miércoles, 7 de agosto de 2013

Letras Violeta ¿Entonces qué GABINO?

Ivón Jiménez Camacho no se le garantizó su derecho a vivir libre de violencia
Letras Violeta
¿Entonces qué GABINO?

Soledad JARQUÍN EDGAR

El feminicidio de Ivón Jiménez Camacho de 20 años de edad, desaparecida desde el pasado domingo es el número 220 de los que han ocurrido en la administración gubernamental que encabeza GABINO CUÉ MONTEAGUDO, que insisto ni nos ve ni nos oye, que está inmerso en otros proyectos pero no en su obligación de velar por la seguridad y la vida de las mujeres .

Desde ayer cuando se conoció que había sido localizado el cuerpo de una joven y que esa joven fue identificada horas más tarde como Ivón Jiménez Camacho, la indignación de parte de la ciudadanía volvió al escenario. No es para menos. Si de algo podemos presumir en Oaxaca es de la INACCION  de las autoridades.
En el año han ocurrido 45 asesinatos de mujeres. Algunos servidores públicos (hombres y mujeres) se empeñan en ocultar lo inocultable y se debate histéricamente en un discusión sin destino ¿es o no es feminicidio? Y encuentran en algunos medios el eco perfecto para descalificar a quienes de una u otra manera, o por lo menos con seguimiento periodístico que data desde principios de este siglo XXI vaticinado, ¿quién sabe por quién? como el siglo de las mujeres, han seguido uno a uno los casos.
Los meses, desde que inició este gobierno, incluyendo a los poderes Legislativos y Judicial, han sido lentos, podemos decir sin lugar a equivocarnos que estamos frente a uno de los retrocesos más grandes de la historia para las oaxaqueñas y ante el crecimiento más increíble del cinismo y sobre todo la burocracia del género, medida con la que las autoridades han pretendido ocultar su inocultable INEFICACIA.
Esta mañana he recibido diversas llamadas telefónicas preguntando ¿qué podemos hacer? como sociedad, como mujeres y como periodistas. No tengo ninguna respuesta, excepto solicitar la renuncia de todos y todas aquellas que no han dado respuestas claras, precisas y contundentes ante esta demanda justa de las mujeres de vivir libres de violencia.
Pero no se puede, dirán algunas, porque la violencia es estructural, porque el machismo, la misoginia tienen raíces que han crecido en profundo en una sociedad donde la vida y los cuerpos de las mujeres no valen nada y por tanto se pueden usar-violar sexualmente, vender-trata de personas o asesinar-feminicidio.
Pregunto, como lo he preguntado a lo largo de los último meses, frente al dolor de las madres, frente al dolor de los padres, los hermanos y hermanas, las familias completas, pero sobre todo frente al MIEDO que empieza a producir todo esto, como esta misma mañana me lo comentaba una de las personas que más amo en la vida y que llena de tristeza me dijo ¿qué va a pasar mamá? 
Qué le puedo responder a mis hijas, a mis sobrinas, a las amigas de mis hijas, a mis hermanas, amigas, a todas las mujeres que preguntan y se preguntan a sí mismas ¿qué está pasando?
Qué les podemos responder Sr. GABINO CUÉ MONTEAGUDO. Y le pregunto desde estas LETRAS VIOLETA porque usted es el responsable de la vida y la seguridad de las mujeres.
¿Qué seguridad tenemos señora ANABEL LÓPEZ titular del IMO? ¿Qué seguridad tenemos MANUEL DE JESÚS LOPEZ, procurador de Oaxaca? ¿Qué seguridad tenemos señor MARCO TULIO LOPEZ? 
Se dignarán a leer estas LETRAS VIOLETA o harán como es su costumbre como si no existiéramos y tomarán su sueldo de cada quincena y sus privilegios de funcionarios y pondrán sus caras de preocupación y nos dirán que van a actuar o finalmente reconocerán que NO PUEDEN proteger nuestras vidas, nuestra libertad y nuestra seguridad.
Insisto porque es la misma pregunta que les hago cada domingo desde MUJERES Y POLITICA, la columna que publica EL IMPARCIAL DE OAXACA y Caracolasfem el blog, digo por si no lo vieron en uno lo puedan leer en otro.
¿Entonces qué SE IRÁN se darán cuenta que NO PUEDEN? O qué es lo que le van a contestar a la madre de IVÓN, o le dirán lo mismo que les dijeron a las otras: MENTIRAS!