jueves, 7 de octubre de 2010

Presupuesto con Perspectiva de Género, fundamental en una sociedad democrática

· Dependencias municipales deberán realizar sus programas operativos de acuerdo a las acciones aprobadas por el Cabildo

La regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, aseguró hoy que la determinación del Cabildo de aprobar el Presupuesto de Egresos 2011 y Proyecto de Ley de Ingresos con perspectiva de género, es un paso importante para alcanzar la igualdad, condición fundamental de una sociedad democrática que no excluye a las mujeres.

Lo anterior, lo expresó al dar a conocer que las dependencias de la Administración Municipal deberán incluir de acuerdo a su competencia en sus proyectos del Programa Operativo Anual, el Presupuesto de Egresos 2011 y Proyecto de Ley de Ingresos con perspectiva de género, que se aprobó por unanimidad en Sesión de Cabildo esta semana.

García Chávez informó lo anterior y explicó que de acuerdo con el dictamen aprobado, se deberá programar presupuestalmente e incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que presentarán en tiempo y forma a la Comisión de Hacienda para su respectivo dictamen.

La regidora de Equidad y Género agregó que de esta forma el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es el primero de los 570 municipios de la entidad que cumple con lo dispuesto en el Artículo 73 de la Ley Municipal y en el Artículo 2 de la Ley de Planeación del Estado que indica que los gobiernos municipales deben establecer la perspectiva de género en la planeación y presupuestos, los cuales deben ser aprobados antes del 15 de diciembre.

Expuso que esta disposición también está sustentada en el Artículo 12 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado que establece la competencia de los ayuntamientos en esta materia.

Bárbara García Chávez destacó la importancia de la aprobación de presupuestos con enfoque de género que buscan reducir la desigualdad provocada por esa visión que no contempla las necesidades de las mujeres y que resulta desfavorable al desarrollo.

En ese sentido, la concejala ponderó el hecho de que se haya llegado a un acuerdo unánime en el Cabildo, ya que así se da un paso trascendente que puede concretarse en la reducción de las brechas que afectan más a las mujeres que a los hombres, impidiendo con ello el desarrollo de la comunidad.

En ese sentido, la maestra en Finanzas Públicas ejemplificó que en Oaxaca, como en el resto del mundo la pobreza se ha centrado en las mujeres, de manera fundamental por la falta de oportunidades en materia de educación, salud, trabajo y economía, violencia y seguridad pública, servicios públicos y otros aspectos, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

García Chávez reconoció la disposición de las integrantes del Cabildo, quienes firmaron el Dictamen apoyando el acuerdo final del Cabildo.

*****