miércoles, 17 de julio de 2013

Anuncian inicio de Diplomado en Estudios de las Mujeres




Boletín de Prensa 

Anuncian inicio de Diplomado en Estudios de las Mujeres
·      Espacio permanente de formación de mujeres de los pueblos originarios y negro-afrodescendientes
·      Esfuerzo coordinado por la Facultad de Derecho UABJO y financiamiento de la CDI

Con la participación de más de 20 especialistas en estudios feministas, provenientes de Oaxaca, entidades de la República y otros países. Iniciará este 1 de agosto el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización dirigido a mujeres de pueblos originarios y negro-afrodescendientes que participan en procesos organizativos con mujeres y/o con sus comunidades, público en general interesado por el tema.

El Diplomado en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Descolonización tiene como objetivo promover la apertura dentro de la UABJO de un espacio permanente de formación de mujeres de los pueblos originarios y negro-afrodescendientes que posibilite el diálogo intercultural y la adquisición de herramientas para el análisis, la reflexión, el estudio, así como la generación y aplicación de conocimientos sobre la posición y condición de las mujeres los pueblos originarios y negro-afrodescendientes de Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades.

Gracias al financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su Programa de Acción para la Igualdad de Género con Población Indígena, se otorgarán becas a mujeres indígenas, con el fin de darles acceso a un espacio de formación a nivel profesional y personal, partiendo de la trayectoria organizativa de las propias mujeres en sus comunidades y colectivos.

El Diplomado se realizará de manera coordinada entre instancias públicas y académicas, como la, la UABJO, el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Esta actividad académica de formación tiene calidad ISO 9000, consta de seis módulos que serán desarrollados entre agosto de 2013 y enero 2014. Destacan entre las ponentes Martha Patricia Castañeda Salgado SNI1 UNAM y Marcela Lagarde y De los Ríos, asesora de ONU-MUJERES y Fundación Guatemala.

Entre las expositoras estarán oaxaqueñas reconocidas por su sobresaliente trabajo académico y organizativo. Entre ellas podemos nombrar a Judith Bautista Pérez, Erika Carvajal Morales, Camelia Gaspar, Liliana Vianney Vargas y Zenaida Pérez Gutiérrez entre algunas más quienes aportarán sus visiones sobre el papel de las mujeres indígenas en la construcción de nuevas relaciones sociales, y en la transformación y revitalización de las comunidades y pueblos indígena.

Además contaremos con la intervención de reconocidas feministas como; Francesca Gargallo (UNAM); Mercedes Olivera (UNACH),  Norma Mogrovejo, (UNAM); Sylvia Marcos (Universidad de Harvard); Elisa Cruz Rueda (UNICH); Jael López Guerrero (UNAM)

Así como del exterior contaremos con María Acale Sánchez (Universidad de Cádiz), Mónica Moreno Figueroa (Newcastle University).

El Diplomado es coordinado por el Centro de Estudios de las Mujeres, grupo académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UABJO que coordinan las catedráticas Erika Lilí Díaz Cruz, Máster oficial en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, además de ser catedrática de la UABJO; Daniela Ramírez Camacho, Maestra en Ciencia Política por el Colegio de México; Yésica Azucena Díaz Cruz, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales; Noemí Domínguez Gaspar, licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), y Amador del Castillo Hernández también licenciado en Etnología por la ENAH y la Coordinación de Planeación y Evaluación de dicha institución.

Facebook: Diplomado en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Descolonización.

En Guerrero, gobierno y partidos se comprometen a buscar paridad política entre hombre y mujeres


Primera entidad del país en un convenio de ese tipo
En Guerrero, gobierno y partidos se comprometen
a buscar paridad política entre hombre y mujeres

Miriam RUIZ

Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y los representantes estatales de los partidos políticos signaron este martes un convenio con Iniciativa SUMA, conformada por organizaciones de la sociedad civil, para aumentar la participación política de las mujeres en esa entidad, con lo que Guerrero se convirtió en el primer estado con un compromiso explícito por impulsar la representación paritaria en cargos legislativos y ejecutivos estatales y en el ámbito municipal.

En una ceremonia al concluir el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, convocado por Iniciativa SUMA –proyecto que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres– y el gobierno de Guerrero, a través de su Secretaría de la Mujer, las autoridades electorales locales y representantes de cinco partidos signaron el compromiso como testigos de calidad frente a 200 mujeres líderes en el estado, indígenas algunas de ellas, que buscan fortalecer su participación en la toma de decisiones.

El convenio genera compromisos para promover la paridad en la participación política de las mujeres que tienda al 50 por ciento en las listas de candidaturas legislativas e integración de ayuntamientos, tanto para las propietarias como para las suplentes.

Asimismo, establece el compromiso de “impulsar acciones que fomenten el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad, incluyendo la participación en los procesos de toma de decisión”, así como a generar programas eficaces para el reparto igualitario del trabajo doméstico y en los cuidados familiares, generar oportunidades para las niñas y mujeres indígenas.

Se comprometieron a que los procesos de planeación y asignación de presupuestos de las políticas públicas locales incluyan a las mujeres.

El gobernador abrió un diálogo en el que se pronunció por la autonomía de los cuerpos de las mujeres y a dar las discusiones necesarias para garantizarla.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, llamó a las autoridades presentes al cumplimiento cabal de las leyes relacionadas con la representación política de las mujeres y recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al gobierno de México sancionar a quienes las incumplan, eliminar obstáculos a la participación de las mujeres indígenas y a que dos por ciento del gasto electoral se destine a la capacitación femenina, en particular de mujeres indígenas.

Antes Ana Güezmes, médica especializada en la defensa de los derechos de las mujeres explicó que hay avances en la región, “sin embargo el derecho a ser elegidas está muy lejos de lo que se plantea como igualdad sustantiva”.

Aunque reconoció a México entre los ocho países que supera el 30% que la ONU estableció como mínimo en participación parlamentaria, dijo que es “de la mayor preocupación la participación municipal, (pues) todavía vemos que estamos en un seis por ciento de presidentas municipales en la región de América Latina y el Caribe”.

En Guerrero las mujeres ocupan 20 por ciento del gabinete (cinco mujeres de 24 integrantes), 4.9 por ciento de las alcaldías (cuatro de 81); 19.5 por ciento de los escaños en la Legislatura local (nueve de 46) y 16 por ciento de las diputaciones federales (dos de 12) correspondientes al estado, dijo Rodrigo Valdivia, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Patricia Mercado, directora de Iniciativa SUMA, reiteró que sin la decisión de los partidos políticos para impulsar a las mujeres, no se podrá avanzar hacia una mayor presencia femenina en los espacios de representación política. Las mujeres no pueden estar fuera de la mesa donde se toman las decisiones, ni a la hora de decidir cuáles políticas públicas se priorizaran en el gasto y la asignación de recursos, expresó.

También fueron firmantes del convenio los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero; Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres; Fredy García Guevara, comisionado político del Partido del Trabajo en el estado; Arturo Álvarez Angli, secretario general del comité estatal del Partido Verde Ecologista, y Adrián Wences Carrasco, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano.

En el presidium estuvieron también Arturo Pacheco Bedolla, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Guerrero; Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero; el magistrado Alberto López Celis, presidente suplente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, entre otros.

Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, mediante la aplicación efectiva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Código Federal para las Instituciones y Procesos Electorales para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres y la igualdad en la vida económica nacional.