lunes, 25 de noviembre de 2013

Justicia y cese a la violencia contra las mujeres en Oaxaca




Justicia y cese a la violencia contra las mujeres en Oaxaca

COMUNICADO DE PRENSA

·  OSC demandamos al Gobierno del Estado acciones para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres
·  Demandamos al Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia y que la impartición sea apegada a criterios imparciales y con perspectiva de género

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de noviembre de 2013.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, familiares de mujeres víctimas de violencia, mujeres feministas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, nos hacemos presentes de manera pública el día de hoy a través de la “Marcha por la justicia y una vida libre de violencia hacia las mujeres” a fin de recordar al Gobierno del Estado de Oaxaca, la deuda pendiente con las mujeres oaxaqueñas para garantizarles una vida libre de violencia.

En lo que va del sexenio de Gabino Cué hemos registrado 240 feminicidios, de los cuales 62 se han llevado a cabo en este 2013, 99% de los casos se encuentra en la impunidad. Ante ello, el día de hoy exigimos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca garantice a las mujeres víctimas de violencia y a sus familiares, acceso a la justicia, erradicación de la impunidad y garantías de no repetición.

La falta de investigación y sanción a los responsables de ejercer violencia contra las mujeres es también una forma de violencia, sobre todo cuando en las instancias encargadas de  impartir justicia prevalece la discriminación por razón de género; se carece de protocolos específicos para juzgar con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia; no se actúa con la debida diligencia y muchas veces las mujeres son revictimizadas.

Un ejemplo de ello es el caso de la familia de Dafne Denisse Carreño Bengochea, joven de 21 años de edad asesinada por su ex pareja el pasado 9 de abril en 2013, pues a pesar de que se cuentan con los elementos suficientes -como los son los testigos presenciales-, Alejandro Enrique Rivera López ha evadido la acción de la justica con anuencia de funcionarias/os públicos que se ha prestado a argucias de sus abogados y de testigos falsos. Ante ello, la madre de Dafne reafirmó el pasado 20 de noviembre de 2013, su denuncia en contra del asesino de su hija, lo cual pone a prueba al Poder Judicial y la aplicación del tipo penal del feminicidio en Oaxaca.


Organizaciones de la sociedad civil hemos documentado casos en los que, utilizando argumentos propios de una cultura machista, el Poder Judicial ha emitido sentencias que solapan, exculpan o minimizan la violencia contra las mujeres, hechos que no pueden privar en la impartición de la justicia.

De esta forma, hoy 25 de noviembre de 2013, exigimos al Poder Judicial del Estado actúe de manera pronta para investigar, procesar y sancionar los femicidios en el estado. Pedimos también a la reciente LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca atienda los vacíos legales pendientes; legislen para la igualdad, construyan un marco constitucional y normativo a fin de ésta sea una política de Estado; incorpore el enfoque de género; armonice la Legislación Estatal con la Legislación Federal y con los Tratados Internacionales en materia de igualdad.

Al Ejecutivo del Gobierno del Estado, una vez más reiteramos nuestra exigencia para que tome acciones que prevengan y combatan la violencia contra las mujeres. Oaxaca sigue ocupando uno de los primeros lugares con el mayor índice de violencia estructural hacia las mujeres, por lo que es necesario eliminar las estructuras de poder patriarcales; dotar del presupuesto suficiente para atender esta problemática; acciones afirmativas y políticas públicas no discriminatorias; acciones de formación que contribuyan a la erradicación de estereotipos en las niñas, niños y adolescentes y acciones que busquen eliminar la reproducción de la violencia en las casas, la calle, la escuela y el trabajo.

Queremos mujeres libres que decidan sobre su vida y su cuerpo, por ello, familiares de víctimas y organizaciones feministas de la sociedad civil demandamos instituciones eficaces, con servidoras y servidores públicos comprometidos/as con los derechos de las mujeres y la justicia, queremos un Oaxaca en el que la violencia  feminicida, económica, patrimonial, doméstica, obstétrica y ningún tipo de violencia tenga lugar.