martes, 29 de diciembre de 2015

Mujeres y Política 2015: saldo negativo




Soledad JARQUÍN EDGAR
Esta semana en que tenemos que hacer un recuento de los hechos y de los daños de 2015 decidí empezar por dos quebrantos ocurridos en la víspera de Noche Buena: uno la validación que el ieepco (con minúsculas) hizo de las elecciones en municipios por Sistemas Normativos de Partidos y, por otro lado, la “emblemática” 62 legislatura (igual con minúsculas) aprobó el Síndrome de Alienación Parental como delito de violencia familia, una propuesta hecha por un psicólogo acusado de pedofilia en Estados Unidos. Estos son dos ejemplos claros y concretos de cómo este año –como otros muchos- de nueva cuenta fue de saldo negativo para las mujeres.
En el primer caso, donde el “instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca validó las elecciones en aquellos municipios donde “las mujeres asistieron a la asamblea con voz y voto, pero manifestaron su deseo de no querer ocupar un cargo dentro del ayuntamiento”, nos revela un abc:
a) el fracaso de la política de igualdad del actual gobierno y que dice que impulsa a través del IMO; b) es resultado de la posición misógina y machista que asumieron las diputadas y diputados de la 62 legislatura a quienes no les importó legalizar el hecho de que en Oaxaca las ciudadanas tengan dos categorías. Las de primera, como ya dijimos, es para aquellas que votan por el sistema de partidos políticos en 153 municipios y las de segunda categoría para las que viven en 417 municipios restantes (“las menos” como dijo la propia titular del IMO, Anabel López y cuya declaración consta en un boletín de prensa) cuando se negó la paridad en ambos sistemas electorales, y c) también es resultado de la manipulación, el engaño, la simulación y las omisiones de quienes están al frente del “ieepco” que han hecho su trabajo para no tener conflictos con el patriarcado e invitan a los señores del poder a hacer como que hacen aunque no hagan.
Según el ieepco en 22 municipios donde se ratificó a las autoridades municipales –en la víspera de Noche Buena- “Se les invitó a las mujeres a ser postuladas a un cargo de elección popular, sin embargo suscribieron un documento en el cual las mujeres expresaban su deseo de no participar en esta ocasión para ser parte del Cabildo, manifestando el compromiso de la Asamblea de integrar a las mujeres en las elecciones del próximo año”. ¿Cómo la ven? 
Y esto me lleva a una declaración que previamente nos había hecho Ana María Emeterio Martínez, del Centro de Atención Integral Mujer Ayuuk, sobre lo que está sucediendo en las comunidades que se rigen por los hoy llamados sistemas normativos internos (http://goo.gl/WN6hzG), y que advertía lo que efectivamente se consumó antes del 1 de enero con el cambio de autoridades.
Explicaba que efectivamente para algunas mujeres tomar el cargo representa una doble carga de trabajo, porque a diferencia de una elección por partidos políticos, el ejercicio de estar en un cargo en su ayuntamiento no les representa ningún ingreso y, como es  el uso y la costumbre, los hombres no cooperan con las tareas domésticas y de cuidado que históricamente se han asignado a las mujeres (aunque esto también pasa en los otros municipios).
Emeterio Martínez señalaba también que efectivamente el ieepco había iniciado una serie de visitas a los municipios explicando que era necesario integrarlas para cumplir con la disposición constitucional y que “bastaría con colocarlas en regidurías de menor importancia”, algunas de ellas que significan una extensión de sus mandatas de género. Así ellos no perderían el poder formal. De igual forma para muchos varones “las mujeres no tienen experiencia para gobernar”.
Pero el meollo del asunto, explicaba la coordinadora del Centro de Atención Integral Mujer Ayuuk, es (que)… “Otros piensan que podrán resolver la no inclusión argumentando que ellas no quieren participar, sin embargo, eso no debiera ser posible ni podría ser aceptado por el IEEPCO, pero para que eso suceda las propias mujeres deberán pedir la anulación de las asambleas y reclamar su espacio, lo que no siempre sucede”.
Es aquí el mayor de los peligros. La violencia política de la que tanto se habla y que las mujeres de Oaxaca han vivido en carne propia. Algunas de ellas como Evitelia Pacheco Ramírez que vive desterrada de su comunidad la agencia Emiliano Zapata, San Juan Cotzocón, Mixe, desde 2011, cuando al patriarcado no le pareció que fuera tesorera, fue golpeada y casi linchada, solo por ser mujer. Casos que nunca se resuelven, casos que le cambian la vida a las mujeres.
Frente a esas evidencias y los hechos, la resolución del ieepco no es más que una validación al patriarcado, la vigente hegemonía de los hombres sobre el poder real, el del gobierno y el económico, las dos batallas más difíciles de vencer hacia una sociedad más igualitaria. Algo de lo que el ieepco ni en general el gobierno de Oaxaca se han enterado.
Eso sí, en el PRD hay mucha inquietud ante las pretensiones claras de Anabel López que aspira a una diputación local pasando –como dicen las perredistas- por encima de la militancia, incluso recientemente organizó un desayuno con el dirigente nacional, Agustín Basave, al que asistieron algunas de sus amigas cercanas que militan en organizaciones no gubernamentales y académicas. Eso sí, nos dice la fuente, eran como cinco, seis.
Es decir, Anabel López está ocupada en la política partidaria, viendo por su futuro. ¿Válido? Sí, sobre todo cuando se ha cumplido con la encomienda, de lo contrario como sucede en este caso explica el descuido de los muchos otros que han sufrido las oaxaqueñas, sin contar que fue ella una de las impulsora de la paridad solo en 153 municipios y no en los 570, obedeciendo a las instrucciones del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes. La obediencia patriarcal que a las mujeres resulta tan difícil de romper. Eso sin contar el silencio vacacional que tiene ahora cuando otra vez, sus aliados y aliadas principales, la 62 legislatura que aprobó el SAP como delito familiar.
Sí porque a pesar del veto impuesto por el gobernador Gabino Cué a esa ley, el pasado 24 de diciembre, es decir, cuando todo el mundo anda “de bajada”, los y las diputadas dijeron va por que va. El SAP no tiene ninguna evidencia científica que lo sustente, pese a todo y respondiendo a otros intereses, y no al interés colectivo, de nueva cuenta la diputada del PRD, Juanita Arcelia Cruz y Gerardo Henestrosa, del PAN, han sido los impulsores de la ley pedófila. Qué pena, otra vez, exceptuando a Zoila Juan José, las y  los diputados de Oaxaca le fallaron a su pueblo, a la niñez y a las mujeres.
El PRI ¿tendrá candidata?
En el balance no se puede dejar pasar que sigue la disputa al interior de los partidos políticos por las candidaturas y que en ese mismos sentido llegaremos al 2016. Una lucha donde todo parece ser cuestión de señores, y sí. Pero Mariana Benítez Tiburcio dice que no quita el dedo del renglón que la seguirá buscando hasta el último momento. También hay quienes pronostican que en tanto perdure la confrontación Murat-Ulises,  Mariana Benítez ganará terreno dentro de las filas del PRI.
Esto podría ofrecernos la posibilidad de una disputa realmente en democracia, porque en tanto las mujeres no voten o “no quieran ocupar cargos”, como dice el ieepo que pasó en 22 comunidades, y no haya en los partidos políticos más importantes -por sus simpatizantes- una mujer como candidata al gobierno de Oaxaca, las elecciones del 2016 no serán democráticas, serán parte de la simulación que orquesta el patriarcado y fomentan las instituciones omisas.
Reitero, lo que falta en los gobiernos estatales es la visión de las mujeres desde la perspectiva de la condición social de las propias mujeres. La construcción social ha hecho que mujeres y hombres tengamos ideas distintas, tanto que la desigualdad pareciera perpetuarse, pareciera irreversible, imposible de cambiar. Lo que no ha habido en Oaxaca son mujeres en el poder real. Veremos si Mariana Benitez es la opción para el PRI. Pensando en esos obstáculos legales que los enemigos políticos de Murat dicen que tiene y la idea que no cuaja de llevar, por segunda ocasión, a un candidato perdedor en la figura de Eviel Pérez Magaña. En los hechos tenemos ejemplos claros de lo que sucede con un candidato que pierde: el que pierde una vez, pierde dos y tres veces, ahí esta el caso concreto de AMLO.

@jarquinedgar