martes, 22 de abril de 2014

Exigimos acatar el fallo judicial a favor de la representación política de las mujeres en Tlacolula

Exigimos acatar el fallo judicial a favor de la representación
política de las mujeres en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Ante la serie de acciones intimidatorias de las que ha sido objeto la concejal Elizabeth Sánchez González por parte de integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), quienes integramos las diversas organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes hacemos un llamado enérgico a la dirigencia de esa organización política para que se responsabilicen de los actos que sus militantes pudieran llevar acabo en contra de la integridad, seguridad física y moral de quien únicamente ha defendido sus derechos políticos y electorales por la vía jurídica.

Exigimos también al Profr. Rey Morales Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su respaldo irrestricto al fallo del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, emitido el pasado 9 de abril de 2014, tras el juicio de protección de derechos políticos del ciudadano JDC/17/2014, promovido por la concejal agraviada. Al Congreso del Estado, presidido por el diputado Jesús López Rodríguez, le solicitamos que de no ser acatada la resolución del Tribunal Electoral proceda conforme a la Ley Orgánica municipal.

Además, deseamos dar a conocer a la ciudadanía que el C. Heliodoro Morales Mendoza, concejal removido de la sindicatura por el TEEPJO, se comprometió por escrito a respetar el fallo de la instancia jurisdiccional correspondiente, ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la dirigencia estatal del PRD, la del PAN y las autoridades municipales electas de Tlacolula en diciembre pasado. Dicha resolución es vinculante y de carácter obligatorio para el cabildo de Tlacolula de Matamoros para que considere el principio de equidad de género en la posición correspondiente de Sindico Único, para que una mujer concejal propietaria electa acceda a dicho cargo.

Manifestamos nuestra indignación y preocupación por las negociaciones políticasa espaldas la ciudadanía oaxaqueña y en especial de la de Tlacolula para definir la representación de los cargos públicos excluyendo a las mujeres, esta forma de hacer política es inaceptable en una democracia. Ante las continuas resistencias a aceptar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que caracteriza a la clase política oaxaqueña, es necesario que quienes ostenten algún espacio de representación popular o de toma de decisiones acaten lo establecido en diversos acuerdos internaciones y normas nacionales y locales.

La democracia oaxaqueña es una construcción colectiva resultado del arduo esfuerzo desde diversas trincheras y la lucha que las mujeres hemos dado por nuestros derechos políticos ha abonado en este camino. Sin embargo, este proceso democrático corre el riesgo de venirse abajo si como sociedad permitimos que en la práctica se vulnere el estado de derecho, al no acatar los fallos de las autoridades judiciales ni la voluntad de la ciudadanía a través de las urnas. Quienes vemos legítimo y meritorio el acceso de la compañera Elizabeth a la Sindicatura de Tlacolula vamos a hacer uso de todos los medios legales y políticos a nuestro alcance para que se respeten sus Derechos Políticos y Electorales. Este es un llamado urgente a transformar una cultura política patriarcal acostumbrada a simular la efectiva participación de las mujeres… Sin la participación y representación de las mujeres no hay democracia.

ORGANIZACIONES FIRMANTES: Herramientas para el Buen Vivir AC, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca, Luna del Sur AC, Comité de Mujeres de Apoyo Social de San Cacahuatepec AC, Esperanza de la Mujer AC, Movimiento Social de la Región del Istmo (MOSORI), Mujeres Indígenas de Centro América y México AC, TALUM AC, ÑiiToon AC, Sociedad Cooperativa de Mujeres Piel Morena, Contraloría Social Indígena AC, EDUCA AC, Visión y Alma Comunitaria AC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO AC, Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapam AC, Mujeres en Plural. 

PERSONAS FIRMANTES: Ana María Hernández Cárdenas, YésicaSánchez Maya, Teresa Emeterio Martínez, Elia Antonia Santiago, María Elena Belmonte, Ana María Emeterio Martínez, Ángela Vásquez Ruiz, Mónica Yanet Martínez Pérez, María de Lourdes López, Melina Sosa, Aline Castellanos, Alma Delia Navarrete Casas, Elsa Conde Rodríguez, Erica Lili Díaz, Felicitas Tapia Alonso, Yolanda Hernández, Denisse García Gutiérrez, Denisse Casas, Larisa Ortiz Quintero, Martha Tagle, Patricia Jiménez Valencia, Mari Cruz Macuixtle Casquehua, Letica López Méndez, Isabel Morales Santiago, María Eugenia Mata, Alba Bautista Cruz, Norma Reyes Terán.
ACADEMICAS: Dra. Sara María Lara Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Xóchitl Flores Marcial, investigadora del Getty Research Institute; Hilaria Cruz Cruz, instructora de la Universidad de Texas en Austin.


MUJERES DE PARTIDOS POLITICOS: Diputada Alejandra García Morlán, PAN; diputada Juanita Cruz Cruz, PRD; diputada Zoila José Juan, PRD; diputada federal Yesenia Nolasco, PRD; diputada federal Martha Lucía Micher, PRD; sindica procuradora de Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez, PRI; regidora de Equidad de Género de San Pablo Villa de Mitla, Isabel Escudero, PRD; Elizabeth Gómez Alavez, regidora de Deportes, PRD.

Comunicado de familiares de Daniela y Virginia

A LA OPINION PÚBLICA ESTATAL Y NACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LA OTRA CAMPAÑA.
A LAS COMUNIDADES MILITANTES DEL EZLN.


          Belem, le platicó a su mamá, que ella se había salido de su domicilio por propia voluntad. Fue a Santiago Juxtlahuaca, con el pretexto de tramitar su seguro popular -actividad que no realizó- jamás ella se presentó ante tal dependencia. Belem, quería tomar su propio camino, aunque solo ella sabía el motivo que le hacía decidir ese rumbo, era algo que la atormentaba y la tenía con la idea de huir donde nadie la conociera, tenía mucho miedo del rechazo de todos. Enfrentando diferentes problemas, sin saber exactamente a dónde acudir o con quien apoyarse, tomó la decisión de buscar su propio destino, con lágrimas escurriendo en su rostro dejó atrás las montañas que la vieron nacer. Una vez, llegando a Juxtlahuaca, se trasladó a Huajuapan de León,  tenía poco dinero, la necesidad del alimento la obligó a buscar trabajo, -por buena suerte- entró a laborar en una tienda donde venden mochilas y luego en una casa de ayudante en los quehaceres del hogar. Por su embarazo, andaba asustada, se sentía desprotegida, aún así, siempre sacó fuerzas para seguir adelante.

            Tiempo después, refiere ella, que una persona le comentó conocer a la asociación civil que ayuda a las mujeres embarazadas, para solicitar ayuda, se trasladó  a la ciudad de Oaxaca, en donde le abrieron las puertas de una casa hogar que esta ubicada en la calle que se encuentra cerca de la iglesia de la soledad, centro, Oaxaca. Tiempo después, ella resolvió viajar más lejos para ocultarse, deseaba evitar, regaños, maltratos, burlas, sabía que llevaba en sus entrañas un nuevo ser al que había que cuidar, dar abrigo y como madre sabía que tenía la obligación de hacerlo. Siempre tuvo la fuerza suficiente para decidir que su hija viera la luz de este mundo, ninguno tiene el derecho de privar la vida de nadie, mucho menos la de un inocente, pensaba, para sí misma. Enfrentando muchos problemas y dificultades abordó aquel vehículo que la llevó al Distrito Federal y luego, en aquella calle de “Circuito Educadores No. 63, Ciudad Satélite, Naucalpam, Estado de México.  Ahí está la VIFAC, asociación civil, la cual se dedica apoyar a mujeres embarazadas.

            Nosotros como familiares, dimos parte a las autoridades de justicia desde el 12 de diciembre del 2013, la desaparición de Belem y sabiendo que está con vida, damos gracias a todos y todas quienes brindaron la solidaridad a nuestra hermana, incluyendo aquellos hombres y mujeres de la sociedad civil y a los trabajadores quienes laboran en instituciones de justicia que a pesar de las carencias en su trabajo, tomaron con absoluta seriedad este caso. Por desgracia en este país existen millones de mujeres que luchan por sobrevivir y por enfrentar con sus propias manos, la vida miserable en que nos sumerge el mal gobierno por tanta corrupción, avaricia y robo de las arcas nacionales. En Oaxaca, han dado a luz, y han muerto, fuera de las clínicas, madres de familia que ponen al descubierto la verdadera careta del sistema de gobierno que padecemos, la falta de interés de resolver los problemas fundamentales de la población, solo les complace abrir las puertas de la patria, al extranjero, para que como judas traicionen los principios más elementales del ser humano, el poder del dinero es el que guía su actuar perverso desde el mal gobierno.

              Falta que aparezcan Daniela y Virginia, estamos convencidos que ellas fueron desaparecidas por sus ideas, por la militancia de convicción en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, su actuar de defensa de los derechos de los pueblos indígenas originó su persecución y desaparición hasta la fecha. No cesaremos en su búsqueda hasta encontrarlas: ¡SI NO ESTAN ELLAS, NO ESTAMOS TODAS!
                                                    

RESPETUOSAMENTE
FAMILIARES DE DANIELA Y VIRGINA


22 de abril de 2014.