martes, 27 de agosto de 2013

LOS OTROS SAN FERNANDOS Muertes anunciadas


LOS OTROS SAN FERNANDOS
Muertes anunciadas
 
Agosto 27, 2013
La Tembladera, Huemanguillo, Tabasco.- Nuestro compañero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, desde la zona de la tragedia nos informa que la cifra de migrantes muertos aumentó a 7 con el deceso de un migrante hospitalizado en Coatzacoalcos. Mientras tanto, las labores de rescate son mínimas, la prioridad ha sido la reparación de las vías para que La Bestia reanude sus recorridosel día de hoy se espera que lleguen mas grúas al lugar del accidente para el levantamiento de los vagones y así descartar que pudiera haber otros migrantes atrapados debajo, pero que el olor que emana en los alrededores hace pensar lo peor.
 
Fueron los vecinos del lugar quienes llegaron primero a proporcionar auxilio y cuentan que los equipos de rescate que llegaron después no venían equipados con las herramientas necesarias para ofrecer auxilio. Los vecinos se llevaron en sus lanchas a algunos de los sobrevivientes. “Muchos de los migrante saltaron cuando se sintió el movimiento, y cuentan que estaba muy oscuro. No podían ayudar mucho porque la chatarra retorcida era muy pesada, no sabían cuantos estaban heridos e inconscientes y les daba miedo moverlos. Algunos de los sobrevivientes llegaron a Coatzacoalcos en el tren que continuó su camino con la maquina y el primer vagón que no descarrilaron”. También nos cuentan que venía un grupo de migrantes secuestrado que se salvaron del secuestro y de la muerte.
 
POR LA CACERIA EN CONTRA DE LOS MIGRANTES, ESTOS SE VEN OBLIGADOS A SUBIR AL LOMO DE LA BESTIA: En 2012 “La Bestia” ya había registrado dos descarrilamientos, el 25 de abril, descarriló por tercera ocasión en Oaxaca y el 16 de agosto, el tren sufrió un accidente durante maniobras.
 
Múltiples organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido de los riesgos de descarrilamiento de los trenes que los indocumentados se ven obligados a utilizar para llegar hasta la frontera norte, pero las autoridades no han tocado a fondo el tema, y los migrantes, jóvenes, niños y mujeres, tienen que tomar esa 'bestia' por los mutiles retenes migratorios que hay en el camino y mueren ya sea porque caen del tren, por un descarrilamiento, o por las agresiones del crimen organizado.
 
Todos cuestionamos las razones que originaron esta tragedia, unos reafirman la versión de que fue el robo de clavos y durmientes de las vías, pero más allá de lo inmediato, nosotros denunciamos que las causas se originan por los malos gobiernos en la región y por la falta de políticas en México que puedan generar una migración documentada y libre de violencia. Es urgente crear condiciones para que los migrantes puedan transitar de forma humana por este país y así evitar tragedias como esta y todas las que los acechan en la ruta.
 
Los países centroamericanos deben dejar la sumisión y exigir al Gobierno de México que ponga fin a las múltiples formas de exterminio que los centroamericanos enfrentan al cruzar por México, y el Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos. Si de reparar se trata, el gobierno mexicano pudiera reparar los desperfectos de su política migratoria DEVENIDA EN UN GENOCIDIO MIGRANTEpermitiendo a los inmigrantes viajar de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos, otorgando las visas de transito que impedirían que los migrantes estén en manos del crimen organizado, forzados y sin opciones humanas, a subirse en el lomo de La Bestia.