jueves, 25 de noviembre de 2010

Seguro contra la Violencia Familiar, una alternativa para volver a comenzar

16 días,

contra la violencia hacia las mujeres


· Seguro contra la Violencia Familiar, una alternativa para volver a comenzar

· Reciben capitalinas apoyo económico durante un año tras separación de su agresor

México.- Este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martín Batres Guadarrama, entregó un total de 3 mil 386 seguros a mujeres que enfrentaron violencia familiar, 728 de los cuales corresponden al Seguro contra la Violencia Familiar.

Este seguro es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, consiste en un apoyo de 1,500 pesos durante un año, que se entrega a las mujeres que denuncian violencia familiar para preparar a las mujeres a romper con el agresor.

“Durante ese año las instituciones las vamos apoyar”, aseguró el secretario para “que vayan reorganizando su plan de vida y volver a comenzar”.

“El día de hoy vamos a entregar 728 seguros de 1,500 pesos y seguros de vida, un total de 3386 seguros” agregó frente a las sobrevivientes de violencia familiar en el evento efectuado en el Ex Convento de Regina en el Centro Histórico.

“Sirve para construir un pensamiento de igualdad entre hombres y mujeres” y debe seguir multiplicándose cada año. Con este Seguro, implementado en 2008, “hemos logrado que 71% de las mujeres hayan ya construido su propia vida, indicó el funcionario capitalino. “71% de las mujeres que recibieron el seguro ya no viven con su agresor.”

El Seguro contra la Violencia Familiar está complementado con un programa de reinserción social que apoya a las mujeres a capacitarse, recibir atención psicológica y jurídica, así como un programa de apoyo a la vivienda. “Logramos que se otorgaran 40 viviendas pero tenemos que insistir”, indicó Martí Batres al mencionar la importancia de contar con recursos suficientes para expandir este programa.“La vivienda es muy importante para iniciar una nueva vida con seguridad, con tranquilidad”.

Antes, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, remarcó que es “un programa que le cambia de fondo la vida a las mujeres”. Por ello es fundamental la aprobación de un mayor presupuesto por el legislativo, “para tener el doble de mujeres que se atrevan a dar este paso.

Coincidente con la diputada Beatriz Rojas Martín, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, indicó que en ese recinto legislativo se propone reformar los códigos Penal y de Procedimientos para perseguir de oficio la violencia familiar en casos específicos, otorgar medidas precautorias a las sujetas de violencia familiar ante la denuncia ante el ministerio público.

La reforma, explicó la diputada Rojas, propone perseguir de oficio, como actualmente se hace en el caso de niñas y niños, a quienes agreden a mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en el postparto o cuando las agresiones dejen cicatrices o lesiones permanentes.

“No podemos aceptar que la violencia sea considerada naturalmente o socialmente aceptable” indicó la maestra María Elena Ortega Hernández, Directora General de Igualdad y Diversidad Social y se dirigió a las asistentes: “queremos que ustedes se conviertan en promotoras de los derechos de las mujeres” por ser un ejemplo de valor en la lucha contra las injusticias.

Durante la entrega Rubí, sobreviviente de violencia dio su testimonio, en el que fue desgranando las ocasiones en que trató de romper el círculo de violencia, los retos frente a las instancias y cómo justificaba su situación en cada ocasión. “Creó que todas tenemos miedo de hablar de nuestras vidas, de nuestros problemas y sobre todo de haberlo aceptado.

El Seguro contra la Violencia Familiar tiene como objetivo proporcionar una base económica a las mujeres que se encuentren en una situación grave de violencia familiar, para que puedan contar con las condiciones básicas de autonomía que les permita iniciar una vida sin violencia.

Este programa se anunció en noviembre de 2007, durante la Campaña 16 Días de Activismo para parar la Violencia contra las Mujeres. Se puso en marcha en abril de 2008 con 500 beneficiarias. En 2008 se atendieron a 1,831 mujeres, el año siguiente a 415 y durante el presente año 1,140 lo que hace un total de 3,386 beneficiarias.

Se tramita mediante solicitudes para el acceso al Programa del Albergue para víctimas de violencia del GDF o de otros de sociedad civil, con los que previamente se establecieron los mecanismos de coordinación; así como de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Luego de la revisión por un comité dictaminador, las mujeres que reciben el Seguro son quienes residen en el Distrito Federal, mayores de edad, egresadas de albergues o refugios, o en su caso, que hayan iniciado un proceso jurídico para erradicar la situación de violencia en que se encuentra.

Tiene feminicidio un rostro severo en la ciudad de Oaxaca


16 días,

contra la violencia hacia las mujeres

Oaxaca de Juárez y municipios conurbados donde más crímenes contra mujeres se cometen

El feminicidio, tiene en Oaxaca capital y municipios conurbados, un severo pronunciamiento ya que es el sitio donde año con año ocurren más asesinatos de mujeres en todo el estado, afirmó la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, al hacer un pronunciamiento sobre este problema social durante la Sesión de Cabildo de este miércoles.

La concejala de Equidad y Género, señaló el recuento hemerográfico de las organizaciones feministas señala que entre 2008-2009, en la zona metropolitana ocurrieron 15 asesinatos de un total de 94 que ocurrieron en esos dos años en todo el estado. Sin duda, hay más crímenes porque hay una concentración mayor de población, pero nada justifica esa violencia, apuntó la regidora.

En ese sentido, agregó que la violencia contra las mujeres en el mundo, como en la ciudad de Oaxaca, es responsabilidad del Estado y es compromiso de las autoridades de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

García Chávez sostuvo que en todas sus formas la violencia tiene su manifestación más grave en el feminicidio, que en términos conceptuales es cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, por eso, reiteró, el Feminicidio es un crimen de Estado.

La regidora de Equidad y Género, hizo este recuento para recordar la vida de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal quienes fueron sacrificada violentamente un 25 de noviembre de 1961 por el dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, sacrificio que la Organización de las Naciones Unidas reconoció e instituyó por ello el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La regidora añadió que al feminicidio, crímenes de mujeres por el hecho de ser mujeres, contribuyen el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes, la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”, como ha señalado la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos.

Además, de la cultura androcéntrica que supone la minusvalía de las mujeres, su eterna minoría de edad, que da una “carta de naturalización” a la violencia.

Entre las cifras que dio a conocer destacó que entre 1999 y 2009 han sido asesinadas 647 mujeres, la tasa nacional es de 24 mujeres asesinadas por cada millón, según el Instituto de Estudios sobre violencia Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana, sin embargo en Oaxaca la cifra supera la media nacional con 25 mujeres por cada millón.

Como autoridades estamos obligadas reflexionar sobre qué hemos hecho en el ámbito de nuestra competencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y su más extrema expresión: el Feminicidio.