jueves, 20 de septiembre de 2012

2013, el año político electoral de las mujeres




2013, el año político-electoral de las mujeres

·      Se apuntan por las candidaturas y no le temen a los nuevos retos
·      Jóvenes y no tan jóvenes acusan experiencia para gobernar

Soledad JARQUÌN EDGAR
El próximo año 2013 será completamente político. En octubre se cumplirán 60 años desde que se reconoció en el Artículo 34 de la Constitución Mexicana el derecho al voto y a ser votadas. Poco antes en Oaxaca habrá elecciones en 152 municipios por el sistema de partidos políticos y se renovará el congreso local. En reciente reunión de Iniciativa SUMA a la que asistieron más de 100 oaxaqueñas, ellas indicaron su intención de participar, pero reconocieron los muchos obstáculos que enfrentan a casi 60 años del acontecimiento histórico que se suponía abriría las puertas a la participación de las mujeres en la política.

Dulce Alejandra García Morlan
Habrá espacios para las mujeres en el PAN
Luego de la derrota del PAN en el proceso electoral de este año, Acción Nacional renovará su dirigencia estatal y seguramente tomará la determinación de enfrentar el proceso electoral 2013 en coalición con los partidos de izquierda. Eso es bien claro para Dulce Alejandra García Morlan, actual regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, en el gobierno de Oaxaca de Juárez.
Confía en que habrá espacios para las mujeres y refiere que su partido ha sido respetuoso de las cuotas de género que ahora están obligados a respetar los partidos, dice, pero reconoce que la competencia será dura, porque son muchos quienes aspiran a un cargo de elección popular, pues al perder el PAN las elecciones, quienes dejen de ser delegados de las dependencias del gobierno federal querrán ocupar cargos de elección popular.
Ella misma no sabe si contenderá en 2013, eso se definirá con el posicionamiento político que tenga en ese momento y dependerá de cuántas busquen una candidatura, ver las fortalezas y analizar las posibilidades, dice esta joven que en su familia representa a la segunda generación de militantes panistas, lo que apunta, no ha sido del todo favorable pues ha tenido que luchar por un espacio propio y dejar de ser  vista como “la hija de Gerardo García Varela”.
Frente a la débil posición del PAN en Oaxaca, Alejandra García Morlan asegura que es necesario apostarle a la gente joven y ella está construyendo una relación de trabajo con simpatizantes, adherentes y activos de su partido.
“Las personas jóvenes tenemos la responsabilidad y el reto de demostrar que se puede hacer política de forma diferente y en el PAN es necesario cerrar las brechas para que las nuevas generaciones puedan entrar a la política”.
Por ello, concluye segura de sí misma, que la apuesta debe ser con las y los jóvenes, y de forma permanente con las mujeres.

Karla Gabriela Jiménez Carrasco
Una política joven con larga trayectoria
Desde el vientre de su madre Karla Gabriela Jiménez Carrasco ha estado dentro del PRI. Su muy temprana definición en la política es para ella una ventaja, que amplió al estudiar Ciencias Políticas y conoce su partido el Revolucionario Institucional por dentro y por fuera.
Destaca el papel que las mujeres han jugado en el PRI en todas las trincheras y sostiene que en 2013 no será la excepción. Sólo que esta vez habrá más mujeres en la competencia.
Sonríe a la pregunta donde se le recuerda que hace algunos años había expresado sus anhelos de gobernar Oaxaca. Hoy, Jiménez Carrasco sostiene que su meta no ha cambiado, pero en 2013 le gustaría ser la candidata priista a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Lejos está el miedo porque asegura que tiene capacidad, aunque reconoce que antes por diversos intereses no había sido favorecida.
Detrás de su aspiración está el trabajo que ha desarrollado tanto en el PRI como en la administración pública y como candidata plurinominal, sostiene la presidenta del Colegio de Ciencias Políticas del Estado de Oaxaca.
La política es una carrera de resistencia y no de velocidad. Entonces se convierte en un ejemplo y reafirma            que “no se hace política por un sexenio ni un trienio, quien así piensa se equivoca”, señala y agrega que en algún momento va a llegar “esa gran oportunidad”.
La priista explica que siempre ha sido disciplinada y ha esperado con paciencia, sin embargo, en las condiciones en las que se encuentra el PRI estatal, es momento de que las mujeres deben decir ya basta, que a quienes hemos sido militantes verdaderas se nos den oportunidades, “es un deseo de la militancia priista, pero también lo quieren sus seguidores y simpatizantes”.
Jiménez Carrasco no se engaña y reconoce que si el PRI ha perdido en las últimas elecciones ha sido por la mala decisión al momento de elegir a sus candidatos. Los votantes dejaron de hacerlo por el PRI porque están cansados de ver las mismas caras y posiblemente las mismas practicas, creo que eso es lo que tenemos que cambiar, dice mientras sostiene que a pesar de la derrota el tricolor, como partido, es la primera fuerza.
Sin embargo, insiste, que el PRI debe buscar a sus electores con nuevas propuestas, porque queda claro que el “voto duro” ya no va a alcanzar si seguimos contendiendo con la coalición de partidos de derecha-izquierda.
En Oaxaca, el PRI obtuvo medio millón de votos en la elección presidencial, dice Karla Jiménez Carrasco, quien confió que a pesar de todo Enrique Peña Nieto, ayudará a recomponer a su partido.
Estimó que en el proceso electoral 2013 habrá muchas mujeres de diversos partidos políticos y aseguró que el nuevo CIPPEEO será herramienta clave para lograrlo, al obligar a los partidos a cumplir con la cuota de 40-60 y entre esas candidatas estará ella, reitera.
Cuestionada sobre el PRI al que pertenece, Jiménez Carrasco explica que cuando se habla del viejo PRI lo que se busca es denostarlo, pero ese viejo PRI ha creado las instituciones que hoy prevalecen, sin embargo, está de acuerdo en que hay “un nuevo PRI que viene” y está formado por quienes conocen sus estatutos, acción, visión de futuro, por quienes estarán dispuestos a buscar nuevas formas de gobierno, de cabildear, de encontrar consensos y evitar las malas prácticas que sí han emprendido algunos personajes, “pero de esos malos personajes los hay en todos los partidos”, afirma.

Soledad Gómez Guerrero
La invisibilidad, una realidad en el PRD
Soledad Gómez Guerrero es militante del Partido de la Revolución Democrática y tiene muy claro que en 2013 no habrá grandes cambios o sorpresas, porque ha habido muy poca movilidad para abrir los espacios en su partido.
A pesar de ello, afirma que aspira a un cargo de elección popular y prefirió omitir a cuál porque la competencia está cerrada.
Sin temer represalias, confiesa que el principal obstáculo para las mujeres perredistas es la gente que dirige el partido que se ha convertido en todo menos en un partido democrático, con amplia apertura para que las mujeres desarrollen una carrera política.
Y no sólo eso, hay otros obstáculos dentro del PRD, por ejemplo, cita que la Secretaría de Equidad y Género carece de la importancia que merece; su titular tiene que enfrentar un bloqueo constante en cuanto al proceso administrativo, se ignora qué pasa con el famoso dos por ciento para formación política a mujeres y no sabemos por qué no rinden cuentas. Eso nos golpea a todas, añade.
Gómez Guerrero afirma además que la propia composición de grupos al interior del partido ha sido otros obstáculos para que las perredistas puedan luchar juntas por sus derechos, el resultado es que cuando hay un contexto propio para participar en un proceso electoral, resulta que tienes delante de ti a otra u otras mujeres que son impuestas por los dirigentes.
La también jefa del Departamento de Educación de la Dirección General de Población, sostiene que no ha tomado el pulso de otras mujeres sobre la designación de una ex priista como candidata del PRD en el distrito electoral de Tlacolula, pero personalmente cree que había otras mujeres que podrían ocupar ese espacio, sin embargo, para la dirigencia perredista aceptar a Eva Diego debe haber convenido en términos de votos.
Este, añade, es el fenómeno de la invisiblidad que viven las militantes del PRD, donde se les borra del escenario y se les niega escalar, para muchas resultó más fácil ser servidoras públicas que llegar a ocupar un cargo de elección popular.

Margarita García García
Las mujeres debemos aprender a pactar
La actual diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano, Margarita García García, dice que frente a la actitud que asumen los partidos políticos de ignorar a sus militantes mujeres, las políticas deberían formar un frente y aprender que antes que nada somos mujeres.
“Mientras que ellos acuerdan en las cantinas; nosotras debemos aprender a pactar, lamentablemente no hemos llegado a ese momento y  los partidos nos hacen a un lado, nos hacen pelear entre mujeres, nos relegan; la negociación es el camino que debemos encontrar las mujeres, cuándo eso pase, tendremos mejores resultados.
Por ello, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) propone dejar la pasividad y asumir en serio que en las elecciones del 2013 debe haber más mujeres en las candidaturas.
La actual legisladora, quiere ser candidata de su partido a la presidencia municipal de Oaxaca, MC no ha tenido ninguna candidata mujer a ese cargo de elección popular, por eso Margarita García quiere llegar y su herramienta fundamental es el conocimiento de las necesidades de la gente que vive en la capital oaxaqueña, además de creer que sólo una mujer puede sacar los muchos rezagos que tiene el municipio.
“Las patadas me han fortalecido”, dice en referencia a una serie de hechos ocurridos en el pasado inmediato. Se califica como  una buena rival, competitiva, que no se amedrenta y que sabe responder a los compromisos, señala la ex regidora.
Clara en sus planteamientos sostiene que cuando se decidió estar en la política estuvo dispuesta a enfrentar los retos y barreras que le pusieran enfrente, muchas no están dispuestas a  enfrentar la crítica y hay que aprender.
A las mujeres que aspiramos a más en política nos llaman ambiciosas o es común que digan que te acostaste con fulano o zutano. La  descalificación es “su mejor arma”, esa violencia ha hecho que muchas mujeres tengan miedo, que no participen en política y por consiguiente no hay tantas  mujeres con liderazgos reales ni en el MC ni en otros partidos.
Espera que en el proceso electoral sean muchas las mujeres que levanten la voz, que digan que tienen aspiraciones y que van a seguir adelante aunque se enfrenten a estas barreras, porque sin duda nuestra mejor estrategia es respetar nuestros compromisos y la política requiere que empecemos a cambiar por ese lado, cumpliéndole a la gente.

Elvira Castellanos García,
Volver a empezar un nuevo proyecto político
Elvira Castellanos García militó durante casi tres décadas en Acción Nacional (PAN), pero se desenamoró de lo que hoy es ese partido y la coyuntura fue la expulsión  de Manuel Espino, “por exceso de libertad de expresión” y renunció a su militancia, hoy es coordinadora estatal de Volver a Empezar, movimiento político nacional que aspira a convertirse en partido.
Elvira Castellanos refiere que hace unos tres o cuatro años separarse del PAN le hubiera parecido imposible, pero nada queda del PAN del que se enamoró, se ha corrompido y se ha desintegrado la militancia.
Antes no era un partido que ganara. Pero se empezaron a volver muy peleadas las candidaturas y eso llevó a la corrupción al entregar las candidaturas al mejor postor, desdeñando a su militancia, “yo ya no me sentí cómoda”, dice quien alguna vez ocupó las candidaturas de diputada federal, local y regidora.
Sabe que las primeras relegadas son las mujeres, lo experimentó en el PAN. En 1999 fue consejera municipal, después durante años tuvo que esperar a ser tomada en cuenta y cuando hubo la oportunidad la enviaron Santo Domingo Armenta, porque ese era el único lugar que sobraba.
A las mujeres nos utilizan, apoyan, capacitan …aunque sostiene irónicamente que en el PAN hubo una candidata mujer, “que sí es muy trabajadora pero con su designación le faltaron al respeto a la militancia”, añade Castellanos García y agrega que Josefina Vásquez Mota había sido siempre una mujer de privilegios en ese partido, nunca había tenido que hacer campaña, sabíamos que iba a perder y perdió estrepitosamente.
Hoy sin partido político, Elvira Castellanos no duda en volver a empezar y lo hará a través de la organización que preside Manuel Espino, misma de la que ya es Secretaría en Oaxaca y en breve será coordinadora distrital federal.