martes, 8 de noviembre de 2011

feminicidio


Atenta y obligada aclaración:

Este día me di cuenta que me equivoqué y por tanto acepto mi responsabilidad profesional que me obliga –por así decirlo- a aclarar. En los últimos 10 años han sido asesinadas en Oaxaca 545 mujeres y no la cifra que había dado antes que es mucho más alta.

Dice una colega periodistas que anteriormente cuando sucedían ese tipo de errores, decían que era porque había duendes en la redacción. En la mía no hay duendes y no tengo justificación y aclaro para evitar confusiones y hasta distorsiones de la realidad.

Y rectifico porque no puedo sostener algo que no es cierto, aunque lo haya hecho de manera involuntaria, porque puede alterar el curso de las cosas; sin embargo, como periodista y como mujer, sostengo que aunque haya sido una sola mujer asesinada, estos crímenes no tienen justificación alguna.

Lo justo es decir la verdad, en el periodismo es una regla, o al menos apegarse a ella lo más posible.

Lo que sí es cierto y lo reitero es que durante los últimos 11 meses, un total de 83 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca. De eso no hay vuelta de hoja.

Atentamente

Soledad Jarquín Edgar