sábado, 28 de diciembre de 2013

Denuncian falsificación de firma, argucias y simulaciones para quitar sindicatura a síndica electa en Oaxaca


Denuncian falsificación de firma, argucias y simulaciones para quitar sindicatura a síndica electa en Oaxaca

·       Intentan despojar a  Elizabeth Sánchez González de la 2da posición dentro del Cabildo que tomará protesta el próximo 1 de enero de 2014

·       Exigen que la partición política de las mujeres en Oaxaca sea garantizada y la Ley Electoral se respete a cabalidad
CARTA PÚBLICA
A LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS ELECTORALES
A LAS DIRIGENCIAS ESTATALES y NACIONALES DEL PAN Y PRD
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca a 27 de diciembre de 2013.

Por este medio, las mujeres y organizaciones firmantes hacemos público el intento de despojo de la sindicatura del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a nuestra compañera Elizabeth Sánchez González y reprobamos el uso de tácticas ilegales como la falsificación de su firma para arrebatarle la 2da posición dentro del Cabildo que tomará protesta el próximo 1 de enero de 2014.

Asimismo manifestamos nuestra preocupación e indignación por que la cuota de equidad de género sea considerada un asunto sólo de formalidad y no de compromiso de los partidos políticos con la participación política de las mujeres.

Como es sabido, México ha suscrito la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en los que el Estado Mexicano se compromete a cumplir cabalmente, TODOS y cada uno de los puntos ahí señalados. Uno de ellos, de especial trascendencia, es el de la PARIDAD en los puestos de toma de decisión. Y que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país a través de la voluntad que se expresa mediante elecciones auténticas.

Quienes suscribimos, reconocemos el avance democrático en esta materia con las recientes reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) en donde se establece que para el caso de los municipios del régimen de Partidos Políticos se procurará integrar planillas con al menos el 40% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género. Dicha modificación dio pié a la activa participación de las mujeres en el reciente proceso electoral, quienes se integraron a las planillas de sus Partidos Políticos.

Sin embargo, a pesar de que la Ley Electoral, tanto federal como la del Estado de Oaxaca, establecen con toda claridad la cuota de género en las candidaturas plurinominales y de mayoría relativa, los partidos políticos buscan eludir su cumplimiento por medio de argucias y simulaciones, la recomendación de que impulsen candidaturas de mujeres a los distintos cargos de elección o que promuevan la participación de las mujeres, es, en muchas ocasiones, burlada. 

En este sentido, si en el ámbito federal es complejo garantizar espacios de poder a las mujeres, la situación se torna más complicada en los ámbitos locales.  Tal es el caso del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca donde el voto ciudadano favoreció a la Planilla encabezada por el ciudadano Pedro Ruíz González de la Coalición Unidos por el Desarrollo, donde la compañera ELIZABETH SÁNCHEZ  GONZÁLEZ, ocupa el lugar DOS, establecido en la Constancia de Mayoría, lo que la hace acreedora a la Sindicatura. Pese a ello, ahora se intenta despojarla de la segunda posición, mediante tácticas ilegales como la falsificación de su firma en la renuncia a la planilla de concejales y síndicos del entonces candidato aliancista y ahora mediante la presión política a través de bloqueos y chantajes.

ELIZABETH SÁNCHEZ GONZÁLEZ, se ha destacado por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y cuenta con el respaldo de las personas que suscribimos la presente carta. Exigimos que en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca se actúe conforme a lo que establece la ley electoral; se garanticen plentamente los derechos políticos de las mujeres y que ELIZABETH SÁNCHEZ GONZÁLEZ asuma el cargo que se ha ganado mediante el voto ciudadano expresado en las urnas; por lo que estaremos vigilantes de que esto suceda.

Estamos convencidas de que sólo impulsando la inclusión de las mujeres en puestos de representación popular, se puede hacer frente a la brecha de desigualdad que limita el libre ejercicio de los derechos políticos de la población femenina en Oaxaca. Hacemos un llamado a los dirigentes de los Partidos a cumplir con las reformas a la Ley Electoral y les exhortamos también a prescindir de la simulación que recurrentemente utilizan al interior de sus Instituciones Políticas para no dar cumplimiento a la cuota de género mandatada por la Ley Electoral y en cambio obedecer a intereses de grupos o de partido.

La paridad de género es una apuesta política y una demanda de las mujeres por una sociedad más libre, justa y democrática.  En Oaxaca hemos avanzado un trecho para disminuir el déficit democrático por razón de género. No permitamos su retroceso. Pedimos respeto a la legalidad electoral, respeto a los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

¡Sin la participación de las mujeres no hay democracia!

ATENTAMENTE,
María Soledad Gómez Guerrero, Militante del PRD y Delegada al Congreso Nacional.
Diputada Alejandra García Morlan, Partido Acción Nacional.
Aline Castellanos Jurado, Colectivo Herramientas para el Buen Vivir A.C.
Ana María Hernández, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Adriana Laura Bautista, Oaxaca.
Areli López Quiroz, Tlaxiaco, Oaxaca.
Beatriz Hernández, Directora Instancia Municipal de las Mujeres Tlaxiaco.  
Dra. Teresa Incháustegui Romero 
Gloria Tello, Movimiento de Mujeres de Izquierda.
Itandehui Santiago Galicia, Colectivo Mujer Nueva.
Lorena Robles Brena, Oaxaca.           
Martha Castañeda, Colectivo Herramientas para el Buen Vivir A.C.
Mayba Valenzuela, Oaxaca.
Yésica Sánchez Maya, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Diversidades  y no discriminación AC.
Herramientas para el buen vivir A.C.