lunes, 21 de enero de 2013

Mujeres y Política: Manipulación, camino para el olvido


Mujeres y Política
Manipulación, camino para el olvido

Soledad JARQUÍN EDGAR
Sin duda construir una sociedad distinta, decimos igualitaria, requiere también de la transformación de las mujeres con respecto a sus iguales. Hace tiempo me quedó completamente claro que no todas las mujeres comparten el ideal de que las mujeres tendríamos que ser iguales a los hombres. Hay quienes sienten, piensan y creen o están seriamente convencidas que no somos iguales por ninguna circunstancia social y siguen consintiendo la supuesta superioridad del hombre, lo vemos en las funcionarias que le dan el lugar central a los varones en la mesa de honor y piden su consentimiento para actuar en el caso de muchas militantes de partidos políticos; lo vemos cuando muchas mujeres, aún a costa de su libertad, felicidad y vida misma, creen en lo que el otro o los otros les dicen y no pueden tomar sus propias decisiones. Y enseñamos la tolerancia como símbolo de convivencia pese a que muchas veces ello signifique no garantizar los derechos de las mujeres.
No es fácil plantear la transformación, es un camino largo y difícil. A cada circunstancia la teoría del género, es decir la ciencia del feminismo, le ha puesto nombre y apellido, para explicar nuestro comportamiento humano en la forma de relacionarnos como seres humanos que imposibilitan vernos como personas iguales en cuanto a derechos y como dicen por ahí en el pecado llevamos la penitencia. Y en esa construcción social diferente a la que actualmente vivimos tenemos circunstancias que no permiten avanzar a las mujeres, una de ellas es la supuesta competencia, la falta de sororidad y también nuestra incapacidad de reconocer que otras que pueden ser mejores.
La antropóloga feminista Marcela Lagarde cita a las feministas de Milán (esta cita ya la he planteado antes) quienes afirman que “tenemos que aprender a vivirla `superioridad´ de otras mujeres; reconocer que unas tienen más recursos o más capacidad en unas y otras cosas…El reconocimiento de la diferencia puede contribuir a desarrollar el deseo de libertad en las mujeres. Si otra puede ser diferente yo puedo serlo; si otra puede tener más recursos yo puedo tenerlos; si otra ha podido trascender yo puede hacerlo. Esto no es envidia, esto significa aprender de la otra. Dejar de desear hostilmente ser lo que es la otra y pasar de reconocer que es posible caminar para tener esos recursos o bienes”.
Cuando aprendamos a vivir la superioridad de las otras o de la otra, las mujeres sin duda avanzaremos un trecho. Claro que las feministas de Milán, a través Marcela Lagarde, no se refieren a que aprendamos a no mirar los errores o limitaciones de otras mujeres, tampoco nos dicen que seamos omisas cuando esas mujeres actúan contra el resto de las mujeres, peor aún cuando algunas mujeres se alían al patriarcado para actuar en contra del resto de las mujeres, en tanto otras son presas fáciles de la manipulación de otros, ni tampoco que dejemos de cuestionar a quienes pudiendo contribuir a la transformación sólo actúan en beneficio personal o son incapaces de ejercer un cargo administrativo en el sector público o político, por ejemplo.
Este planteamiento a partir de una breve cita del libro de Marcela Lagarde (Para mis socias de la vida/Cuadernos inacabados/2005) no es sino para hacer una reflexión necesaria e indispensable frente a la falta de reconocimiento de la otra, provocando frustración y enojo. Es común escuchar por ejemplo la afirmación de que “no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer”.
Esa afirmación, junto con el no reconocimiento de la superioridad de otra u otras mujeres y la alianza con hombres frente a la no sororidad, han sido aprendidas por todas las que habitamos el planeta tierra, porque hemos sido “educadas” en un mundo patriarcal donde sólo es importante lo dicho y hecho por los hombres, el mejor ejemplo es la forma en que hemos sido borradas de la historia. Pero decía antes en el pecado llevamos la penitencia porque eso nos ha retrasado en la consecución del tan anhelado avance de las mujeres.
Algunos ejemplos son las “juanitas”, las eternas suplentes, las que en política van de relleno, las funcionarias públicas que abdican de su responsabilidad al llegar a ocupar una posición y se ponen al servicio de poderes fácticos, masculinos o caciquiles…La subordinación y manipulación  puede ser tan terrible que hay personas a las que no les importa poner en riesgo un trabajo largo , como el emprendido por la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choapan, donde ustedes saben ha dejado al menos 10 personas asesinadas, 10 viudas, tres detenidos y 19 que terminaron huyendo, además claro está del usufructo que desde 2010 realiza un personaje de apellido Nicolás que desea el poder a costa de romper con el sistema normativo interno de ese municipio, es decir, con los usos y costumbres, y para ello desafortunadamente utiliza y re-victimiza cada vez que puede a las viudas, además de utilizar a otras mujeres para conseguir sus nada claros deseos de poder.
Recientemente se realizó, por mandato del Tribunal Federal Electoral una consulta a la cabecera municipal y las agencias de Santiago Choápam, por cierto un bello asentamiento donde tuve la oportunidad de estar el pasado noviembre y donde aunque usted no lo crea se respira una tensa calma derivado del conflicto político.
Conflicto político que se busca utilizar, curiosamente previo al proceso electoral 2013, en un afán no claro, tal parece que con intensiones no gratas de poder político más allá de lo que pueda significar el títere de apellido Nicolás y de quienes lo asesoran, que ni cuenta se dan a quién o quienes favorecerán al desestabilizar el proceso electoral en grado superlativo.
La pregunta es que buscan al pretender descalificar el trabajo de una de las mujeres más comprometida con la realidad de Oaxaca y con cualquier trabajo que desempeñe, siempre guida por la normatividad y sobre todo la honestidad, me refiero a la maestra Gloria Zafra, directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y también presidenta de la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam. Grave lo que intentan hacer, no sólo por Zafra sino por la institución y más aún por Oaxaca que tiene frente a sí un proceso electoral de donde a mi me queda claro los intereses “extraños” de políticos ambiciosos que buscan sacar ventaja política en municipios que por el sistema de usos y costumbres eligen a sus autoridades. ¡Aguas!
Sin duda el caso de Choápam no debe ser descuidado gracias a la acción distractora de una persona que a todas luces es utilizada y es precisamente a lo que nos referimos en las primeras líneas de este escrito periodístico. Tras muchos meses de trabajo y casi 40 reuniones, algunas más para Gloria Zafra, se desarrolló una consulta entre la ciudadanía, cuyo resultado no es el que quisieran, así es la democracia ni modo unos ganan y otros pierden, el problema es que no todos se van conformes y buscan cómo seguir enredando un problema que lamentablemente ha dejado ya muertos, viudas y lo peor del caso huérfanos. Dolor humano, que reitero, es vilmente utilizado.
El proceso concluyó sin incidentes, lo cual habla del arduo trabajo realizado por la Comisión para la Reconciliación, sin embargo, la propia secretaria de Actas de la Comisión, de nombre Izela Martínez argumentó irregularidades, lo que indiscutiblemente es una soga al cuello de ella misma porque el tiro le puede salir por la culata, considerando el papel que desempeña en esa comisión, quien en sus acusaciones cae en una serie de contradicciones. Lo lamentable del caso es que esa acción fue aprovechada por inconformes políticos quienes para llevar agua a su molino han interpuesto una denuncia en contra de la maestra Zafra, buscando con ello su sustitución en el cargo. Lástima por Oaxaca.
Habría que sopesar el daño que puede causar la subordinación y manipulación de esta mujer a causas ajenas y de deslealtad a la institución para la que trabaja, que en nombre de un supuesto acoso laboral o de falsedad de documento, no tiene empacho en bloquear un trabajo desarrollado por un colectivo. Un fenómeno que si explica la ciencia del género, de la manipulación y subordinación de las mujeres con fines políticos.
Y por otro lado, sin duda, es necesario impulsar nuevos procedimientos de trabajo que demandan las nuevas realidades que se viven en los municipios y a eso es lo que se le quieren poner diques, construir la democracia significa reconocer, dialogar, concertar y ceder, no el todo por el todo; avasallando, eliminando al otro, desprestigiándolo porque los resultados y la realidad no son a fuerzas como el otro quiere. Democracia y feminismo dos caminos siempre llenos de obstáculos.
www.caracolasfem.blogspot.com






A Reserva, Oaxaca y su caja fuerte


A Reserva
Oaxaca y su caja fuerte: impudicia burocrática

Si los salarios que se destinan a la alta                                                        burocracia fuera la medida del desarrollo, Oaxaca sería del primer mundo.

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Oaxaca ha tenido los pasados dos años, a luz vista, un gobierno trivial, ineficiente y con mucha más pena que gloria. Eso lo sabe quien vive en Oaxaca –en cualquiera de sus regiones- y enfrenta día a día la inoperancia cotidiana que insulta la dignidad ciudadana y rompe el sesgo de la apatía frente a la creciente inseguridad, la falta de oportunidades, el desempleo,
la insuficiencia o nula prestación de servicios públicos, el imperativo incierto de la justicia y sus privilegios, la informalidad de la economía promovida desde el Estado, la indignante escalada de la Sección 22 del SNTE en acuerdos y cochupos que denigran cada vez más la educación pública con la complacencia del gobierno, los pésimos servicios de salud o en más casos de los que se quisiera la falta de acceso a ellos, impunidad y corrupción cínica y ofensiva y claro la crítica pobreza y la creciente desigualdad.
Los entrecejos en el ejercicio del poder se pliegan a profundidad cuando de dinero se trata. Las historias de abuso, enriquecimiento ilícito e inexplicable, pago de cuotas y favores, compra de medios de comunicación, refuerzos al culto de la personalidad del todo poderoso y otras bajezas se vislumbran siguiendo la ruta del dinero. 
Es evidente, las estadísticas son francas, no mienten, Oaxaca es uno de los estados más pobres de la república mexicana, como asentó hace menos de seis meses el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, frente al representante del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, afirmando que la marginación y pobreza extrema se refleja en 172 municipios, siendo San Juan Tepeuxila la más pobre de las localidades del país.
Por supuesto este reconocimiento no implicó un mea culpa del gobierno, solo fue para efectos de convenir más recursos emergentes, que con desfachatez argumentan serán para programas de combate a la pobreza y con ello poder atender el rezago que se está viviendo en Oaxaca.
Pues sí que resulta insolente que un gobierno que confiesa la pobreza de su pueblo se adjudique en nómina de funcionarios las más altas remuneraciones como pago de su incompetencia, implícita procazmente en su declaratoria de pobreza, con la finalidad obscena y demagógica de aplicar programas contra la pobreza.
Las siguientes cifras que se informan son las dictaminadas por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación y autorizadas por el pleno de la Cámara de Diputados del Estado para el ejercicio 2013, como ejemplo de la falacia que ha significado “el cambio democrático” del gobierno de la paz y el progreso. Y si como afirma el gobernador de Oaxaca Gabino Cué gana un “salario” de 105 mil pesos mensuales, entonces muchos otros en su gobierno ganan más que él.
Habría que empezar por los partidos políticos, semilleros naturales de personajes habilitados en la función pública, siete nacionales y dos más estatales, a todos se les entregan 90 millones 533 mil 775 pesos de pesos, precisando que son PRI, PAN y PRD los que se llevan más de dos terceras partes de este recurso, además, claro, del presupuesto que se les asigna por la federación.
Las y los diputados reciben una dieta de 54 mil 711 pesos sin contar sus bonos extras, recuperación de gastos y patrocinio parlamentario, se les asignan hasta cinco y en algunos casos más asesorías cuya remuneración mensual es de 13 mil 849 pesos cada una, pueden ser incluso su personal doméstico, parientes o pareja en turno sin problema alguno. Hay quienes solo consiguen alguna credencial electoral, lo que es suficiente para recibir el recurso de algún fantasma o aviador.
La Auditoría Superior del Estado que es el órgano técnico del Congreso que tiene a su cargo la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de los Poderes del Estado y Municipios, su presupuesto se cocina aparte, y resulta que el auditor Carlos Altamirano Toledo, de origen perredista, gana la friolera de 109 mil 963 pesos, cuota importante que asegura la obediencia del auditor a los designios del gobernador, igual que lo hacía la ex auditora Lizbeth  Caña Cadeza con su jefe Ulises Ruiz ¿Cuál cambio?
En el poder judicial el escandalo es mayúsculo, resulta que el presidente magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, recomendado especial de quien fue suplente de Gabino Cué Monteagudo en el Senado al asumir el cargo de gobernador, sin experiencia judicial alguna, igual que los presidentes del Tribunal Superior que nombraban los gobernadores priistas, gana más que el mismo gobernador: 171 mil 716 pesos mensuales, claro que hay que considerar el peso mediático de su padrino. Lagunas Rivera gana casi cinco veces más que lo asignado a las y los jueces y diez veces más que un secretario de acuerdos o uno de estudio y cuenta en los que recae buena parte del trabajo judicial.
En la Secretaría de Administración los altos funcionarios, léase el secretario Alberto Vargas Varela, que gana 133 mil 923 pesos en contraste con las decenas del personal de confianza y por contrato, cuyo sueldo oscila entre cinco y ocho mil pesos mensuales. Eso sin contar su falta de humanidad y soberbia del funcionario capaz de darle la espalda a quien fuera uno de sus mejores amigos en otros tiempos y que enfermo le solicitó ayuda.
La recién creada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tiene asignado un presupuesto salarial casi de lujo, el Defensor Arturo Peinbert, obtiene cada mes 116 mil 800 pesos en contraste con el sueldo del intendente que percibe ocho mil 827 pesos. Este señor ni su boda tuvo que pagar, pues fue un regalo del gobernador a la novia que es su queridísima secretaria privada.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, gana 123 mil 663 pesos. En 2013, año de elecciones intermedias, deberá justificar su autonomía y eficacia.
Las percepciones a altos funcionarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca explican la guerra campal a la que están dispuestos a someterse por ganar la rectoría, incluyendo personajes que parecían profesionistas desinteresados de la educación y que sin recato se han deschongado por acceder al poder universitario, para ser de los 10 que ganan 181mil 221 pesos, encabezados claro está por el rector. Ello significa obtener más ingresos que cualquier funcionario público de “primer nivel” del gabinete estatal. Sin duda, ser rector es un gran negocio para toda la vida, una especie de seguro, ya que siguen obteniendo “un pago” indefinidamente por la nada despreciable suma de 110 mil 847 pesos mensuales; también sucede que un ex director de escuela o facultad en esta universidad gana más que aquellos que están en funciones; aberraciones que no suceden en ninguna universidad del mundo. Tal vez esta situación propicia que la avaricia rebase las expectativas de calidad académica que hace mucho quedó distante, los resultados están a la vista desde hace décadas.
La disimilitud del presupuesto a los organismos autónomos se refleja ofensivamente en el carácter asistencialista de este gobierno que otorga un presupuesto gigantesco de 378 millones 490 mil 437 pesos para gastos del DIF fundamentalmente discrecionales ¿qué significa esto? Usted imagínese lo que quiera.
La cortedad de la visión del gobierno ciudadano se concretiza en el aberrante y disminuido presupuesto que se destina a Ciencia y Tecnología, con tan solo de cuatro millones 598 mil 56 pesos en comparación al presupuesto referido al turismo hasta ahora dirigido con políticas ramplonas de 315 millones115 mil 724 pesos que se contradice con el menor presupuesto que a la lengua, cultura e identidad indígena se le haya asignado, la insultante cifra de tan solo 864 mil 510 pesos, en una entidad que promueve el turismo fundamentalmente basado en la identidad indígena.
En el rubro de la obra pública e infraestructuras de destinaron un mil 172 millones 986 mil 45 pesos, cifra que se manipula y disfraza en los contratos de asignación directa, permitiendo la indeseable e inhumana “lista de raya” donde se contrata por la dependencia que jefatura el millonario empresario constructor Netzahualcóyotl Salvatierra a cientos de trabajadores eventuales con salarios de hambre y sin ninguna seguridad social. Tal vez es la práctica en sus constructoras pero alguien debería informarle que además de ser un ilícito está implicando responsabilidad en su función pública.
Claro es que las remuneraciones dignas deberían garantizar el buen desempeño en el servicio público, no siendo así, resulta una verdadera afrenta a un pueblo empobrecido que sigue esperando el cambio prometido que no se asoma y, evidentemente, se enriquecen quienes ostentan el poder político que además en una pésima planeación financiera atentan al sentido común, regateando el derecho a una vida digna que el Estado tendría que garantizar no sólo al funcionariato sino a toda la población.
Canalgentelibre.com