domingo, 31 de mayo de 2015

Mujeres y política De mal en peor


Soledad  JARQUÍN EDGAR
De mal humor y de mal en peor.
Apenas hace unos días en la ciudad de Oaxaca, la diputada Alejandra García Morlan promovió y organizó un foro sobre la libertad de expresión, ahí quedó claro que quienes menos han sido protegidos en sus derechos, desde las mismas leyes, son las y los periodistas de México. Así lo expresamos tanto el corresponsal de Proceso, Pedro Matías, como esta que escribe.
Pedro Matías señaló los casos, muchos, de violencia y puso sobre la mesa los datos duros, las cifras que narran el tamaño del problema de la violencia desatada contra periodistas en los últimos 15 años, yo señalé que las y los periodistas son la última parte de la cadena informativa y son los menos protegidos. Lo que se confirmó cuando Javier Corral, senador por el estado de Chihuahua, apuntó cómo en el Senado no se quiso tocar el tema de los derechos humanos ni laborales de quienes laboramos en los medios.
El foro es una recopilación de los hechos. La realidad es inocultable, se vuelve evidente como toda verdad. Esta semana en audiencia pública el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se molestó con la jefa de información de noticiarios de Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Ixtli Martínez, quien simplemente trató de advertir al mandatario sobre el despido, que a ella le pareció injustificado, de su compañero el conductor de noticiarios Herminio Morales.
Sin duda para muchas personas resultará inadecuado que Ixtli Martínez, ex corresponsal de Aristegui, haya planteado el despido en una audiencia pública al gobernador Cué. Pero no es una sorpresa. Resulta que son varias las ocasiones en que nos enteramos que directoras y otras colaboradoras aprovechan la audiencia pública para hablar con Gabino Cué, porque parece que esta es la única forma de logarlo.
Sin embargo, todo indica que al mandatario oaxaqueño no le gustó la interpelación y respondió como nadie se lo hubiera imaginado: Yo les di trabajo y no quiero un problema más grande de este asunto. Luego añadiría que primero tendría que hablar con el director de CORTV, Emilio De Leo Blanco.
Eso me recuerda otra ocasión en que se molestó cuando un reportero gráfico le tomó una fotografía fumando en el edificio del palacio de gobierno, lo que ocasionó un despliegue excesivo de guaruras y otros servidores públicos amedrentando al fotógrafo.
Gabino Cué se impuso la tarea de las audiencias públicas, por lo que la gente aprovecha para plantearle todo lo que puede, lo que también ha ocasionado problemas al grado tal que en alguna ocasión pidió a sus coadjutores que no quería que la gente se acercara a pedirle “trabajo” y que hicieran los filtros necesarios para evitarlo.
Como sea, Gabino Cué esta cansado y se pone de malas. Eso está claro, pero debe saber que en la CORTV –por cierto medios públicos-  hay mar de fondo, que tal vez ignora.
Han trascendido, como toda verdad, otros despidos injustificados, incluso a una colaboradora cuando estaba embarazada; a otra, le dieron las gracias cuando no accedió a los favores de “tipo sexual” solicitados por el director Administrativo, y un tercer caso de otra joven colaboradora. Todos ventilados en la prensa por las tres trabajadoras quienes apelaron al viento sin que ninguna autoridad pudiera resolver nada, a pesar de que algunas de ellas tenían años trabajando en CORTV.
Ixtli Martínez fue nombrada como responsable de noticias por el propio Gabino Cué, pero desde la llegada de De Leo las cosas han cambiado radicalmente para ella, no es tomada en cuenta ni siquiera para las juntas o reuniones de consejo y su personal cercano ha sido despedido, entre ellos Herminio Morales, aparentemente porque aceptó fallas técnicas durante un debate entre candidatos y candidatas del distrito 08, recientemente.
Por si fuera poco, tal parece que no solo hay misoginia entre el equipo principal, tomando en cuenta que no hay en el área de edición una sola mujer, además, existe también discriminación  racial, como lo deja ver el director de Televisión, Javier García, quien ha sido un insistente promotor de conductores de “piel blanca”, lo que implica la sustitución de Morales y de otras conductoras provenientes de comunidades oaxaqueñas.
No es la primera vez que en CORTV suceden estas cosas, en sexenios anteriores despidieron a las conductoras “estelares” porque “su tiempo” había pasado y se necesitaban rostros más jóvenes. Se les olvida que CORTV no es Televisa o TVAzteca donde los estereotipos son primordiales.
En CORTV hasta el director De Leo se exhibe como si fuera un artista de una televisora comercial o concesionada, lo que se puede comprobar si usted visita el portal de la televisora, por cierto, la misma que saltó a la fama cuando las mujeres de la APPO tomaron las instalaciones aquel 1 de agosto de 2006 para detener las emisiones que favorecían al entonces gobernador Ulises Ruiz.
Si a Gabino Cué no le molesta, debería ver lo que sucede en la televisora que promueve todas sus actividades, como si fuera de su propiedad, lo mismo que se le reclamó en su momento a su antecesor. Solo que ahora, como planteaba al principio, la cadena se rompe por la parte más débil y siempre golpeada: las y los trabajadores de noticias.
Lo que queda claro es que Oaxaca, ocupa uno de esos vergonzosos primeros lugares por las agresiones a periodistas y constantes violaciones a sus derechos como trabajadores por parte de servidores públicos y poderes facticos que en esta entidad abundan, a la que se suma una agresión más, con el despido de Herminio Morales y de otras colaboradoras.
Otro que anda mal y de mal humor es el Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien ya se cansó de los reclamos de las organizaciones no gubernamentales por los feminicidios y pidió que dejen de quejarse y que actúen.
En entrevista realizada por Carlos Alberto Hernández, a través de El Imparcial, el procurador apuntó que “se trata de trabajar y no de hacernos señalamientos entre unos y otros, de trabajar y dar resultados a la ciudadanía en especial a las mujeres”.
Lo que debe tener claro el Procurador es que quién debe trabajar es él. Quién debe dar resultados es él y no las organizaciones de mujeres que piden respuestas ante la inseguridad y también ante el machismo que sigue permeando en la sociedad oaxaqueña que deja claro que nada se hace en materia de prevención.
Por eso preguntamos ¿a cuál estrategia de prevención y educación, hace referencia en la entrevista con El Imparcial? Y también hay que preguntar ¿por qué insiste tanto en eso de que hay “homicidios” de mujeres que no encuadran en el tipo penal de feminicidio? ¿En caso de que así fuera cuál sería la diferencia? No estamos acaso frente a una grave violación a los derechos humanos de las mujeres? ¿No se les quita la vida?
La mala noticia para el des-Procurador es que dudo mucho que las organizaciones dejen de hacer los señalamientos cada vez que una mujer es asesinada o violentada en cualquier otra forma, solo porque usted lo pide.
En suma, tal parece que el calor, las elecciones, las 378 mujeres asesinadas en el periodo del actual gobierno que colocan a Oaxaca en el deshonroso segundo lugar del país por asesinatos de mujeres (de acuerdo con una declaración hecha en la misma nota por la directora de Consorcio Oaxaca, Ana María Hernández), el primer lugar en muerte materna, la presión magisterial, las marchas, las contradicciones y los negocios que se caen, empiezan a menguar y a nublar, más que de costumbre, la mente de quienes gobiernan Oaxaca.
@jarquinedgar