miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reafirma madre de víctima de feminicidio denuncia contra el asesino de su hija




Reafirma madre de víctima de feminicidio denuncia contra el asesino de su hija

·      A prueba aplicación del tipo penal del feminicidio en Oaxaca


El día de hoy Zoila Bengochea Espitia, madre de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, víctima de feminicidio reafirmó la acusación en contra del feminicida de su hija Alejandro Enrique Rivera López, quien asesinó a Dafne el pasado 9 de abril de  2013 cuando ella tenía tan sólo 21 años de edad.

Con ello, la madre de Dafne pone a prueba al Poder Judicial  del Estado de Oaxaca y la cabal aplicación del tipo penal del feminicidio en Oaxaca, el cual entró en vigor el 4 de octubre del 2012.

Desde ocurrido el feminicidio de Dafne, Alejandro Enrique Rivera López, con quien Dafne había tenido una relación de pareja, se ha valido de su dinero, influencias y diversas argucias de abogados para pretender la evasión de la acción de la justicia, a pesar de que existen testigos presenciales que han declarado al respecto.

El 11 de abril de 2013, fecha señalada para recibir la declaración preparatoria del feminicida, sorpresivamente se asentó en el expediente penal que Alejandro Enrique Rivera López no podía articular palabra por la lesión que él mismo se provocó. A pesar de estar consciente y de no tener limitaciones en el resto del cuerpo, y sin  que le fuera exigido un dictamen pericial médico, la Juez Betzaida Cruz Mendoza del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, evidenciando su parcialidad hacia el feminicida, decretó la  suspensión del procedimiento penal desde el día 13 de Abril.

Días después, el 16 de abril de 2013 y reiterando el ánimo de evadir la acción de la justicia para el feminicida, el padre de éste acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y valiéndose de argucias argumentando motivos de salud, logró que emitieran medidas cautelares en favor de Alejandro Enrique Rivera López, sin que antes se hubiera hecho una verificación.    

El  día 29 de mayo de 2013 la madre de Dafne fue notificada del amparo interpuesto por el feminicida contra la Legislatura del Estado y otras autoridades, por el decreto que creó el tipo penal de Feminicidio y por la aplicación material de dicho decreto basándose en argumentos irracionales, machistas y misoginos tales como que no es grave matar a las mujeres, que es más grave matar a un padre o una madre por ser los dadores de vida.

El 5 de julio de 2013 el feminicida realizó su declaración preparatoria en la cual negó los hechos, y aún sabiendo que el asesinato lo realizó en presencia de testigos que han declarado en este asunto se dijo violentado y culpó a Dafne de lesiones  en el cuello.

El 9 de julio de 2013 le fue dictado al feminicida el auto de formal prisión y sujeto a proceso penal por los delitos de feminicidio, tentativa de homicidio, pero fue absuelto del delito de allanamiento de morada, resolución última por la que apeló el Ministerio Público.

Por otra parte,  Alejandro Enrique Rivera López ha hecho uso de testigos falsos, quienes darán testimonio de su mentira el día de mañana jueves 21 de noviembre del 2013 a las 10:00 Hrs.

Ante ello, el día de hoy la madre de Dafne reafirma su exigencia de justicia por el asesinato de su hija y al mismo tiempo hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para mantenerse atentas/os del desenlace de este caso y de la aplicación cabal del tipo penal de feminicidio en el estado; asimismo a mantenerse vigilando la actuación de las autoridades en la administración de la justicia en el Estado.

¡Justicia Ya!
¡No más impunidad!
Alto al Feminicidio
¡No pararé hasta tener justicia y castigo para asesino de mi hija!
ZOILA BENGOCHEA ESPITIA, Familiares y amigos

Respaldando
CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD OAXACA