miércoles, 4 de septiembre de 2013

Repudio por la situación de amenazas y hostigamiento contra Lydia Cacho Ribeiro





Las organizaciones de libertad de expresión y periodistas abajo firmantes manifestamos nuestro rotundo repudio por la situación de amenazas y hostigamiento que hoy nuevamente enfrenta nuestra compañera periodista de investigación Lydia Cacho Ribeiro y exigimos a las autoridades competentes brinden todas las garantías para salvaguardar su vida y la continuidad de su labor periodística fundamental para una sociedad más democrática.
3 de septiembre de 2013
La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reprobamos categóricamente todas las formas de violencia ejercidas contra nuestra compañera periodista Lydia Cacho Ribeiro que sean utilizado y se siguen utilizando para inhibir su ejercicio periodístico.
Nuevamente nuestra compañera Lydia Cacho, periodista de investigación e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, ha sido amenazada y hostigada mediante twitter, esto ocurrió después de haberse publicado su columna de opinión con fecha de 2 de septiembre del presente año en el Periódico El Universal, titulada “El Padrotaje de Estado” en donde hace una denuncia pública a la administración del gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, señalando el desvío de recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Fonden para la campaña del PRI.
El gobernador respondió mediante un mensaje en twitter sin destinatario y en mayúsculas “EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRÍTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA DE HÍGADO, TENDENCIOSA Y SOEZ”
Ante estos hechos Lydia Cacho develo por el mismo medio lo siguiente: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”.
Mediante cuentas falsas y de reciente creación, algunas que son reconocidas por ser operadas por el gobierno de Quintana Roo empezó a ser atacada con insultos y descalificaciones personales y hacia su trabajo.
Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos el cese de todas las formas de violencia cometidas en contra de nuestra compañera Lydia Cacho a lo largo de su ejercicio periodístico y como Defensora de Derechos Humanos y se brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección para nuestra compañera.
Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y las condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52o período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano:
“c) Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra nuestra compañera Lydia Cacho en todos y cada uno de los casos de violencia que ha enfrentado en el ejercicio de su labor periodística y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.
En este mismo sentido, cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.
Atentamente
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada
Por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo. http://periodistasdegenero.org/
  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas
    las entidades federativas de México.
  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.
    Balderas 86, co. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellin 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org 

En agosto, 20 agresiones contra trabajadores de medios: CDP




En agosto, 20 agresiones contra trabajadores de medios: CDP

Durante el mes de agosto 20 trabajadores de medios de comunicación en México padecieron distintos tipos de agresiones, de las cuales aparecen como responsables  fuerzas policiacas y autoridades de los distintos niveles de gobierno, entre las que destacan la titular de una Secretaría de Estado, informó la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP).

Datos de la CDP indican que las amenazas y los golpes fueron los agravios más recurrentes documentados por esta organización civil.

El primero de agosto en Aguascalientes  reporteros de la empresa informativa Cablecanal, fueron golpeados por agentes de seguridad privada de la empresa Halcones cuando cumplían con su actividad informativa.

El dos de agosto en el Distrito Federal a varios reporteros los obligaron a salir de un evento por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; narraron que empleadas de la institución les informaron que "por órdenes de la titular", tenían que abandonar el salón en donde se desarrollaban las discusiones.

También el  dos de agosto en Sinaloa; Torivio Bueno y Luis Pérez Meza reportero y fotógrafo respectivamente pertenecientes al diario El Debate fueron agredidos por un comandante de la Policía Municipal, el cual en la escena de una supuesta balacera, comenzó a jalonear la cámara a Luis Pérez y el reportero trató de tomar una foto con el celular, pero otro agente se lo arrebató, esposándolo también. Incluso, los  amenazaron con imputarles el  mismo delito de dos presuntos asaltantes que habían detenido antes.

El ocho de agosto, el abogado Jesús Robles Maloof denunció que el activista digital (En web, Facebook y Twitter) Gustavo Maldonado López, fue detenido en Chiapas por criticar al gobierno de esa entidad y le “sembraron” droga para acusarlo de narcotráfico. El litigante dijo que Maldonado ha resultado incómodo para las autoridades estatales por denunciar actos de corrupción.

El 10 de agosto Filadelfo Figueroa Mendoza del Diario Regeneración de "Flores Magón” en el estado Oaxaca interpuso una demanda porque desconocidos incendiaron y carbonizaron su camioneta, el ataque podría derivar de una serie de llamadas y mensajes con amenazas, los cuales ha venido recibiendo desde meses atrás por la autoría de columnas y notas en que se han visto afectados políticos.

El 14 de agosto se reportó que Ángel Elías Méndez de la agencia de noticias Quadratín en Michoacán fue atacado por habitantes del municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán cuando reportaba el operativo militar realizado para detener a varios miembros de un grupo armado.

En Veracruz, el 16 de agosto, Luis Armando Garza Núñez  del diario “La Opinión de Poza Rica”  fue amenazado de muerte  por el alcalde Tamiahua, Francisco López Díaz  quien le dijo en voz alta “Te voy a romper la madre, yo ya me voy y no me importa, solo espérate, algo te va a pasar”,  por lo que Garza Núñez ante el temor de que el munícipe cumpliera sus amenazas; acudió a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.      

En el Distrito Federal, el 21 de agosto Raúl Flores Martínez reportero y el camarógrafo Miguel Andrade del diario Excélsior  fueron agredidos por maestros de la CNTE; con golpes con puños, pies y cabeza; les dañaron una cámara y micrófono.
Finalmente el 23 de agosto, en Baja California, durante un operativo policíaco, agentes agredieron físicamente al periodista José Luis Camarillo, del diario Lindero Norte, despojándolo de su grabadora y cámara fotográfica también lo sometieron a golpes.
Para mayor información

Lic. Arline Avilez
5536-8859