miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Caracolas 15 aniversario, Pag. 11


El voto de las mexicanas
1824-1937

(Intro)
La historia de las mujeres y  el reconocimiento al voto en 1953 no es una historia que empezó hace 60 años. Tiene un largo, muy largo, antes; fue una lucha desgastante y hasta agotadora y también tiene un después que aún no se termina por reconocer -en los hechos-, ya que mientras no exista el reconocimiento pleno de los derechos políticos, sin argucias partidistas ni regateos institucionales, esta tarea que mujeres de distintas épocas se echaron a cuesta hasta conseguir el sufragio hace seis décadas, no podremos decir que está terminada.  En algo podría cambiar, sin embargo, si se concreta la iniciativa del Ejecutivo federal, impulsada por las mujeres desde hace algunos años, de lo que se trata es que las candidaturas no sean porcentuales sino en paridad, es decir, 50 por ciento para cada uno de los géneros en los procesos electorales federales.
En una década, podríamos decir, estaremos cumpliendo 200 años desde que las mujeres pidieron ser incluidas en la vida política del país si tomamos como punto de partida que fue en 1824, cuando mujeres de Zacatecas publican en la revista El Abanico una carta solicitando ser consideradas ciudadanas por su contribución a la causa de la Independencia.
A continuación una cronología de los hechos que hoy registra la historia y que historiadoras mexicanas han rescatado poco a poco:
1884-87.- Laurena Wright González crea Violetas de Anáhuac, periódico en el que plantearon la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades.
1856 .- Mujeres reclaman al Congreso Constituyente sus derechos políticos.
1876.- Por primera vez dos mujeres asisten al Congreso General Obrero de la República Mexicana a pesar de que hay oposición sobre su presencia en ese acto público.
1900.- Desde principios del siglo XX se crean clubes feministas antigubernamentales que discuten alternativas a la dictadura en casi todo el país.
1901.- Mujeres de Cuicatlán, Oaxaca, lanzan una proclama anticlerical dirigida a las damas de Zitácuaro.
1904.- Se funda el primer grupo feminista la Sociedad Protectora de la Mujer, que también elabora la revista La Mujer Mexicana. Poco después la sociedad internacional feminista Cosmos.
1906.- “Las admiradoras de Juárez” exige derechos jurídicos para la mujer, específicamente el voto.
1910.- Muere combatiendo en Puebla, Carmen Serdán.
En Ocotlán, Oaxaca, el 24 de junio de 1910 aparece el manifiesto de la agrupación feminista Josefa Ortiz de Domínguez dirigido a los artesanos del pueblo para que apoyaran la candidatura de Benito Juárez Maza. Pedían a las mujeres que alentaran “al hombre a luchar de manera pacífica y ordenada a favor de la causa del pueblo”.
1911.- Las Hijas de Cuauhtémoc, fundado por Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Dolores Jiménez y Muro, pidieron a Francisco I. Madero el derecho al voto de las mujeres durante su campaña electoral. Unas mil las mujeres que pedían el voto firmaron una carta.
En junio las Amigas del Pueblo solicitaron el sufragio femenino al gobierno interino de Francisco León de la Barra. Argumentaban que según la Constitución liberal de 1857, las mujeres tenían el mismo derecho a votar que los hombres.
1916.- Se realizan en Mérida, Yucatán los Congresos Feministas, donde el reclamo del sufragio femenino no estuvo ausente.
1917.- Hermila Galindo envía un memorándum al Congreso Constituyente en el que solicita que la nueva carta constitucional reconozca los derechos políticos de las mujeres.
1918.- Galindo desafío al sistema político mexicano y lanzó su candidatura a diputada por el quinto distrito de la ciudad de México.
1919.- Se forma el Consejo Nacional de Mujeres y más tarde el Consejo Feminista Mexicano, que desarrollo diversas acciones a favor de las obreras y también contempló como principio fundamental la emancipación política de las mujeres.
1922.- Rosa Torres González fue electa regidora del ayuntamiento de Mérida, la primera en México, aún cuando no se reconocía el voto de las mujeres.
1923.- Reformas estatales en Yucatán favorecen la participación política de las mujeres. Integrantes de la Liga Rita Cetina se postulan como candidatas propietarias a la XVIII Legislatura de Yucatán por el Partido Socialista del Sureste: Elvia Carrillo, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero. Elvia Carrillo Puerto se convirtió en la primera mexicana diputada electa en el Congreso local.
1925.- Tras el asesinato de su hermano, Elvia Carrillo Puerto fundó en la ciudad de México la Liga Orientadora de Acción Femenina, y en los años siguientes continúa su labor política, en 1927 participó en la Liga Orientadora Socialista Feminista, organización que en 1931 se adhirió al Partido Revolucionario Mexicano (antes PNR). En 1933, fundó nuevamente la Liga de Acción Femenina.
1925.- La Legislatura del Estado de Chiapas aprobó que las mujeres mayores de 18 años tendrían los mismos derechos políticos que los varones.
1931-1933-1934.- Se realizaron tres congresos nacionales de Obreras y Campesinas. Sus protagonistas fundamentales fueron mujeres militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
1934.- Se conforma  el Frente de Mujeres Mexicanas. Por su parte.
En el Partido Nacional Revolucionario se forma el sector femenino del partido.
Varias organizaciones de mujeres se suman a las filas del Partido Nacional Revolucionarios (PNR) entre ellas la Liga Orientadora de Acción Femenina, el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias (1929), el Partido Feminista Revolucionario (1929), del que saldrá la primera dirigente del sector femenil del PNR, Edelmira Rojas viuda de Escudero, y la Confederación Femenil.
1935.- Las mujeres del PNR como las del PCM finalmente unirán sus fuerzas y conformarán el 28 de agosto el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM), que buscará el reconocimiento de sus derechos, lo preside Refugio García. El Frente estaría integrado por unas 800 organizaciones de todo el país. En el punto 19 de su plataforma política planteaba el amplio derecho al voto de la mujer.
1936.- El FUPDM tenía adeptas de todo el país y alcanzarían a ser unas 50 mil.
1937.- Aurora Mesa Andraca, de 36 años de edad, es electa presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, la primera presidenta municipal del país.
Se conformó el Consejo Nacional del Sufragio Femenino, que postuló a Refugio García, militante comunista, y a Soledad Orozco, penerrista, como candidatas a diputadas federal y local, por Uruapan, Michoacán, y León, Guanajuato, respectivamente.
El FUPDM organiza mítines, manifestaciones, conferencias, llegaron a amenazar con quemar el Palacio Nacional e  iniciaron una huelga de hambre frente a la casa del presidente Cárdenas.
El 27 de agosto Cárdenas anunció en Veracruz que presentaría ante las Cámaras las reformas para que las mujeres fueran incorporadas a la vida social y política.
En diciembre de ese mismo año había sido aprobada y se turnó a los estados. (Recopilación de Soledad JARQUÍN EDGAR)
 (Recopilación de Soledad JARQUÍN EDGAR)
Bibliografía:
Espinosa Damián, Gisela y Lau Jaiven, Ana, coordinadoras. Un Fantasma Recorre el Siglo. Luchas Feminista en México 1910-2010. Primera Edición 2011. Editorial Itaca. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Lau Jaiven, Ana, en Un Fantasma Recorre el Siglo.
Tuñón Palacios, Esperanza, en Un Fantasma Recorre el Siglo.
 Ana Macías. Contra Viento y Marea. El Movimiento Feminista en México hasta 1940. Colección Libros del PUEG. Coordinación de Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera Edición 2002
---, Más Mujeres al Congreso. Programa Nacional de la Mujer. Primera Edición 1997.
Rocha, Martha Eva. El Álbum de la Mujer. Antología Ilustrada de las Mexicana.  Volumen IV. El Porfiriato y la Revolución. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Primera edición 1991
Jarquín Edgar, Soledad. Mujeres de Oaxaca. Instituto Municipal de las Mujeres Oaxaca. Edición 2011.
 Peniche Rivero, Piedad. Efemérides del Archivo General del Estado de Yucatán. Recordando a Elvia Carrillo Puerto. Efémerides del Triunfo de la Lucha por el Sufragio Femenino. http://alturl.com/2drkw
Aurora Mesa Andraca. http://alturl.com/i8uys
49 Aniversario del Sufragio Femenino en México. Cronología (Inmujeres  del DF) http://alturl.com/xxpfp