jueves, 12 de septiembre de 2013

Espejo mediático del feminicidio en Oaxaca



Espejo mediático del feminicidio en Oaxaca
El dicho, las cifras y el bla,bla,bla…

El lingüista y periodista español, Alex Grijelmo, dice que “nada podrá medir el poder que oculta una palabra”. La frase es profunda y de gran significado. A las mujeres nos significan dos espacios: por un lado el silencio y la invisibilización y, por el otro, la mentira y el engaño.
A raíz del asesinato de Ivonne Jiménez Camacho de 20 años de edad, se desató una hemorragia verbal-mediática sobre el problema del feminicidio en Oaxaca. La primera reacción fue reducir la cifra de mujeres asesinadas, bajo el argumento de cuáles sí y cuáles no eran feminicidios. De 43 (que había entonces, hasta el cierre de esta edición son 44) la autoridad reconocía como tales 23 (53.4%), la segunda fue señalar las bondades de los “avances” y la tercera fue decir qué hace falta. Caracolas presenta un resumen de los dichos, las cifras y el bla, bla, bla del espejo mediático sobre este grave problema social que afecta la libertad y la vida de las mujeres que viven en Oaxaca.

Dicho
“Los indicadores de la violencia de género, no bajan, hay que evitar que se conviertan en homicidios…es un problema de salud pública”: Gabino Cué, apertura del CEJUM.

Dicho
“…no hay necesidad de (hacer) valer una alerta por la violencia de género reportada”… “…los crímenes contra mujeres no están quebrantando la paz social, por lo que no existe ingobernabilidad, lo cual es necesario para este concepto”: Manuel de Jesús López López, procurador.

Cifra
La Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, de 2010 al 2012 se registraron al menos 235 feminicidios.

Cifra
Se destina el 10 por ciento del presupuesto de la Procuraduría, eso –tendría que agregar- a ojo de buen cubero: PGJE

Cifra
Punto ocho por ciento (.8%) del total de agentes del Ministerio Público atienden la violencia feminicida y el feminicidio en Oaxaca: PGJE

Dicho
“…absurdas las declaraciones recientes del procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, quien señaló que en Oaxaca “no se cumplían los requisitos para activar la alerta de género”: Yésica Sánchez Maya, Consorcio-Oaxaca.

Cifra
“…del 100 por ciento de asesinatos de mujeres que se han reportado en los últimos tres años, un 30 por ciento “solamente” podría tener características de feminicidio”: Procurador de Justicia del Estado (PJEO), Manuel de Jesús López López.
“…el feminicidio está incrementando en este sexenio, con 223 casos a comparación del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz durante el cual se cometieron 283 feminicidios”. Yésica Sánchez Maya, Consorcio-Oaxaca.

Bla, bla, bla…
“… el hecho que se esté señalando a Anabel López, titular del IMO, como alguien que no está haciendo nada a favor de las mujeres tiene que ver con una actitud de misoginia, lo cual es bastante grave”: Yésica Sánchez Maya.

Dicho
“…la violencia contra mujeres no se va a resolver, si no es con esfuerzos coordinados entre el Estado mexicano y la sociedad”: Anabel López Sánchez, directora del IMO.
“…más de 200 homicidios en tres años, no son suficientes para (que las autoridades) emitan la alerta de género”: Ana María Hernández, directora de Consorcio-Oaxaca.

Dicho
…en Oaxaca “se vive una situación difícil, una crisis social de gran magnitud debido a la violencia feminicida, aunado al hecho de que es una de las entidades con más peligros para el ejercicio periodístico, y que los propios defensores de derechos humanos corren riesgos”: Flavio Sosa Villavicencio, diputado del PT.

Dicho
“…la violencia de género, y en particular el feminicidio es un menoscabo a los derechos de las mujeres, por lo que la Alerta de Violencia de Género
permite que ésta cese; el solicitar que se decrete no implica un reclamo a determinado gobierno ni mucho menos busca poner en evidencia al Poder Ejecutivo que se trate”: Ivón Gallegos Carreño, diputada del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Cifra
“…más de los 50% (53.4%) de los feminicidios son cometidos por la pareja sentimental, el concubino o ocurren al interior del seno familiar”. Alejandro López Jarquín, diputado.

Bla, bla, bla…
 “…antes que termine el periodo legislativo se habrá de realizar una ley de vanguardia para sancionar la violencia de género en Oaxaca”: Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro López Jarquín.

Bla, bla, bla…
“…quien golpee su esposa o pareja será inmediatamente consignado y procesado a 40 años de prisión sin derecho a fianza o gozar de libertad caucional”: Alejandro López Jarquín, diputado.

Cifra
“En 2012 se registraron 74 casos de homicidio contra mujeres, de los cuales tres ocurrieron en sus propios domicilios, por lo que es necesario actuar ya": diputada perredista Yesenia Nolasco

Bla, bla, bla…
“Es un "foco rojo" que debe ser atendido por las autoridades locales, quienes además deben cumplir y hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: diputada Yesenia Nolasco Ramírez.

Cifra
En 2011 y 2012, se ejercieron 11 millones de recursos estatales, destinados a nómina y gasto corriente. Otros nueve, de recursos federales, para articular acciones de atención y prevención de violencia…: IMO

Cifra
Para 2013, se destinan más de 14 millones de pesos, y se proyecta obtener 28 millones de pesos de recursos federales (estamos en septiembre), que se gastaran en fortalecimiento del IMO para atender mujeres; para fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, promoción de la prevención de la violencia y procesos de formación con jueces, autoridades y policías: IMO

Bla, bla, bla…
“…la violencia feminicida está desbordada desde hace muchos años en Oaxaca, y ahora se nota más porque se denuncia más”: Directora del IMO

Bla, bla, bla…
“Se tiene que establecer un proceso de profesionalización, porque hace falta un proceso de formación, por parte de quienes administran la justicia en Oaxaca”, directora del IMO.

Bla, bla, bla…
El Poder Ejecutivo del Estado suscribirá en fechas próximas un Acuerdo Estatal para Vida Libre de Violencia de Género contra las Mujeres…(dijo la funcionaria cuando iban 43 mujeres asesinadas en 2013, ocurrió otro asesinato y aún no anuncian el Acuerdo): directora del IMO

Bla, bla, bla…
“…de no detenerse el feminicidio las cifras “continuarán en incremento” (¡ZAS!): Pavel López, diputado local, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.