jueves, 21 de noviembre de 2013

Denuncia pública de jóvenes de Oaxaca



DENUNCIA PÚBLICA POR LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA PARA EGRESADOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA, PROYECTO: THE WASHINGTON CENTER FOR INSTERSHIPS AND ACADEMIC SEMINAR OTORGADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN. 

21 de noviembre de 2013

AL LIC. GABINO CUE MONTEAGUDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA
AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA
AL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA
AL LIC. ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA      
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Los que suscribimos, jóvenes profesionistas egresados de Universidades Públicas y Privadas del Estado de Oaxaca, expresamos nuestra total indignación por los resultados de la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado, proyecto THE WASHINGTON CENTER FOR INTERNSHIPS AND ACADEDMIC SEMINARS publicados el día 19 de noviembre de 2013 por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración; en razón de la discriminación de la que fuimos objeto y de la intromisión e influyentísimo que se advierte del proceso de selección, con base a los siguientes:
HECHOS
1.   El día 01 de septiembre de 2013, el Gobierno del Estado publico la CONVOCATORIA PARA EGRESADOS DE INSTITUTICIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA, PROYECTO: THE WASHINGTON CENTER FOR INSTERSHIPS AND ACADEMIC SEMINAR.
2.   Mediante dicha convocatoria el Gobierno del Estado de Oaxaca convocó a egresadas y egresados de instituciones públicas de educación superior del Estado de Oaxaca a participar en el proceso de selección para obtener una beca del Programa “The Washington Center for Internships and Academic Seminars” obteniendo un intercambio académico, cultural y profesional en la Ciudad de Washington D.C.
3.   Dentro del perfil y diversos documentos requeridos para poder aplicar para la obtención de la beca, se indicaba que se debía de contar con constancia de estudios que acredite un promedio superior a 8.5, expedida en la institución pública de educación superior del Estado de Oaxaca de la que provienen.
4. Derivado de lo anterior, se desprende tanto del nombre de la convocatoria como del perfil y documentos necesarios, que sólo podían aplicar para la beca aquellos egresados de instituciones públicas de educación superior del Estado de Oaxaca.
5.   Ante dicha situación jóvenes residentes en el Estado de Oaxaca, egresados de instituciones privadas de educación superior del Estado de Oaxaca deseosos de superarnos en el ámbito profesional y personal, acudimos a la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración para solicitar una dispensa en virtud de que habíamos estudiado en universidades privadas, sin embargo nos fue manifestado que dicha dispensa no era posible toda vez que la convocatoria era muy clara al precisar que debíamos ser EGRESADOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE OAXACA para poder obtener la beca.
6.   El día 19 de noviembre de 2013, por medio del portal electrónico del Gobierno del Estado de Oaxaca fue hecho del conocimiento que los ganadores de la beca fueron:
a.   Omar Ulises Escobar Castellanos
b.   María de la Luz Pinacho Candelaria
c.    Alejandro Izcalbaceta García
d.   Carina Jiménez Domínguez
e.   Fernando Ríos López
f.     Oscar Jesse Rojas Ortiz
7.   De las personas antes indicadas, contamos con las pruebas suficientes para señalar que en su mayoría son egresados de UNIVERSIDADES PRIVADAS, dos de ellos estudiaron en instituciones privadas de los Estados de Puebla y Jalisco, e incluso algunos no cuentan con Cédula Profesional que si bien no es un requisito establecido en la convocatoria, es parte una formalidad ya que la cédula profesional comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos para ejercer su profesión; así pues estas irregularidades  generan una total oscuridad de la forma en la que se condujo el proceso de selección.
8.   Por otra parte, cuatro de los seleccionados cuentan con nexos influyentes dentro del Gobierno del Estado de Oaxaca y con partidos políticos de la entidad, lo que supone un claro influyentísmo en el otorgamiento de las becas conjuntamente con el Secretario de Administración, Lic. Alberto Vargas Varela, al ser el responsable de la publicación de la convocatoria y de la Dirección de Servicios Profesionales, toda vez que NO fueron respetados los lineamientos contenidos en la multicitada convocatoria.
9.   Dichos seleccionados se describen a continuación: 
a)   OMAR ULISES CASTELLANOS ESCOBAR.- Egresado del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca (IESO), institución de educación superior privada, amigo de Rogelio Rodríguez Ruiz, ex director del Instituto Estatal de Educación para Adultos. No cuenta con Cédula Profesional.
b)  MARÍA DE LA LUZ PINACHO CANDELARIA.- Egresada de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, institución de educación superior privada hija del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente de Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y de María de la Luz Candelaria Chiñas, Ex Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz.
c)   ALEJANDRO ICAZBALCETA GARCÍA, egresado de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, institución de educación superior privada, hijo de Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, Subauditor de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.
d)  FERNANDO RÍOS LÓPEZ, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, institución de educación superior privada y su padre con vínculos en el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
e)   CARINA JIMÉNEZ DOMINGUEZ, no se cuenta con registros de ella en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Por los hechos detallados, y al haber sido transgredidos nuestros derechos humanos a la no discriminación y a la igual de oportunidades, y por advertirse una clara corrupción en el proceso de selección de aspirantes para las becas, solicitamos la intervención inmediata de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con la finalidad de que el Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Alberto Vargas Varela, aclare el por qué no fue respetada conforme a derecho la convocatoria emitida, que se considere de manera inmediata una nueva evaluación de perfiles, emitiendo para ello una nueva convocatoria que contemple escuelas públicas y privadas. 
SE ADJUNTAN LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES Y CONVOCATORIA PARA LAS BECAS. 
ATENTAMENTE
JÓVENES INTEGRANTES DE LAS UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, UNIVERSIDAD VASCONCELOS, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA, UNIVERSIDAD MESOAMERICANA, UNIVERSIDAD ANÁHUAC, UNIVERSIDAD DEL MUNDO MAYA, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA, UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE, UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR Y UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAM.