lunes, 11 de julio de 2011

Mujeres y Política. Colisión no coalición


A las mujeres de Castaños

Soledad JARQUÍN EDGAR


El recuento de mujeres asesinadas en Oaxaca sigue en aumento, ya suman 45 en los últimos siete meses, los primeros, por cierto, de la actual administración gubernamental. Esta semana la tinta negra se volvió roja en los diarios locales: un hombre asesinó a su esposa, una niña murió este sábado luego de permanece en estado de coma profundo tras una agresión y otra menor de 11 años fue violada y asesinada en la región del Istmo. Otra más de nombre Maydelin Conde, de 18 años de edad, fue asesinada la noche de este sábado, ella era en la zona una conocida cantante.

También esta semana Daniela y Virginia Ortiz Ramírez cumplieron cinco años de haber desaparecido en la mixteca oaxaqueña sin que la justicia llegue y este lunes 11 de julio, habrán pasado cinco años desde la violación a 14 trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila, por parte de elementos del ejército mexicano. Los focos rojos se han vuelto a encender; corrijo, permanecen encendidos.

El fenómeno de la violencia y sus muchas aristas nos tendrían que llevar al análisis de este grave problema que tiende a repetirse cada día, a mirar qué están haciendo todas las instituciones, sus omisiones y los permisos “para matar” que otorgan frente su inacción; así como la aplicación de la justicia, si esta existiera. También, nos tendría que llevar a ver que hay una invisibilidad permanente y la indignación de los sectores sociales, de tan repetida ya no interesa tanto, lo que se empezaba a desnaturalizar se vuelve cotidiano, común a nuestros ojos y terminamos por pensar en “otra mujer asesinada” sin mirar el mar de fondo.

Paradojas de la vida. En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Florencia González de 14 años murió el sábado tras permanecer en coma profundo como resultado de una agresión sufrida tras regresar de un baile en su natal Santiago Juxtlahuaca, acción a la que contribuyeron al menos dos médicos que no atendieron de manera adecuada a la niña ni advirtieron la gravedad de las lesiones.

Nayer Concepción de 11 años fue violada y asesinada, el día del ataque acababa de recibir su certificado de primaria, los hechos ocurrieron en Santa María Petapa. El lunes pasado, un hombre asesinó a tiros a su esposa y luego se suicidó; ese mismo día una mujer adulta es asaltada y golpeada, el resultado de estos hechos fue su muerte horas después, ambos casos sucedieron en la pacífica ciudad de Oaxaca, donde se discuten cosas “serias” relacionadas con la máxima fiesta de Oaxaca.

Ver para creer. En el Congreso local, la diputación se logra unir y hacer una sola voz, eliminan de tajo sus diferencias “políticas”, al unísono se desgarran las vestiduras, protestan contra los abusos de autoridad que cometen elementos de la 95 Zona Militar del Ejército Mexicano en esos ilegales retenes que desde hace varias décadas existen en Oaxaca. Abusos que son de todos los días, indignación de legisladores que brota de sus pieles como si fuera salpullido, pero no crea que por la población, no por la gente común que lo hemos sufrido, no. Los múltiples pronunciamientos en tribuna tenían sólo una razón de ser, había sido violado el “fuero” de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, en Santiago Juxtlahuaca. Parece que ahora sí se han enterado que esos abusos suceden en Oaxaca, pero no se ofendían ante la arbitrariedad, la prepotencia de la soldadesca, ni la exposición permanente que la población hace frente a los soldados, por supuesto que no, ellos y ellas defendían sus privilegios, es decir, el fuero, echaron sus barbas a remojar, por eso la llamada de atención a la SEDENA.

Son esas extrañas cosas que suceden, 45 mujeres han sido asesinadas en lo que va de esta administración pública, pero ni las diputadas ni los diputados están indignados, no se suben a tribuna para al menos poner un punto de acuerdo, como lo hicieron con el asunto del fuero de la diputada del PT, que tal vez era válido para los 42 que componen el Congreso local, pero sólo eso. La vida de las mujeres es una prioridad que no pasa por sus agendas, por sus iniciativas, por sus reformas, por su indignación…

Hasta hoy, en el Congreso local nadie hurga entre los papeles viejos a ver si encuentran la iniciativa que no pasó desde 2007 para tipificar el feminicidio (sólo para que no trabajen tanto) y peor aún, simple y sencillamente ignoran la agenda que presentó el IMO hace ya varios meses, la traducción es sencilla, lo que pase o suceda a las mujeres, tiene a la diputación sin cuidado. Un ejemplo lo ocurrido el martes en una reunión de la Comisión de Equidad y Género con Anabel López, del IMO.

Un boletín, que debo suponer salió de la esa Comisión legislativa, apunta que por la falta de acercamiento de la titular del IMO hacia la LXI Legislatura “no se tenga en estos momentos un presupuesto digno para un organismo cuya finalidad es proteger y defender a las mujeres”, tal como lo leen. No es de extrañar la ignorancia de las diputadas que ni siquiera saben para qué existe el IMO, ahora resulta que Anabel López debe hacer el papel de “Gatúbela” o algo así y si revolvemos las aventuras hollywoodescas, sin duda, las integrantes de la Comisión legislativa que preside la panista Ivonne Gallegos Carreño se convierten en automático en las hermanastras de Gatúbela.

Flaco favor les hicieron a las diputadas al difundir un boletín de prensa sobre la “comparecencia” de la titular del IMO en dicha comisión (es que en eso de los boletines cualquiera cree que sabe, como el programita de televisión de la maestra Elba Esther Gordillo). El documento dice que las diputadas del PRI, Carolina Aparicio Sánchez y Delfina Prieto Desgarennes; Martha Patricia Campos Orozco del PAN y Leticia Álvarez Martínez del PRD, “agradecieron al también legislador Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, su interés materia de equidad de género en beneficio de las mujeres muestra de que el Congreso pone especial atención al sector femenino”.

Frente a ese pronunciamiento me uno a sus agradecimientos: “Oh, gran legislador Pavel Renato López (leninlópez) le reconozco que se fije en este sector femenino, que baje su mirada a este inframundo de las mujeres, que distraiga sus quehaceres de suma importancia para mirar los nuestros y gracias por unirse a la defensa de estas las vulnerables mujercitas, qué haríamos sin usted”, de verdad qué haríamos sin este Chapulín Colorado, sólo para completar la historieta.

Sí, estoy trivializando, porque resulta increíble el nivel de discusión, el nivel de las cosas. “Si usted se hubiera acercado tendría dinero para su instituto…” ¿acaso el hubiera no es un tiempo verbal que sólo emplean los conejos? Como corresponde, Anabel López se defiende y señala que en varias ocasiones se entrevistó con la panista Ivonne Gallegos para discutir la agenda que contempla modificaciones legislativas para sancionar la trata de personas, para favorecer la participación política de las mujeres, establecer presupuestos sensibles al género, evitar la discriminación, acceso a la tierra y la propiedad, educación, algunas modificaciones a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, homicidio por condición de género, violencia familiar, divorcio rápido y pensión alimenticia, entre otros temas. Lo cierto es que para algunas mujeres, y peor aún, para las que están en la política -esas que le pueden dar vueltas a las tuercas del sistema-, la vida en general de las mujeres les viene importando un carajo.

Más aún, entre las feministas la cosa está que arde, porque esta reunión sirvió para descubrir que la ex fiscal Aída Gómez Piñón, quien las dejó con un amargo sabor de boca en 2007 en la violación de un menor de edad, es hoy la asesora de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, léase asesora de la panista Gallegos. ¿Pues qué esperaban? Se ha de estar preguntando la ex titular de esa comisión y hoy flamante Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, quien seguramente recomendó a la comadrita de URO. No hay duda en el mundo de los ciegos... Los resultados de la coalición ¿o será de la colisión entre la derecha-izquierda?

Del lado del Ejecutivo nada se mueve, quizá al finalizar este mes haya una subprocuraduría para atender los delitos de género contra las mujeres, como se llama en la burocracia a toda la violencia que se comete en contra de las mujeres porque son mujeres, así Gabino Cué cumplirá una promesa hecha a los colectivos feministas en campaña, ratificada el 8 de marzo en un acto público y vuelta a repetir en junio pasado durante una reunión en el salón de los escudos del palacio de gobierno. Ya veo los titulares de la prensa: “Promesa cumplida” y en el interior del boletín “histórico hecho”. Subprocuraduría que se creará antes de que la Legislatura local tipifique los delitos contra las mujeres y volvemos a preguntar ¿entonces qué va a perseguir la nueva y rimbombante dependencia? Y sí, no hay por dónde. En tanto, 45 mujeres han sido asesinadas, el IMO sigue bajo el efecto de “ciudadanizar las propuestas” y va de reunión en reunión, paga a expertas para que dirijan el numerito y luego no digan que no hicieron bien la tarea. Total, pensarán, todavía nos faltan cuatro meses para dar resultados en el ya próximo primer año del gobierno del cambio, donde como sabemos ni siquiera existe un Plan Estatal de Desarrollo. La vox populi ya comenta que desde su útero materno con vista al mar, los señores del primer círculo, con título y sin título –eso ya es una trivialidad- y las niñas bonitas les pasan sus bebidas, sus pastillas, sus cigarros… ellos se preguntan ¿La ley? ¿Qué es la ley? De espaldas a ellos está Oaxaca.

CASTAÑOS, CINCO AÑOS DESPUÉS

Este lunes 11 de julio, se cumplen cinco largos años de la violación que sufrieron 14 mujeres por parte de elementos del ejército mexicano en la zona de tolerancia del pequeño municipio de Castaños, ubicado en centro del norteño estado de Coahuila. El lamentable caso, permitió llevar a prisión a los soldados, los cuales por primera vez en México y en América Latina, fueron juzgados por tribunales civiles y no por militares. El resultado no fue el esperado, apenas tres hombres de 12 están en prisión, cuatro fueron absueltos a pesar de que fueron reconocidos por igual número de víctimas; un subteniente fue condenado a más de 18 años de prisión en la segunda instancia, pero está prófugo, al igual que otros tres soldados que nunca pisaron la prisión. Esto fue llamado justicia a medias, pero resultó emblemático para las instancias internacionales de derechos humanos. No así para el aparato de gobierno que sigue omiso a quitar el aberrante fuero militar, una deuda pendiente con la población de este país. Los resultados están hoy a la vista.


http://caracolasfem.blogspot.com

www.canalgentelibre.com

A Reserva. Justicia y seguridad, quimeras inalcanzables

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ


Como en todo el país, los índices delictivos han aumentando, enunciado salomónico del gobernador Gabino Cué al hablar con feministas el pasado 23 de junio, pretendiendo con ese argumento simplista, justificar el creciente aumento en asesinatos de mujeres en Oaxaca.

Poco antes, a principios de marzo, como resultado de los acuerdos con la sección XXII del SNTE, tratando de disminuir la embestida magisterial por la represión a maestros, acontecida en febrero pasado, el gobernador de la paz y el progreso, mediante decreto y sin adecuar la legislación respectiva, creó la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social.

Esa instancia, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, tenía como objetivo dar resultados a corto plazo a las averiguaciones previas originadas durante la revuelta del 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigía la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz, por diversos hechos violentos en contra del profesorado oaxaqueño.

El responsable de esta Fiscalía, Guadalupe Lucas Figueroa López Robledo, explicó que en total analizarían 412 averiguaciones previas sobre crímenes y les daría seguimiento, también mencionó que esta Fiscalía estaría a cargo de indagar los crímenes registrados contra 26 ciudadanos pertenecientes a la APPO que entonces fueron asesinados, entre los que se encuentra el periodista estadounidense Brad Will. Otros de los asesinatos a investigar por parte de esta Fiscalía serían el del finlandés Jiry Jaakola y Beatriz Cariño, ambos ultimados a balazos cuando en abril del 2010 intentaron ingresar al municipio autónomo de San Juan Copala en la región triqui; así como el homicidio de los líderes Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y de Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ocurridos en noviembre de ese mismo año.

Esto no responde a una acción política o demagógica, pues es convicción de este gobierno democrático llegar a la verdad y que haya justicia, dijo Cué, sentado en medio de su jefe de asesores, otrora ideólogo de la APPO, Víctor Raúl Martínez, y su Comisionada de Derechos Humanos, importada desde el gobierno de la ciudad de México. En su discurso –que esta vez sí le habían preparado- para su lucimiento y ante los medios aseveró: "Ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia, porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”, asegurando pomposamente. “Los casos que atenderá la Fiscalía son respecto a hechos que han trastocado el tejido social, que han dejado abierta una herida".

Después… nada pasó; nada se esclareció. Ni el fiscal resolvió caso alguno, ni la Comisión Ciudadana conformada por oaxaqueñas y oaxaqueños de reconocida solvencia moral, experiencia profesional en la promoción y defensa de los derechos humanos, dieron cuenta de las investigaciones.

Ahora, cuatro meses después, esa convicción democrática, se desvanece, a decir por el propio Gabino Cué que renunció a su fiscal, porque hubo resistencia de parte de algunos actores políticos de organizaciones sociales.

Resultan innegables en esta decisión unilateral dos circunstancias que evidencian -otra vez-, la falta de autoridad del gobernador y la debilidad de sus decisiones apresuradas que hoy nuevamente lo descalifican y deterioran la confianza ciudadana: primero, la implícita negociación a espaldas de la ciudadanía con la dirigencia de la Sección XXII, con la que responde al requerimiento de “justicia selectiva”. Situación que queda clara cuando los vemos a ambos –Gabino Cué y Azael Santiago Chepi- juntos entregando beneficios escolares en dos escuelas de la capital.

Segundo la falta de oficio democrático y compromiso con las víctimas de los abusos que padecieron los excesos de URO y de la policía federal durante el 2006, que alcanzaron detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos, y que por supuesto, la mayoría no se encontraban en las filas del magisterio.

¿De qué justicia habla señor gobernador? En materia penal y de restitución por violaciones a los derechos humanos, ya vimos que no pasa nada, la impunidad y la inacción de su gobierno continúa. Dice Cué que la fiscalía por decreto sigue funcionando sin fiscal y remite la responsabilidad a la comisión ciudadana. ¡Qué aberración! ¿En qué cabeza cabe?

Otro aspecto de la justicia, que esperamos, es la relativa al ejercicio financiero de la administración pasada, tanto del gobierno estatal como de los municipales. En esta función hay tres instancias competentes y comprometidas por ley a dar cuentas y en su caso fincar responsabilidades.

-La Auditoría Superior del Estado, cuya titular que cómodamente renunció hace dos días, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia en la gestión de URO, y cuestionada durante el conflicto social 2006; protagonista entonces, de un escándalo político cuando acusó a integrantes del movimiento social de "guerrilleros urbanos". Ahora, sólo se le acepta la renuncia, cuando evidentemente su dictamen favorece a su grupo político. Se va a su casa sin implicar responsabilidad alguna al gobierno de Ruiz Ortiz, lo que concluyó actuando evidentemente como juez y parte.

A lo que si implica responsabilidad penal es a presidentes municipales, en 14 ayuntamientos de Oaxaca, que incurrieron en irregularidades en el manejo de recursos públicos por más de 251 millones de pesos en 2010, ahora le toca a la Procuraduría desahogar las diligencias hacia el ejercicio de la acción penal y el debido proceso.

-La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior en el Congreso estatal, órgano técnico que tiene a su cargo la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de los Poderes del Estado y Municipios; la preside ni más ni menos que otro priista cuestionado, el anterior presidente municipal de la capital oaxaqueña José Antonio Hernández Fraguas, sí, el de Oaxaca Linda.

Resulta obvio el acuerdo inexplicable y fusco entre las fracciones parlamentarias de los partidos aliados al gobernador Cué y el PRI, al dejar esta comisión en manos de quien pondría, sin duda, “la iglesia en manos de Lutero”.

Las componendas inmorales en la nueva-vieja clase política, ponen a salvo a los que han vilipendiado el ejercicio público, en una franca complicidad que separa de facto los discursos inflamados de “espíritu democrático” y sus maliciosas acciones.

El diputado Hernández Fraguas podrá cuestionar el dictamen de Caña Cadeza, que excusa la administración de URO y señalarle responsabilidades, con lo que saldaría cuentas revanchistas; pero nunca aplicará responsabilidad alguna a su propia gestión, manipulando cifras y cuentas a su favor. Oaxaca Linda quedará excusada, sus excesivos gastos no comprobables y obras fantasmas dormirán el sueño de los justos, tal como ha sucedido con la administración interina de su antecesor Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, a quien el mismo Fraguas cubrió y exoneró.

-La Secretaría de Contraloría y Transparencia, a cargo de Perla Woolrich, sigue formando expedientes que van raspando nombres y poniéndolos a modo, listos para cambiar de bando como prisioneros delatores a cambio del perdón y la impunidad. Sin embargo, a decir de la actual contralora, se han detectado desvíos por tres mil 200 millones de pesos, tan sólo del último año de gestión del ex gobernador priista.

Por lo pronto ni un pez gordo en la cárcel, no cabe duda, la justicia del gobierno por la paz y el progreso es acomodaticia, o tal vez sólo lenta y muy pero muy ciega.

Y, junto con la justicia selectiva, la creciente y abrumadora inseguridad, que nos toca cada vez más de cerca, si es que no en carne propia, delincuencia que escala los niveles de permisión tacita e impunidad, frente a la ineficacia procaz y la ausencia de proyecto que encuentra la sinrazón en las mentecatas declaraciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, que traducidas en términos razonables dice que solo el 12 por ciento de los elementos de policía estatal y municipales han aprobado los exámenes de control y confianza, que es lo normal y por lo tanto sólo nos quedaremos con 370 policías, eso sí de elite, universitarios y muy bien armados; los demás, mas de 2 mil policías, serán despedidos; a la calle sin empleo, y como lo demuestra la experiencia, seguramente un alto porcentaje irá a engordar las filas de la delincuencia.

Mientras unos hacen exámenes, otros en la universidad, piensan que a falta de ofertas de empleo, pues ni modo, se irán de policías, en tanto los despedidos, unos de guaruras y otros a ofrecer su experiencia al mejor postor; la ciudadanía aterrorizada esperando que llegue lo que nos prometieron; cuando menos la tranquilidad.

http://caracolasfem.blogspot.com

www.canalgentelibre.com

Palabra de Antígona. Elba Esther: ¿Poder quebrado?


Por Sara Lovera

A lo largo de la historia de la humanidad donde el poder de los hombres nos ha dejado una perfectacultura misógina y machista, ha denostado a cuanta mujer se ha encumbrado con las mismas armas que los poderosos y/o con las armas "femeninas" de la belleza y la seducción.

Cualquier mujer trasgresora, enajenada al poder o no, elocuente, hábil, apetitosa por la ambición de poder, apasionada o simplemente bella y seductora ha puesto de relieve, sin descanso, un odio masculino que acabó con el prestigio y la moral de figuras como la Malinche, Cleopatra, Carlota (la mujer del archiduque de Austria), Catalina la Grande o la Güera Rodríguez. No importa la época o la situación. Siempre es igual.

Recientemente en México se desarticuló la imagen y el futuro de un puñado de mujeres que lograron tener poder real y que hoy están en el basurero de la historia. Razones ha habido, sin duda. Es suficiente recordar las historias truculentas en las que estuvieron envueltas Martha Sahagún de Fox, Rosario Robles, Amalia García y Beatriz Paredes, llevándose en la cola a otras como Dulce María Sauri y Patricia Mercado, todas ellas juntas para celebrar el 50 aniversario del voto femenino.

Naturalmente hay desmemoria. Estas mujeres que recorrieron los mismos caminos de quienes traicionaron sus ideas, sus ideales y sus propósitos, por alcanzar espacios propiedad de los hombres y como ellos cometieron errores de los más simples a los más tremendos, se les ataca profundamente, en su ser mujer.

El enfrentamiento verbal entre un delincuente Miguel Ángel Yunes y una dirigente poderosa asentada en una documentada estructura de poder corrupto, Elba Ether Gordillo, nos ha mostrado ampliamente el cinismo de la clase gobernante por una parte y, por la otra, lo único que se ha ocurrido a las huestes de las redes sociales y de esta rápida comunicación por la Internet, es mostrar una fotografía retocada de la profesora, con el busto al aire y una cara de bruja inexpugnable.

A Martha Sahagún, que hábilmente encabezó un proyecto político evidente, se le atacó por su decisión de tomar del poder, no como eso sino por "gobernar tras el trono", llenándola de ideas sexuales y de bruja. Nunca se le dio la categoría que tenía, una hábil operadora política y decidida al poder.

Lo mismo pasó con la romántica Rosario Robles, quien hasta ahora se salvó de un juicio de la historia. Sus acciones ayudaron a derribar el proyecto político, si lo hubo, de un grupo que buscaba emprender la democratización del país. En virtud de la visión misógina, ella contradictoriamente, se salvó de ser calificada como traidora.

Ni qué hablar del cambio y conversión de Beatriz Paredes y del mal gobierno equivocado que hizo de su gubernatura en Zacatecas, Amalia García, de ella es preferible decir que ha sido manipulada por su hija, restándole la responsabilidad de Estado que la llevó al fracaso. Y así podríamos hablar de cada una, vista como mujer y hasta con lascivia y no como lo que son: políticas enajenadas al patriarcado, corruptas e irresponsables.

El caso de la maestra, que en los años sesenta como sus compañeras de viaje, creía en sus ideas; que en los setentaempezó a tejer su ascenso y llegó hábilmente a la cúpula del sindicato más numeroso, influyente e importante del México contemporáneo.

¿Qué fue lo que a estas mujeres les permitió ese camino? La respuesta es sencilla, incluidas en la vorágine del sistema político nacional, simplemente actuaron como cualquier otro político: usar la demagogia y los recursos de la nación, para hacer su juego.

Cualquiera de ellas se parece a Plutarco Elías Calles, a Carlos Salinas de Gortari o a Fidel Velázquez. Su conducta es igualita, pero hay que denostarlas femeninamente, por el busto al aire, el novio o amante corruptor o los favores de un padrino. Que no es eso lo que son sino parte de un engranaje sustentado en la inmundicia, la impunidad y los negocios, en un país que lo resiste todo.

El escandaloso caso de Yunes vs Elba Esther, no es más que el último capítulo de los acuerdos y necesidades del grupo empoderado. Elba Esther fue llamada -yo estuve ahí- en 1971 por el entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, para hacerse cargo del desmantelamiento de un tipo de sindicato que no servía ya a los intereses centrales, primero en la Secretaría de Conflictos del SNTE; más tarde para controlar la sección de ciudad Netzhualcoyotl, luego en la sección 36 del Estado de México y más tarde, al lado de Carlos Jongitud Barrios, para asaltar la Secretaría General del SNTE.

Sus habilidades fueron consentidas y probadas durante 30 años. Ella, naturalmente tuvo cómo y con qué hacerse del control del sindicato, en un espacio favorable. Era tan buena y tan hábil que no dudó Carlos Salinas de Gortari para acercarla al verdadero poder, para amasar desde ahí, entre miles y miles de maestros que podrían ser conducidos a apoyar y sustentar el sistema.

Como a todos los alfiles, piezas de un ajedrez, donde se roba y corrompe, la maestra hizo toda clase de favores.

Un día se encumbró por sí misma y en menos de lo que canta un gallo se enfrentó a su partido y creó su propia organización sindical, dejando débil y sin poder a la Federación de Sindicatos de la Trabajadores al Servicio del Estado, luego creó para ella y sus intereses, un partido político propio: el Partido Nueva Alianza (PANAL) y con esas herramientas se le dio la categoría en 2006 de ser la instructora del fracaso de Andrés Manuel López Obrador.

No hay en el SNTE ni en ninguna otra dependencia, verdaderas y eficaces auditorías, ni se levantó el pueblo por el robo a mansalva y permanente de nadie. No pasó nada cuando se supo que el hermano incómodo tenía cuentas millonarias en Suiza, ni se le hace juicio político a quien ha robado sistemáticamente en Petróleos Mexicanos; tampoco ha caído un presidente, que como Felipe Calderón, tranquilamente desde su despacho ha sacado las armas y los ejércitos a las calles. Ni nadie lo llama a cuentas por ser hoy el principal operador de la destrucción de las instituciones.

Elba Esther, de los que todos han recordado en sus sesudos análisis, cómo es que se le dio un cheque en blanco para operar, armar fraudes, movilizar al magisterio y otros sectores para asegurar el poder a un partido y a un presidente, colmando con cinismo por las frases de hace unos días, cuando Calderón reconoce que heredó de Vicente Fox la encomienda para darle a la maestra lo que pidiera, dinero extremo para su sindicato, por no decir que para ella; los puestos que eligiera, los recursos de movilización y acción, sin recato, olvidándose de la educación pública y de todo.

Pero a Elba Esther, la mejor y más completa figura de la tradición carrancista, huertista, del triunbirato y el echeverrismo, entre otros, se le pinta como bruja, enseñando el busto y un abultado vientre desnudo que circula por las redes, sin antes pedir cuentas, indignarse con fuerza por el desgobierno y la mentira en que vivimos.

¿Qué hay detrás? Una fácil: Yunes que es un delincuente es simplemente un traidor y la va a pagar ¿Alguien cree que sabremos del mal manejo de recursos en el ISSSTE? ¿O existe la voluntad política por limpiar de corrupción a este país? o son simples pasajes visuales y auditivos de la desvergüenza y el cinismo, de la paradoja y el festín más tremendo que nos agobia, tal vez es una simple estrategia mediática para diluir el reclamo por ocho mil despidos en Mexicana de Aviación, quizá los 50 mil echados a la calle del Sindicato Mexicano de Electricistas o para que veamos como cosa de estadística la matazón en Monterrey y las diez cabezas que rodaron en Torreón, durante el fin de semana, de siete hombres y tres mujeres.

¿Quién patrocina este nuevo escándalo? Que ha llevado a las primeras planas por 72 horas esta nueva mascarada, que quedará en los diarios como historia, porque al mejor estilo del viejo priismo se paró la difusión por órdenes presidenciales. En fin que no tiene fin, ni explicación ni nada, que esto pase frente a nuestros ojos, sin respuesta, sin levantamiento o reclamo, ni rendición de cuentas, sin indignación.

saralovera@yahoo.com.mx