domingo, 24 de marzo de 2013

Mujeres y política ¿Democracia sin mujeres?



Mujeres y política
¿Democracia sin mujeres?

Soledad JARQUÍN EDGAR
El proceso electoral inició con el registro de precandidaturas de quienes aspiran a ocupar una curul en la próxima legislatura de Oaxaca, proceso comicial marcado por las transformaciones legislativas que pretenden reducir la desigualdad entre mujeres y hombres que competirán en julio y con ello que más mujeres tengan alguna posibilidad de ser diputadas.

Posibilidad que depende de las reglas marcadas en la reforma electoral, pero también como han señalado las expertas de la voluntad política de los dirigentes de los partidos políticos y de que las candidatas cuenten con posibilidades reales de ganar en las elecciones, es decir, que las circunstancias electorales les favorezcan (que no vayan en distritos donde sus partidos pierden, que cuenten con recursos suficientes y no solo económicos y que tengan el respaldo de sus partidos en la contienda).

Esto quiere decir que efectivamente, como marca la ley electoral estatal (Artículo 152 fracción 7), que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios (mayoría relativa o representación proporcional) que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IEEPCO, deberán integrarse al menos el 40 porciento de candidatos y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género.

Siguiendo la “tradición” en el registro de precandidatos y precandidatas, tanto el PRI como el PAN y el PRD, se han apegado a la inercia de otorgar la menor proporción (40 por ciento) a las mujeres y la mayor (60 por ciento) a los hombres, lo que está más que claro en las listas que ya son del dominio público, además de aceptar las candidaturas de ellas en aquellos distritos donde no es nada fácil obtener el triunfo electoral.

Un ejemplo es el caso del PRI. De 25 precandidaturas, 15 son ocupadas por hombres y las 10 restantes por mujeres. Solo cinco de esas posibles candidatas tendrían alguna posibilidad de ganar, considerando que en el anterior proceso electoral el PRI obtuvo el triunfo en cinco de esos 10 distritos. Todavía habría que ver cuántas candidaturas serán registradas por el Verde Ecologista de México, que para variar se une con el PRI en la coalición Compromiso por Oaxaca.

La coalición Unidos por el Desarrollo ha dispuesto que 11 distritos serán disputados por un candidato o candidata del PAN; el PRD también competirá en otros 11 y el PT sólo en otros tres. Lo cual reduce de facto las posibilidades para muchas mujeres, y en lugar de que sean 10 candidatas como sucedería en el PRI, tal vez solo sean cuatro en el PRD y PAN y una por el PT (estos son supuestos considerando el comportamiento añejo de los partidos políticos con las ciudadanas).

La competencia interna en el PRD llevó al registro de 160 precandidaturas de mayoría relativa, 42 de ellas son mujeres, de las que ya es seguro cuatro serán candidatas. Pero habría que agregar que en 11 distritos compiten 39 mujeres. Es importante decir que las 42 candidatas competirán con hombres y mujeres, en cambio hay 10 distritos donde los hombres van sin ninguna contrincante mujer ¿acaso no hay mujeres perredistas en esos distritos?

En la representación proporcional se registraron 81 candidaturas, 41 son mujeres. Las cuatro primeras de esa larga lista son mujeres y su inclusión dependerá de los resultados de la elección, tendrán que esperar a ver qué pasa el 7 de julio próximo. Pero la que ya podría frotarse las manos es Rogelia González Luis, actual regidora de Derechos Humanos en Juchitán de Zaragoza.

En el PAN las cosas no son diferentes, se registraron 55 fórmulas de mayoría relativa, 18 están compuestas por mujeres, una de las cuales (Diana Perla Peña Peña) tiene un suplente varón y otras seis mujeres son suplentes de un varón propietario. 

De estas 55 fórmulas el PAN tendrá que eliminar a 44 y si eso fuera poco habría que aclarar que de las 18 fórmulas integradas por mujeres 14 compiten en sólo cinco distritos y se me ocurre la misma pregunta que en el PRD ¿entonces cuántas mujeres van a quedar?  Si especulamos, podríamos empezar a cantar la canción “Yo tenía 10 perritos”, en este caso de los 18 que tenía, sólo me quedan cinco (distritos), de los cuales cuatro podrían llegar a la contienda que finalizará en julio y quién sabe cuántas quedarán.

Todo ello a pesar de los pesares y de la declaración del presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes que señaló que su partido “es el único  partido que contempla en sus estatutos el tema del género  y precisamente fuimos  los diputados  de Acción Nacional los que  en la pasada  reforma electoral impulsamos que en nuestro Estado se  estableciera la cuota de género”, como se cita en el boletín de prensa del 21 de marzo.

Por representación proporcional se registraron 46 fórmulas y 20 están integradas por mujeres.  A excepción de la primera en la lista quien por cierto es Diana Perla Peña Peña, quien funge como funcionaria del gobierno estatal en el cargo de Coordinadora de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Básica del IEEPO, el resto de las precandidatas están situadas más adelante del número siete. Es decir, si no hay un revolcón de por medio a la lista, esta jovencita ya se puede ver en una curul de la LXII Legislatura local.

Si vemos de esta forma las listas de quienes aspiran a tener una candidatura por mayoría relativa o de representación proporcional, podremos observar lo que planteaba al principio y que resulta ser el temor principal de quienes promueven la paridad porque resulta que hay una enorme simulación en los partidos políticos y coaliciones.

Claro, falta ver que sucede con los partidos que de manera independiente competirán. En el PUP, Partido Unificación Popular, dicen que “las mujeres no quieren” que casi hay que llevarlas al registro de las orejas. Hemos visto experiencias como la de Nueva Alianza que registra un importante número de mujeres, pero que los votos no alcanzan para obtener el triunfo. Movimiento Ciudadano en la elección en busca de la representación en el congreso local sacará agua del pozo, porque su objetivo es ganar las elecciones municipales de Oaxaca de Juárez con un candidato “estrella”, mientras el Socialdemócrata de Oaxaca buscará que no se le ahogue el niño en su primer intento.

Este 2013, como ya sabemos, se cumplen 60 años desde que las mexicanas lograron el voto universal y con ello el reconocimiento de otro derecho político: ser electas. En el primer caso, las mujeres son objeto de disputa por parte de los partidos políticos pues ellas representan una mayoría ciudadana que reúne responsablemente los requisitos para votar. Pero se regatea si se trata de que se vote por ellas, lo cierto es que a las mexicanas todavía nos falta mucho.

Por lo pronto todos hablan de democracia aunque en esta democracia las mujeres no tengan un lugar claro  ni mucho menos el correcto, la paridad.

Bola de nieve

Es común que los rumores se conviertan en tormentas de palabras que van y vienen y que las mentiras que se vierten lleguen a convertirse en “verdades” aún cuando por todo ello se pase por encima de otras personas y, como en Oaxaca la política es polaca y la polaca es grilla, todo el mundo se monta en busca de los afanes protagónicos, del poder real o ficticio, el mediático que se termina como las noticias sin trascendencia, es decir, al día siguiente, pero que muchas veces causan daño severo, como un golpe seco.

Eso es lo que sucede en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) donde los intereses y la ambición de un grupo de caciques alcanzó otros intereses y otras ambiciones, en este caso los de Izela Martínez, quien no sólo acusa, sin pruebas, a la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos, Gloria Zafra, sino que además ha puesto en riesgo el trabajo de reconciliación entre las comunidades del municipio de Santiago Choápam, donde la sangre ya corrió alguna vez.

La ex servidora pública Izela Martínez fue despedida luego de un procedimiento administrativo, tras acusar a su superior jerárquico de una supuesta falsificación de documentos, y que de acuerdo con la Contraloría General del IEEPCO no pudo comprobar porque sus acusaciones carecían de veracidad y, por el contrario, lo que se comprobó es que Izela Martínez se negó a realizar las funciones que le correspondían como Secretaría de Actas de la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam.

Cuando pasa esto la pregunta inmediata ¿qué hay detrás? Por supuesto el interés político y económico de personajes como Dámaso Nicolás Martínez Ramírez, ex diputado priista, quien responsabilizó  a César David Mateos Benítez (ahora el número 142 de la lista de precandidatos por mayoría relativa del PRD) y otros por la emboscada en la que fueron asesinados 10 habitantes de San Juan del Río Choápam, hechos que ocurrieron en mayo de 2011. Ese mismo día Mateos, en conferencia de prensa, se deslindó de los hechos y en cambio acusó a Martínez Ramírez de pretender imponer a su hermano Andrés, es exactamente este personaje quien ahora se aprovecha de las limitaciones humanas de personas como la ex secretaria de Actas.

Una bola de nieve que crece entre dimes y diretes, una guerra mediática que se lleva entre miles de palabras el prestigio de una de las más reconocidas investigadoras, académicas y servidora pública: Gloria Zafra, a quien pretenden agarrar como pretexto para seguir engañando a los habitantes de San Juan del Río, imponiendo su propia ley y viviendo de las ganancias que en Oaxaca otorga ser líder, grillo o político, como es el caso del ex diputado priista Dámaso Nicolás Martínez Ramírez, señor de horca y cuchillo en algunos pueblos mixes. Y todo pasa mientras integrantes del Consejo General del IEEPCO hacen como si nada pasara, como si el aire de esta infamia no les molestara, porque a quien se afecta es a otra mujer y como dijera Isidoro Yescas, director del órgano electoral estatal, es sólo un pleito entre mujeres que no debería quitarles el sueño (no lo dijo así sino con el lenguaje propio de un macho). Mientras tantos otros vivales se suben al ring mediático para ver qué les puede tocar en este reparto de sangre y prestigio, porque insisto no hay política más sui generis que la oaxaqueña.
@jarquinedgar
www.diezcomunicacion.com.mx