lunes, 26 de septiembre de 2011

México: Amnistía Internacional condena asesinato de periodista y usuaria de redes sociales

Amnistía Internacional condena el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, una editora de un periódico de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de septiembre en la ciudad fronteriza.

La organización urge una investigación exhaustiva de este nuevo asesinato de una periodista para que no quede impune y debilite aún más el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

A pesar de que todavía falta realizar una investigación a fondo de los hechos, al parecer junto al cuerpo apareció un mensaje señalando que fue asesinada por miembros del crimen organizado en represalia por la información que la víctima había distribuido en redes sociales denunciando las actividades de los delincuentes en Nuevo Laredo.

El mensaje es una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en México. El 14 de septiembre de este año, los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados en Nuevo Laredo junto con un mensaje que también señalaba que habían sido asesinadas en represalia por denunciar en redes sociales las actividades de la delincuencia organizada en la ciudad. Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia.

El hecho de que por lo menos 8 trabajadores de los medios de comunicación hayan sido asesinados este año, indica la grave vulnerabilidad de las personas que trabajan en los medios y la falta de impacto real de las medidas para prevenir y sancionar las agresiones contra los periodistas.

Amnistía Internacional llama a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para esclarecer el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, llevar a los responsables ante la justicia y asegurar un clima en que los medios de comunicación tradicionales y los usuarios de las redes sociales puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor de ser asesinados u hostigados.


http://www.amnistia.org.mx"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"*************************************************************Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International, un movimiento global con más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Consejo de Europa, y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.

A Reserva. Principado, Patricios, Plebeyos y uno que otro bufón


Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

En el año 27 a. C. se estableció una ficción política en el Imperio Romano que le otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus. De tal manera, se aseguró el poder manteniendo un frágil equilibrio con apariencia republicana, que de facto pendía de un Senado cada vez más débil frente al poder casi total del princeps. Funcionaba como monarquía dinástica con aspecto constitucional -lo que es conocido como el Principado-.

El Principado es un régimen político considerado como una democracia autoritaria: democracia porque el acceso a los distintos puestos del poder estaba abierto a todos los ciudadanos y autoritario porque el príncipe es el titular de un poder soberano y no estaba sometido a control alguno.

Muchos gobernantes en la actualidad que se presumen democráticos y de convicción republicana se comportan auténticamente como reyezuelos, emperadores o príncipes; el aval de la democracia que toman como bandera únicamente es esgrimido como el origen de su triunfo electoral. “Gané porque el pueblo me eligió”, repiten y se repiten a ellos mismos.

Aun en el caso de las coaliciones, como sucede en Oaxaca, es el protagonismo mesiánico del que se inviste el gobernador como personaje que proclama su soberanía y sus aliados sólo demuestran su carácter de soberano democrático de pluralidad comprobada.

El Principado de Huaxyacac

Como sucedía en Roma antes de Cristo, el príncipe Cué, va absorbiendo el poder de los órganos republicanos, se impone frente la legislatura, decide quién y cómo actuará desde los órganos jurisdiccionales y por supuesto, de las instancias comiciales.

A diferencia de las monarquías, los poderes del príncipe que simulan ser democráticos, los recibe por disposición constitucional; norma jurídica que como lo hizo Gabino “El Hermoso” puede modificar desde sus plenipotenciarios emisarios legisladores, a quienes dispuso, por supuesto de manera democrática –ya que en su mayoría son de la plebe- y fueron en su momento ratificados por el pueblo.

Las atribuciones del joven Príncipe Cué, como en Roma hace 25 siglos, le permiten dirigir de manera absoluta la política exterior, poder declarar la guerra o concretar la paz; disponer y hasta distribuir el Ager Publicus, conceder la ciudadanía, dictar decretos de carácter general o particular y hasta designar candidatos a las magistraturas recomendándolos para desempeñar determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política, con lo que se altera el Cursus Honorum, implicando neciamente privilegios, conductas de corrupción e impunidad.

En el imperio romano esto sucedía como resultado precisamente del carácter imperial de entonces y el ilimitado ejercicio del poder político, su permanencia que les significaba el control emblemático territorial propio de su estatus nación-imperio.

Gabino Cué, en su posición de príncipe, gobierna Oaxaca utilizando a la medida su potestad censoria: poderes y atribuciones de censor, que implica facultades de valoración ética y de fiscalización purificadora de la vida ciudadana. Califica sin recato las actividades ciudadanas y desde su trono decide quien vive y quien debe pasar al cadalso.

Es por supuesto un lenguaje figurativo, ya que ni en los tiempos romanos era utilizada la pena de muerte, que les significaba barbarie no digna de un gobierno “democrático”. La política de la paz y el progreso sólo aplica represión de baja intensidad: ni los veo ni los oigo.

Desde su soberbia autoritaria, como Augusto, se atribuye la Potestad Tribunicia, referente a los Tribunos, que eran cargos otorgados a los diferentes grupos de la plebe, que constituía la tercera clase ciudadana. La segunda estirpe la formaban los militares; los patricios pertenecían a la alcurnia y los representaban los cónsules.

Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, para defender a los plebeyos. En un principio se elegían por sufragio de las tribus, que exigían magistrados plebeyos que hicieran valer sus canonjías de grupo frente a los privilegios de los patricios. De esta manera se fortalece al tribunado y el Príncipe alcanza mayor legitimidad. Con el tiempo esa relación se pervierte por el excesivo poder de los tribunos y la cada vez menos representación de la plebe.

Es ahora como antes, a fin de cuentas, que el principado refuerza su poder aprovechando la necesidad e ignorancia de la plebe y la ambición de quienes dicen representarlos. La complicidad del príncipe con aliados se robustece con la impunidad institucional.

El derecho de imperio del príncipe se traslada a los tribunos dóciles obsequiándolos con protección especial de carácter sacrosanta que permitía a sus tribus alcanzar los beneficios políticos y socioeconómicos para solventar, entre ellas, una constante competencia de poder y prebendas.

Pensemos en los grupos aliados al príncipe Cué como los tribunos de entonces, igual que antes extienden su poder a partir de su cercanía y halago, ponen en jaque la maquinaria del Estado a pesar de formar parte de él. Las tribus ahora son los partidos y sus grupos que cobran al príncipe su alianza con programas y acciones para sus representados lo que les implica control y manipulación de sus huestes con fines de lucro y electoral.

Los tribunos no tenían la consideración de magistrados romanos, por lo tanto no eran aptos de las curules reservadas a los magistrados, estos cargos pertenecían a los patricios. Ellos sostenían la permanencia y continuación del principado como la élite política y social que daba cuenta de sus privilegios de clase.

El principado históricamente comienza a decaer cuando los tribunos plebeyos destacan políticamente por su amplio poder, relegando a los patricios; por eso Augusto decide imponerse a través del senado la tribunicia potestas, adjudicándose los poderes de los que algún día fueron sus grandes aliados.

En una óptica análoga, el príncipe Cué se encamina formando un consejo de notables magistrados, patricios que funjan como resguardo político del principado de Huaxyacac, que refuercen el gobierno de clase.

Por un lado, es cada vez más notoria la actividad paralela de los grupos aliados pertenecientes al PRD, PT, PC y de las organizaciones sociales que pretenden vigorizarse política y económicamente, argumentando su derecho de tanto, que debe ser -según estos grupos- pagado con puestos, recursos y espacios políticos.

En contraparte, la aristocracia que acompaña al príncipe Cué reclama su primacía de clase y le exige respuestas que pongan a cada quien dónde le corresponde: retirar concesiones a la plebe y recuperar los espacios que estratégicamente les habían prestado, para alcanzar un gobierno democrático e instalarse como poder soberano. Tal vez la rancia aristocracia que se perfila -patricia y arrogante-, permita como bufón una cara sucia danzando alrededor del príncipe.

¡Viva el príncipe!

Canalgentelibre.com

Caracolasfem.blogspot.com

Curso taller Uso del lenguaje no sexista

Mujeres y política. Terror y esperanza

Soledad JARQUÍN EDGAR


La violencia está instalada en México. Lo sucedido en Veracruz nos debe llenar de indignación y terror, más miedo que nunca, más indignación que antes y al mismo tiempo la parálisis permanente.

Aunado a ello, se desploman los mercados bursátiles del mundo lo que genera incertidumbre entre la población mexicana, golpeada por una elevada pobreza que pega directo en cada hogar del país, familias que por supuesto no pertenecen a la clase privilegiada: la clase política, la única con salvoconducto para “vivir mejor”.

Me angustia ver cómo funcionarios de primer nivel siguen culpándose unos a otros, lo que es cierto es que la responsabilidad de lo que hoy vivimos es una larga cadena de malas conductas, de ejercicios de poder excesivo y por supuesto de ambiciones desmedidas, todo lo cual inició hace algunos años. Escuela de los que gobernaban antes y que perfeccionaron, con rapidez inaudita, los hombres de las camisas azules y las manos negras, parafraseando a Ana Lilia Pérez, autora del libro del mismo nombre que nos revela la corrupción en PEMEX.

Unos facilitaron el crecimiento del narcotráfico, haciéndose de la vista gorda, como decimos en este país; otros impidieron la aplicación de la justicia con acciones incorrectas de investigación. Omisiones que generaron un caldo hediondo y profundo de podredumbre, provocando lo que vivimos: la impunidad total y la incertidumbre sistemática. Y en medio de todo, la ocurrencia de una guerra.

La gravedad de estos hechos es lo que vemos todos los días, saldos rojos, rojísimos por la sangre que se esparce en calles y carreteras, en comunidades pequeñas o las capitales en las ciudades más importantes del país. Nadie se escapa. Pero tampoco tenemos ninguna respuesta de las instituciones.

Hace muy poco tiempo decíamos que el narcotráfico tenía en jaque a las entidades del norte, algunas ciudades turísticas como Acapulco y Cancún, el resto vivía una paz sostenida con alfileres, pues los problemas sociales estaban siempre presentes en muchas entidades del sur y sureste del país: pobreza, migración, trata de personas, falta de inversión en el campo, el crecimiento de la dependencia alimentaria, despojo de la riqueza natural a las comunidades y muchos etcéteras.

Esta semana, hubo otra noticia, un hecho inesperado nos recordó uno de esos episodios lamentables y lastimosos de la historia reciente mexicana, esa que produce daño social, dolor colectivo, la matanza de 32 mujeres y 13 hombres en el campamento los Naranjos, comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, un 22 de diciembre de 1997, acto salvaje e inhumano que habrían perpetrado grupos paramiliatares priistas.

Quién puede olvidar esa indolencia, esa afrenta que se colmó de impunidad, siempre desgarrador, totalmente excesivo, con tintes de exterminio contra un grupo indígena acosado, fastidiado, expulsado de su propia tierra. Un hecho que en menos de tres lustros parecía cubierto por el polvo del olvido. Sin embargo, la noticia es la demanda que en Estados Unidos se presentó contra el ex presidente Ernesto Zedillo, por omitir una advertencia.

Zedillo, hoy flamante catedrático de la Universidad de Yale, en el vecino país del norte, afirma que la acusación es una calumnia. Es más plantea la posibilidad de una venganza en su contra (¿Salinas detrás?). Las Abejas y familiares de las personas asesinadas señalaran que de ahí no salió esta propuesta de demanda, pero tampoco ven con malos ojos la posibilidad de justicia. Los abogados –que buscan la reparación de daños por 50 millones de dólares- de quienes lo demandan sostienen que existen pruebas contundentes contra el ex mandatario. La demanda se presentó en Connecticut porque es la entidad norteamericana donde vive Zedillo. Quizá como dice el obispo Raúl Vera, tal vez fuera del país haya justicia.

No se conoce el nombre de los demandantes, ya lo sabremos, lo importante es que esa acción despierta algo que en México parece estar dormida: la esperanza de justicia. Pero sabemos que respira. Y le recuerda a quienes hoy nos gobiernan y nos han gobernado que nos queda dignidad en México. La acusación contra Zedillo es parte de la memoria que aún está despierta, parte del dolor que aún respira, es parte de esa memoria rota por la violencia.

Es también un mensaje para los servidores públicos de todos los niveles y colocados en todos los escalones, pues a pesar de todo, la población mexicana o alguna parte de ella, tiene una gran intolerancia hacia la corrupción y un enorme rechazo a la impunidad, a la corrupción de quienes permanentemente violentan los derechos humanos y pretenden arrebatarnos los sueños de libertad, de justicia, de vivir en un país en paz y en igualdad de condiciones.

Que sirva, entonces este momento, para que los gobernantes de hoy, y los políticos ocupadísimos en la contienda electoral que todavía no empieza descuidando así sus tareas de gobierno, de servicio a la gente, para que pongan sus barbas a remojar. No es simple ni sencillo llegar a sus conciencias, debemos tener paciencia y darle tiempo al tiempo.

Avances y retrocesos

El libro Usos y Costumbres y Ciudadanía Femenina, de la doctora Verónica Vázquez García, presentado en el IISUABJO por especialistas Gloria Zafra, Jorge Hernández y Jaime Martínez Luna, es una forma de dar voz a las 18 presidentas municipales que por este sistema político ha habido en Oaxaca entre 1996-2000. Sobresalen las historias de esfuerzo de estas mujeres que cambiaron el devenir de sus poblaciones en medio de mucha violencia –considerando que el 40 por ciento de ellas no concluyeron-, es también un breviario de aprendizaje sobre cómo gobernar, según explicó la propia autora, quien es investigadora del Colegio de Postgraduados.

En el acto en el que estuvieron presentes un número importante de ex presidentas municipales que relatan sus procesos en el libro de la doctora Verónica Vázquez García, fue notoria la ausencia de la diputada Eufrosina Cruz, quien aunque no fue presidenta de Santa María Quiegolani, en el texto de más de 300 páginas se incluye su experiencia. El reclamo sobre su ausencia vino de una de las ex presidentas quien de pasadita dijo también que era notoria la ausencia de las funcionarias del gobierno del cambio y en especial de aquellas que tienen que ver con los asuntos de género, sin duda tenía razón.

Y justo el viernes cuando se presentó este libro, con preocupación leímos que en la población de San Antonino Castillo Velasco, la asamblea general de esa población acordó la destitución de Natalia Santiago Matías como presidenta municipal. A la munícipe se le acusó de “falta de transparencia” en la aplicación de 17 millones de pesos del presupuesto de 2011, año que por cierto todavía no termina. En realidad, esta acción se suma a las resistencias patriarcales para que las mujeres gobiernen.

En Oaxaca, este ha sido un año difícil, están pendientes los casos de Evic Julián Estrada, destituida como presidenta municipal de San Juan Lalana Choapam y de Evitelia Pacheco Ramírez, integrante del cabildo de la comunidad de Emiliano Zapata, a quien la agredieron y encarcelaron, y peor aún, amenazaron con quemarla viva.

En estos casos como en otros que se han sumado en la historia local, la violencia está presente sólo por una razón: el hecho de ser mujeres. Las resistencias al cambio siguen manifestándose. La investigadora y las propias ex presidentas sostienen que después de un gobierno encabezado por una mujer las cosas no pueden ser iguales y que cuando esto avanza ya nadie lo detiene. El problema es que de la grave violencia y de los hechos aún pendientes en la tienda de enfrente nadie se entera.

Por cierto, realizamos un recuento más minucioso de los asesinatos de mujeres en Oaxaca en los últimos 11 meses, entre diciembre de 2010 y este mes de septiembre, debemos corregir la cifra: van 65 mujeres asesinadas, sí leyó bien: SESENTA Y CINCO.

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com

@jarquinedgar

Palabra de Antígona. Detrás el Mito: Magisterio extorsionado y exhibido

Sara LOVERA

El emporio sindical levantado por la maestra Elba Esther Gordillo ha dado lugar a una espiral de cortinas de humo y supuestos conflictos, que por la práctica impuesta por esta dirigente única, irrepetible y hábil, puede resultar en una estela de mentiras o mitos levantados de una realidad lacerante en el país: la inseguridad y la corrupción.

El método conocido y denunciado es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene a Elba Esther Gordillo de dirigente perpetua, es provocar un conflicto -donde caen los siempre llamados maestros con consciencia- para inmediatamente "negociar": salario, nuevas prestaciones, acuerdos de cúpula que le dejan dividendos y/o beneficios no muy claros.

Por los hechos y las declaraciones, hoy estamos en presencia de una de estas artimañas lastimeras, porque para pagar al profesorado federalizado -80 por ciento de quienes que trabajan o dicen trabajar- se destinó una cantidad inasequible: 200 mil millones de pesos sólo en 2011.

Es difícil saber con claridad y con información simple, cuál es la nómina, en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad de la República, única forma de planear una extorsión, ésta que parece asolar al profesorado del estado de Guerrero, perfecto para crear el conflicto, porque el gobierno es nuevo y apenas se entera de algo tan complejo.

Podría tratarse de una artimaña. Porque la nómina está registrada y si se es experto o experta en informática, se puede llegar ahí. Eso permitió saber que existen como 21 mil profesores comisionados al sindicato; que la dirigente Elba Esther Gordillo, registrada como profesora activa, gana como 25 mil pesos mensuales con dos plazas y que su hija, que nunca ha estado frente a un grupo, gana igual o un poco más.

Yo entré, al azar busqué cualquier nombre real de alguna profesora del Estado de México, encontré que Verónica Corona Coapio tiene 3 plazas en la misma escuela; una escuela en Cuajimalpa, que declara tener 21 profesores, recibe hasta un millón 670 mil pesos para la nómina cada tres meses o sea ahí los profesores reciben en promedio un salario nominal de 26 mil 500 pesos por persona, que alguien diría "nada mal".

Es decir, si se es muy conocedor de cómo llegar a la nómina se sabría qué pasa. Ahora con la movilización en Guerrero, el SNTE quiere echar para atrás el registro de nómina magisterial. Se armó el escándalo y ya se busca quitar de la publicidad esta información que es básica si queremos empezar a corregir el entramado corrupto que existe en el SNTE. Parece que el juego está hecho y habría que ver qué sucederá.

¿A dónde quiero ir? Bueno, no será de la simpatía ni de la cúpula del SNTE ni de los maestros bien intencionados que defienden año con año sus derechos. Pero la cuestión está ardiendo a partir de estas denuncias de profesores del Estado de Guerrero que han tomado las calles, que han abandonado a sus grupos porque se les extorsiona por ese genérico que empieza a no tener rostro: "los zetas".

Hasta ahora no sabemos realmente si semejantes extorsiones, que viven millones de mexicanas y mexicanos, en esta espiral de guerra iniciada por Felipe Calderón, son exclusivas para las y los maestros. Lo cierto es que hay gato encerrado.

Es como un cuento. Hace algunos años, sectores preocupados por la educación nacional, llegaron a la conclusión que una de esas mentiras, mitos o cortinas de humo, es el hecho de que no se sabe ciertamente cuántos maestros laboran en el país, cuántas escuelas existen, cuánto dinero realmente se canaliza para hacer efectivo el derecho a la educación.

Esta información es un derecho fundado en la Constitución, le llamamos transparencia, fue así como entre 2006 y 2007 la Cámara de Diputados mandató a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que nos dijera dónde está el profesorado, cuánto cobran, cómo se distribuyen las plazas, quién las tiene, cómo se venden, a quién se le transfieren, etcétera. Desde entonces se iniciaron las auditorías, las investigaciones y finalmente en una página web de la SEP se publicaron y son accesibles las nóminas magisteriales -siempre que se sea genio de la informática-.

Para llegar ahí, además de tener mucha habilidad informática, se tiene que saber que el rubro es de lo más opaco. Se llama: "cumplimiento del artículo 9o. del Presupuesto de Egresos de la Federación”, ahí hay que entrar en algo que se llama RENAMPEF y no a la base de datos de nómina.

¿Qué quiero decir? que cuando la dirigencia del SNTE, en reciente conferencia de prensa, señala que haber publicado la nómina ha provocado la extorsión, está diciendo que la dejen de publicar y que urge volver a la opacidad, porque así nadie sabrá cuántos de los alineados con el sindicato cobran lo que quieren, como Verónica Corona que tiene 3 plazas o que la hija de la maestra Elba Esther Gordillo también cobra doble o triple plaza y nunca ha trabajado.

La base de datos de la nómina magisterial, todavía no bien depurada ni totalmente transparente está en el portal, pero para llegar a ella se necesita sabiduría además de paciencia, entendimiento y entonces la pregunta es "¿Los zetas tienen esta habilidad?", habrá quien diga que sí y que fue un error publicar la nómina en beneficio de la transparencia y la democracia que muchas personas del poder dicen que es conveniente y sano.

Esta base de datos, una vez que presionó la Cámara de Diputados, fue finalmente publicada en 2010. Desde entonces hay mucha molestia porque es un escaparate para saber qué pasa, quién cobra, dónde lo cobra, en qué escuela, de qué entidad de la República y ha dejado en claro que no concuerdan los datos de la SEP, con los de las entidades del país, que hay en algunos casos más profesores registrados de los que existen realmente y en otros que hay escuelas fantasmas, que no se sabe dónde va el dinero que se transfiere a los Estados y no se sabe bien a bien dónde van a dar tantos millones de pesos.

Habrá que ver si la maniobra será capaz de dar para atrás con el famoso e ininteligible cumplimiento del artículo 9 del PEF.

No puedo dejar de decir que sí, que la extorsión puede existir, como se hace para cualquier persona que hoy viva en Veracruz o Tamaulipas y que tenga ingresos fijos, negocios grandes o pequeños en los que logran recursos para sobrevivir y que no se trata de algo directamente contra el SNTE, que aprovecha esta circunstancia para intentar, una vez más, torcer el estado de derecho para lograr sus prebendas.