miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Caracolas, Aniversario 15, pag. 10


Emelia ORTIZ RAMÍREZ*
Sirva estas líneas para celebrar con ustedes el XV aniversario de Las Caracolas, más allá de aciertos y éxitos que marcan un significado importante para las mujeres, son el reconocimiento a una larga y fructífera vida periodística para un medio que se ha distinguido por su profesionalismo, veracidad, imparcialidad y sobre todo de investigación.
El trabajo realizado por la periodista Soledad Edgar Jarquin, que consideramos una gran y admirable mujer, madre, amiga y aguerrida periodista que cuenta con esa facilidad de plasmar su pensamiento al público y que se ha convertido en una defensora de las mujeres más desprotegidas.
Sea participe de nuestro más sincero agradecimiento al exhibir y dar seguimiento a la desaparición forzada de Daniela y Virginia, un tema que a pesar de los años nos duele y que si por la nula respuesta de las autoridades nos hemos sentido solas, hemos encontrado en el camino a personas como ustedes que nos han cobijado y que han hecho propio nuestro dolor.
Las Caracolas sin duda es un canal de comunicación con transparencia, realista en sus notas y prevaleciendo el tema de las mujeres como prioridad.
Enviamos una sincera felicitación y el reconocimiento a su trayectoria periodística y desempeño informativo que ha conducido con liderazgo a favor de las mujeres y ha demostrado su profesionalismo y honestidad.
(*Defensora de Derechos Humanos de las mujeres triquis)
  
Ana María HERNÁNDEZ CÁRDENAS *
Decir Las Caracolas es evocar memoria, imágenes, emociones y recuerdos. Una memoria que no calla, que no olvida, que vive y exige justicia. Una memoria que nos hermana con las mujeres que ya no están entre nosotras y nos suma a las voces que dignamente reclaman sus derechos. Las Caracolas, memoria multicolor que aporta alegría, retrata dolores, recoge saberes, aportes y luchas de mujeres oaxaqueñas, de México y del mundo.
Las Caracolas es la voz de muchas mujeres que no han tenido voz, de otras que hemos sido entrevistadas o señaladas por su aguda crítica. Su fundadora, Soledad Jarquín ha marcado un  ejercicio periodístico directo y arriesgado. Sonido implacable, ojos atentos al acontecer de las mujeres, a la enseñanza de “las abuelas” a cuya sabiduría constantemente recurre su directora.
No podría ser de otra manera. En el corazón de Las Caracolas, se encuentra Soledad Jarquín, periodista de amplia trayectoria, feminista, mujer comprometida. Es un corazón rebelde y cálido que se vuelve tinta, que se hace palabra, y que con su constancia y trabajo se ha convertido en ejemplo de nuevas generaciones de mujeres periodistas. 
Es un gozo enorme atestiguar estos 15 años de vida de Las Caracolas con la certeza de que su existencia seguirá siendo testigo y actora del devenir de las mujeres en Oaxaca. 
(*Directora de Consorcio-Oaxaca)

Maestra Ximena AVELLANEDA DÍAZ*
Sin lugar a dudas el suplemento Las Caracolas constituyen un referente obligado para las organizaciones que nos ocupamos y preocupamos por el tema de los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas del estado. Y esto no solo por ser el único de su tipo sino por la calidad y responsabilidad de la información que allí se presenta.
Hablar de Las Caracolas nos remiten a hablar de su creadora e impulsora la periodista Soledad Jarquín Edgar, con quien nos une una larga y profunda amistad desde hace más de 20 años, cuando se llevaron a cabo los primeros talleres para comunicadoras en el Gesmujer. Una de sus mayores virtudes como periodista y de Las Caracolas como suplemento informativo fue el haber sacado la vida de las mujeres de la nota roja y convertirla en noticia y como elementos de reflexión y profundización.
Reconocemos la constancia y paciencia que Soledad ha tenido a lo largo de su carrera periodística imprimiendo a Las Caracolas un profundo sentido de responsabilidad y profesionalismo a pesar de las críticas que nunca faltan en este quehacer.
Larga vida para Las Caracolas y felicitaciones para Soledad Jarquín y su equipo de colaboradoras.
(*Presidenta  del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C.)

Maestra Erika Lilí DÍAZ CRUZ*
Las caracolas es de los pocos espacios con que contamos las mujeres para poder comunicar a la sociedad los grandes pendientes que hay en torno al ejercicio efectivo de nuestras libertades fundamentales.
Me ha tocado conocer Las Caracolas para mantenerme informada sobre aspectos de la vida de las mujeres, en sus ámbitos, políticos, social, cultural, jurídico, entre otros, que curiosamente no son contempladas en otros medios de comunicación, sobre todo por el hecho de que las "grandes" noticias del país, del estado, no son vistas desde esta perspectiva de mujeres periodistas y por supuesto de los efectos del acontecer en la libertad y dignidad de las mujeres.
Caracterizaría a Las Caracolas como un medio de expresión abierta, libre, pero sobre todo crítica, desde un piso feminista, eso no sólo la hace única en su tipo, ya que hace uso de una serie de términos que es necesario dar a conocer al público.
Tengo el gusto de escribir sobre un medio que representa una promesa de periodismo crítico, apostándole a la construcción de oportunidades informativas completas y sobre todo donde las mujeres tenemos un espacio digno, donde somos mujeres reales, donde nuestras necesidades de difusión y formación de opiniones críticas, encuentra un espacio protagónico.
¡Felicidades por estos primeros 15 años!
(*Coordinadora de planeación y Evaluación y del Centro de estudios de las Mujeres ambos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO)