domingo, 9 de diciembre de 2012

CONDENAN ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS



CIUDADANO
ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CIUDADANO
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
JESUS MURILLO KARAM

CIUDADANO
GABINO CUÉ MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA


            Los suscritos, participantes del Programa del Taller sobre Derechos Humanos, Seguridad Jurídica, Vulnerabilidad y Autoprotección para Periodistas, efectuado los días 8 y 9 de los corrientes, en esta ciudad, ante la serie de agresiones que han sufrido  compañeros periodistas, hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO


             Condenamos enérgicamente los atentados que han sufrido los compañeros periodistas Said Hernández y Fernando Palacios Cházares. En el primer caso, el día 24 de junio del año en curso, en la madrugada, Said Hernández, director de la página Web y Jefe de Información de la revista  Tucán, fue agredido, en la entrada de las oficinas del medio de comunicación, por tres sujetos armados de cuchillos. Los agresores iban con la firme intención de asesinarlo. La oportuna y providencial presencia de la policía municipal (patrulla 544) impidió que los victimarios mataran al periodista, porque al ver  a los uniformados éstos emprendieron la huida, fueron detenidos como a cien metros adelante del lugar de los hechos.

            Los agresores están  bajo proceso, expediente penal 108/012, del índice del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro. Se les dictó auto de formal prisión  por tentativa de homicidio. La defensa promovió el juicio  de amparo, (exp. 1103/012), donde el 15 de noviembre último, el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió  de manera aberrante la protección de la justicia federal a favor de los agresores Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo Gaona Robles o Ernesto Gerardo Gaona García y a Emilio Martínez Cortés. Cuestión que preocupa al gremio periodístico en virtud de que los acusados de tan cobarde y artero atentado, podrían quedar impunes, pues con la resolución del juez federal, podrían salir libres de un momento a otro, al considerar que en el caso no se tipifica el delito de tentativa de homicidio, quedando en entredicho la aplicación de la ley.
            En el segundo caso, Fernando Palacios Cházares del Semanario Ruta 135, fue agredido el 20 de noviembre del año en curso, en el paraje Puente de Fierro, San José Tenango, Oaxaca. Evento denunciado ante la Procuraduría General de la República. Los agresores están plenamente identificados. Pero fuera del alcance de la justicia.
            De estos hechos responsabiliza a las autoridades municipales de Eloxochitlán, Oaxaca,  Manuel Cepeda Cortés quien era acompañado de  sus hermanos Vidal, Vicente y Venancio, de  apellidos Cepeda, de Gilberto Betanzos, quienes al ver al periodista, dijeron: “sobre él para que se calle, ahora es cuando, vamos a partirle su madre” y  con palos, tubos y toletes, se le fueron encima, causándole heridas en diversas partes del cuerpo y que gracias a la oportuna intervención de los presentes salvó la vida.
En el caso de Said Hernández llamamos la atención de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito para que corrijan el injusto fallo del juez Primero de Distrito  que reconfiguro el delito y expone al periodista agredido a mayor vulnerabilidad y amenazas.

Pero también demandamos de la Defensoría de los Derechos Humanos, del Procurador de Oaxaca y la Fiscalía Especializada de la PGR a dictar y operar  de inmediato medidas cautelares que garanticen la  integridad del periodista ante las amenazas de muerte que ha recibido.

En el caso de Fernando Palacio Cházares, también padece amenazas preocupantes.  Igualmente las autoridades estatales responsables de la seguridad están obligadas a salvaguardar su integridad y la Fiscalía Federal  tiene que consignar  a los agresores y frenar las amenazas.
           

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; diciembre 9 del 2012.

FIRMAS ANEXAS

GUAJOLOTES CUNI CUNI PARA ESTA NAVIDAD





Guajolotes Cuni-Cuni:
En la mesa de las fiestas decembrinas por quinto año consecutivo
·      Son criados de forma orgánica, sin productos químicos que alteren su crecimiento
·      Quien consuma Cunu-Cuni en esta temporada contribuirá al bienestar de familias de la mixteca oaxaqueña

Por séptimo año consecutivo, los guajolotes orgánicos Cuni Cuni llegarán a su mesa en esta Navidad y Año Nuevo y con ello 6 familias de la mixteca oaxaqueña verán concluido un cuidadoso trabajo de crianza de estas aves muy mexicanas.
Como lo hicieron desde 2008, cuando iniciaron el proyecto social, de nueva cuenta en este año los guajolotes criados en Río Poblano, San Juan Bautista Coixtlahuaca, un pueblo migrante y mayoritariamente habitado por mujeres, este año esperan que sus guajolotes estén en las mesas de muchas familias mexicanas y con así concluir su proyecto.
Pertenecientes al Grupo de Mujeres Productoras La Palma, las 17 familias encontraron en la cría y venta de guajolotes una forma de enfrentar la crisis generada por la falta de oportunidades, en una zona caracterizada por su alto índice de pobreza y marcada por el fenómeno de la migración.
Araceli Jiménez Martínez, gerente de la marca Cuni-Cuni, palabra que en la lengua mixteca quiere decir “guajolota-guajolota”, refiere los beneficios que para la salud tiene el consumo de carne de esta ave criada de manera orgánica.
Cada día y durante el periodo de crianza normal, estas aves de la especie Diamante Blanco, por ello el color de su plumaje, y doble pechuga, consumen trigo, maíz y cebada y todo aquello que les permite la tierra del campo donde son llevados cada mañana. Lejos de químicos sintéticos, enzimas, hormonas o antibióticos la carne de estos guajolotes adquiere un saber inigualable y muy recomendada por chef de talla internacional por su calidad y sabor y también por los nutriólogos debido a que se trata de una carne sin grasas.
Pero no es solo eso, resulta por demás curioso, conocer que las aves son atendidas con medicamentos homeopáticos, lo que evita cualquier contaminación de antibióticos químicos que alteren su crecimiento y sabor.
Y, por si fuera poco, los Cuni-Cuni “mueren contentos”, porque antes de ser sacrificados beben un poco de mezcal, bebida que como el ave comparten su pasado prehispánico, cuando los antiguos habitantes del ahora territorio mexicano aprendieron a dominar a los Cuni-Cuni y a elaborar la bebida proveniente del maguey.
Jiménez Martínez añade que independientemente del valor que puede tener el guajolote en la historia culinaria mexicana y de Mesoamérica, además de sus propiedades bien reconocidas nutricionalmente, se ha descubierto que un guajolote como los Cuni-Cuni puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento cerebral, debido a que éntrelas proteínas que conforman su carne podemos encontrar la tirosina, un aminoácido que ayuda elevarla concentración de sustancias que aumentan el estado de alerta, la resistencia al estrés, la concentración y la memoria. En contraparte, la tirosina puede disminuir la depresión y el hambre.
Entre las propiedades que ofrecen para una rica cena de navidad y año nuevo, los guajolotes Cuni-Cuni también  proporcionan menos grasas que las carnes rojas y nutrientes como la niacina, fósforo, hierro y potasio, necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
Sin duda, sostiene la entrevistada, son muchas las ventajas nutricionales de los guajolotes y esas ventajas se potencializan aún más cuando son criados de manera orgánica como los Diamante Blanco, de doble pechuga, a la que pertenecen los Cuni Cuni.
Sin embargo, la mayor de las ventajas de adquirir estos guajolotes en esta temporada y ahora durante todo el año, es sin duda la contribución que cada persona hace para el sostenimiento de las familias jefaturadas en un mayor porcentaje por mujeres: de Río Poblano, San Juan Bautista Coixtlahuaca.
Para la compra de los pavos Cuni-Cuni basta hacer una llamada telefónica al Araceli Jiménez al (044) 951-545-48-45 o escribir a cunicuni9@gmail.com de esa forma tendrá en su mesa un guajolote criado conforme a su tiempo, fuente de proteínas, vitaminas del grupo complejo B, ácido fólico y milerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc.
Menos grasa y más felicidad para su organismo, señala Jiménez Martínez quien invita a contribuir al crecimiento de la empresa social que dirige y de la cual dependen 6 familias de la mixteca oaxaqueña.