participan en política, por ejemplo, en el Congreso federal hay sólo siete de un total de 18 curules ocupadas por oaxaqueños, y desde hace cuatro legislaturas ninguna oaxaqueña ha obtenido un escaño en el Senado de la República.
En tanto, en el ámbito estatal, aún cuando al 7 de febrero de este año en la LXI Legislatura hay 16 diputadas, la mayor cantidad registrada en la historia de más de 180 años, dicha cifra representa apenas el 38 por ciento del total de curules.
En los gobiernos municipales, las mujeres sólo ocupan la primera concejalía en el 3.3 por ciento de los 570 municipios de la entidad, con 19 presidentas municipales, 12 electas por el sistema de partidos políticos y siete por usos y costumbres.
Lo anterior, sostiene la servidora pública, nos da una idea clara de que son necesarias más mujeres en los puestos de elección popular y que éstas hagan la diferencia; por otra parte, las mujeres representan una mayoría como electoras, con un porcentaje que supera al 53 por ciento de la lista nominal, según datos del Instituto Federal Electoral, es decir, ellas eligen cada vez en mayor cantidad que los hombres, pero a quienes ocupan los cargos de elección popular.
Ante ese panorama, sostuvo que es necesario fomentar la participación política de las mujeres en las elecciones, tanto como electoras como candidatas, y que la ciudadanía conozca y reconozca el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de elección popular y que las mujeres que ocupen estos cargos “hagan la diferencia” en las tareas de gobierno.
La campaña “más mujeres…para hacer la diferencia” será difundida a través de diversos medios de comunicación impresos, portales web, televisión y radio, así como espectaculares, parabuses y publicidad móvil (autobuses), entre otros.
El concepto visual de la campaña consiste en una serie de juegos de mesa, seleccionados cuidadosamente por las y los creadores, y a partir de su análisis las opciones ganadoras conducen a una mayor participación de las mujeres en actividades políticas, que a la postre, apuntan a hacer la diferencia.