lunes, 14 de noviembre de 2011

Mujeres y política. El viernes de Blake

Soledad JARQUIN EDGAR

Este México que se refleja todos los días en la información o tal vez en el andar cotidiano es un país que no nos gusta a miles, a millones de personas. Es común que lo importante sea desplazado por lo urgente. Que los programas sean sólo ocurrencias para salir del paso. Que contra la pobreza se inventen dádivas. Qué la democracia sea un discurso partidista y no una decisión verdadera de la ciudadanía. Que la política sea sinónimo de enriquecimiento ilícito. Que la inteligencia nunca se premie tanto como la voracidad. Qué la mordida al servidor público sea común y acto corriente. Qué la violencia contra la mujer no tenga respuesta institucional. Que la libertad de expresión se socave lentamente con malas respuestas, con condicionamientos, advertencias y crímenes.

No hay vuelta de hoja, es lamentable la pérdida de la vida de las ocho personas, todas servidores públicos, que viajaban el viernes en un helicóptero, entre ellas, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, otros seis varones y una mujer, la secretaria técnica Diana Miriam Hayton Sánchez.

Pero el sin embargo existe…

En un país en crisis, un gobernante opacado, pequeño, se victimiza cuando anuncia la muerte “accidental” (primera hipótesis) de Blake Mora. Ahí, desde los Pinos, Felipe Calderón expresa un discurso de apenas mil 145 palabras que a los comentaristas, lectores de noticias televisivas y algunos periodistas les pareció sentido, doloroso...

Sin duda, el viernes 11 de noviembre, cabalístico para un buen número de personas por la coincidencia de su terminación en el número 11, fue el día de José Francisco Blake Mora. La tragedia volvió a opacar otras miles de cosas en los medios de comunicación que se volcaron e hicieron en algunos casos notas informativas, en otras novelas por la enorme dramatización que le imprimieron. No cabe duda, este país dejó de lado el análisis, por eso ayer Blake Mora fue el más “pobrecito” de todos los pobres de México.

De su discurso de 24 párrafos, Calderón dedica 13 párrafos al Secretario de Gobernación fallecido lamentablemente. En dos más mencionó a Felipe Zamora, Subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobernación. Uno más para el director general de Comunicación Social de la misma dependencia federal, José Alfredo García Medina.

En el párrafo número 15 de su discurso, Felipe Calderón, se refiere a cinco personas más. Entre ellas la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor René de León Septién del Estado Mayor Presidencial, que cuidaba a Blake; el Teniente Coronel Felipe Basio Cortés, piloto del helicóptero; el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, estos tres últimos de la Fuerza Aérea.

En seis párrafos intermedios habla de las instrucciones que ha girado para esclarecer el accidente aéreo en que perdieron la vida las ocho personas. Y finalmente ocupa un párrafo para hablar de él mismo. Sin duda la jerarquía se impuso, como sucedió cuando murió en un accidente similar otro Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quién también recuerda Felipe Calderón en su discurso.

En los siguientes días, tal vez algunas semanas el tema estará vigente en la información prioritaria y al final, seguramente, como sucedió hace tres años con el caso Mouriño, nadie sabrá la verdad, excepto que fue el mal tiempo, la nubosidad de la que hablaron ayer mismo y a la que le atribuyeron la razón del accidente, donde murieron muchas otras personas anónimas todas, excepto para sus familias.

Este mismo viernes el cuestionamiento en las redes sociales, de las personas a las que no les gusta como camina este país, era por las condolencias que se vertían a diestra y siniestra en todas las esferas políticas y empresariales del país y señalaban de manera insistente qué pasaba con las miles de muertes que ha dejado la guerra contra el crimen organizado; es más se escudriñaba, se hacían hipótesis o especulaba sobre la relación de los atentados con esta guerra mortífera, por eso la inmediatez para atajar los rumores y atribuir el accidente a las malas condiciones climatológicas. Hubo incluso quien preguntó si este secretario no sería delincuente por eso lo mataron, terribles cosas que produce el ejemplo y la costumbre.

Fortuna para muchos que estaban en la picota de la información alarmante del país, como es el caso del niño verde, que de niño ya no tiene nada, Jorge Emilio González, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, una rémora priista que ya tiene suficiente con la pésima imagen que han dejado muchos e históricos malos gobiernos. La apuesta, insisto, siempre es hacia el olvido.

De lado también ha quedado, al menos momentáneamente, la elección celebrada en Michoacán, entidad tocada por la guerra contra el crimen organizado y manchada por el desaseo permanente en el proceso electoral, la falta de democracia que tanto añora la ciudadanía. Lo más notable, lo que ya sabemos, la imposición de la hermana del presidente, María Luisa Calderón.

Se minimizan los hechos trascendentes por los urgentes en este país. La muerte de Blake Mora y de las otras siete personas, humanas todas que recibieron de Felipe Calderón un trato desigual en su discurso, servirá para adormecer las muchas cosas que no funcionan en este país.

Las cosas de casa

Un ejemplo de estas nuestras tragedias es la silenciosa marcha del feminicidio en el país, que en Oaxaca ha dejado en 11 meses, 86 vidas de mujeres en el bote del olvido institucional de todos los niveles y de todos los poderes. Eso sucede casi siempre. Son tantos los problemas que de importantes se volvieron urgentes por el grado de olvido y abandono: el conflicto Triqui, los Chimalapas, Choapan y muchos más que aunque urgentes e importantes volvieron al silencio. Por cierto, para ellos y ellas no hay desplegados, condolencia, ni discursos sentidos.

Ahora mismo, el gobierno prepara el primer informe de Gabino Cué Monteagudo, que será este martes. Los operativos mediáticos pretenden funcionar como una especie de aplanadora mostrando el mundo feliz y realizable del “Oaxaca de todos” (neutro genérico que invisibiliza a las mujeres, lenguaje sexista se llama), pero saltan como chipotes los conflictos, las presiones y los actos desesperados de los grupos, que con razón y sin ella, eso es lo menos importante, toman las calles y castigan a quienes vivimos en la capital del Estado. Ellos, van por su tajada acostumbrada. Semana difícil la que nos espera, al menos en su inicio.

Gabino nervioso por los días que vienen se molesta por los cuestionamientos de la prensa y de cuestionado por las y los reporteros críticos, termina por actuar como inquisidor. Alguien le tendrá que dar calmantes al gobernante para que no le estallen las vísceras cuando le preguntan y se le critica.

Lo peor dice un amigo reportero, cuyo nombre me reservo, es que le ponen el dedo encima, debe identificarse cuando entra a los “recintos oficiales”, incluida la casa del pueblo como pomposamente llaman al Palacio de Gobierno y lo siguen a discreción. Una forma sutil de socavar la libertad de información, con lo que atacan no a los representantes de los medios sino a toda la sociedad al violentar su derecho a estar informados.

¿Dónde estarán los consejeros del gobernador Gabino? De quién son estas malas ocurrencias, o será un reflejo más de lo que ha pasado en los últimos 11 meses donde ignorar a la prensa ha sido el medio de sobrevivencia.

@jarquinedgar

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com

A Reserva. Informe y rendición de cuentas

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Informar sobre el origen y destino de los recursos públicos es una obligación básica del gobierno hacia la ciudadanía. En un gobierno democrático, la transparencia y rendición de cuentas resulta una obligación sustancial y congruente con quien contribuye al gasto público.

Conocer el presupuesto de gasto es el mecanismo más honesto para saber las intenciones y prioridades de los gobernantes. Esto permite a la sociedad civil formarse una opinión objetiva sobre su gobierno. El presupuesto es la base sobre la cual se comparará al final del año, con la cuenta pública, la consistencia del gobierno en la ejecución de su gasto según sus intenciones originales.

Por supuesto hay formas de trampear los números, lo sabemos, también hay gobiernos que cínicamente no han rendido cuentas y solo dicen que todo lo que entró, salió. Gobiernos como los de Oaxaca que han dejado grandes lagunas donde se cuelan altas cifras de dinero. Malos gobiernos que actúan autoritariamente en opacidad e ineficiencia.

Ahora es el tiempo de calificar y sólo será posible con rendición de cuentas, Oaxaca espera que la transición llegue, y la información no únicamente sea gasto de tinta y de saliva, queremos que con respeto nos diga el gobernador no solo sus intenciones sino sus acciones, cuáles fueron y cuánto nos costaron. Que rompa el tabú que reza: “Empezar mal y terminar bien, pocos ojos lo ven”.

Los grandes eventos sociales, que se pretenden actos de gobierno, contrastan con situaciones que por acción u omisión trastocan la paz y la seguridad del estado.

En principio, en su gabinete se encuentran personajes de baja calidad humana y jurídica, golpeadores de mujeres, falsos profesionistas, priistas con negro historial absueltos por designio del gobernante e insertados en la nómina; hasta los hombres rudos de URO que son acusados de violar gravemente los derechos humanos en el conflicto del 2006, es el caso del comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.

Aún sin resolver se encuentran, el asesinato del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata Santiago, ultimado a tiros; también asesinado Gustavo Pacheco Villaseñor, ex presidente municipal de Tuxtepec y dirigente de Democracia y Equidad A.C.; el homicidio del excandidato a la peresidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de Educación Indígena, Luis Quiroz Quiroz, así como los asesinatos de dirigentes triquis. Todos estos crímenes cometidos en estos primeros once meses de gestión gabinista.

También en Oaxaca, la inseguridad se incrementa y generaliza; se han multiplicado las ejecuciones hasta llegar hace unos días a la exhibición de un descabezado.

Esta situación se complica entramando la información de la SEDENA, respecto a los operativos realizados en Oaxaca los primeros ocho meses del año, donde han sido detenidos 224 personas como parte de la guerra contra el narcotráfico llevada a cabo por el gobierno federal, asegurando mariguana por un valor estimado en 850 millones de pesos; y la declaración de el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo Ruiz, sobre la línea de investigación de homicidios en los que puede haber intervenido el grupo criminal conocido como los Zetas.

A la inseguridad se suma la certeza de contar con un cuerpo policiaco que no ha podido aprobar la evaluación de control de confianza, requisito legal para permanecer activos en la institución; 600 agentes policiacos no aptos para resguardar nuestra seguridad van a la calle, yo me pregunto ¿dónde son más peligrosos? Basta hacer memoria sobre las bandas criminales y su procedencia.

Mención especial requiere el rubro de derechos humanos, que sólo ha generado costosos eventos y cínica retórica que no reflejan la verdadera situación en Oaxaca.

La violencia hacia las mujeres, que ha quitado la vida a 86 mujeres, cifra inaudita y vergonzante que señala la impunidad criminal del Estado, que presume el calificativo de “gobierno de los derechos humanos”.

Organizaciones sociales, con militancia democrática, organismos indígenas, gremios de profesionistas y personas físicas que no son escuchadas y mucho menos atendidas, algunas hasta hostigadas por no haber aplaudido, ni antes ni ahora al gobierno del cambio, por expresar diferencias y exigir eficiencia.

A falta de oficios conciliatorios y aplicación de la ley, en el interior del Estado a la fecha siguen los conflictos poselectorales, propagando el encono y la violencia. Los problemas limítrofes en los Chimalapas hicieron crisis nuevamente enfrentando a indígenas oaxaqueños con chiapanecos, recrudeciendo viejos conflictos que requieren atención directa del responsable de la política interior.

La falta evidente de obra pública ocasiona permanente descontento social que se incrementa por la parálisis económica que no encuentra desahogo en la falta de empleos en la industria de la construcción y la nula política social.

La política sustentable y resguardo ecológico no han sido prioridad de este gobierno, que ha omitido actuar a favor de su población, en el caso de San José del Progreso, Ocotlán, donde la compañía minera canadiense Fortuna Silver extrae oro y plata de sus tierras ocasionando la disminución considerable del agua de los pozos que surten a la comunidad. Se privilegian las alianzas cómplices con los grandes consorcios económicos afectando indiscriminadamente los derechos colectivos de la ciudadanía a un ambiente saludable, violando las normas de sustentabilidad, tanto municipales como estatales.

Se han venido acrecentando en los últimos días las movilizaciones sociales, en descargo de diversas afectaciones que la ciudadanía imputa a la falta de atención y solución de problemas viejos y actuales, afectando los derechos también ciudadanos de las y los demás, generando un verdadero caos y hartazgo.

Si recordamos que la APPO tuvo su mayor fuerza motriz en la indudable convocatoria del magisterio oaxaqueño, y por supuesto unida a la legítima indignación de una buena parte de la sociedad; habría que considerar las declaraciones de la representación formal de la sección 22 del SNTE, que parecen el anuncio de un conflicto mayor. Los precedentes no auguran buenos resultados, pero lo peor sería que como los otros, los de antes, nos quisieran tomar el pelo.

Esperamos un informe veraz, consistente y honesto, un informe que rinda cuentas, austero y sin las grandes pretensiones de halago y reconocimientos, tampoco interesa que sea histórico, sin precedentes y por supuesto dirigido a Oaxaca, sin esa extrema seguridad a su persona y a sus cercanos, que ofende y se vuelve represión a escala.

El informe de gobierno de Gabino Cué, debe ser claro y contundente, el cambio progresista de un gobierno verdaderamente diferente, solo puede ser basado en tres premisas que concluyan inequívocamente en transparencia: planeación presupuestal, concordante con los índices de acciones realizadas y la justificación del gasto debidamente comprobada y comprobable. Claro y como agregado, la fluidez de la información, accesible en términos reales.

El gobernador suele utilizar en sus discursos la descripción de acciones teleológicas, es decir que buscan justificarse filosóficamente, y acciones autotélicas, buenas por sí mismas y no por su utilidad, que para efecto de retórica simple resultan meramente distractoras, buenas para parecer bueno, sin alcance político que implique eficacia.

En su informe esperamos referencias deontológicas, que marquen el ámbito del deber antes de ocuparse del bien moral; será bien difícil considerando que para el gobernador lo bueno no se adecúa al deber.

Nos debe demostrar que el interés general prevalece sobre el interés particular y la finalidad del Estado es el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. Que la función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía y quién administra recursos públicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de su gestión.

Estaremos esperando se nos informe con el desglose del gasto presupuestal por ejemplo: del Órgano Superior de Fiscalización, de los órganos electorales, del financiamiento público a partidos políticos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del gasto del Poder Ejecutivo por dependencia y programa, de la deuda pública estatal y el pago de ADEFAS, transferencias federales, gasto de nómina y plazas de confianza en las corporaciones policiacas y del magisterio, tabuladores e incrementos; utilización del Fondo Especial de Desastres Naturales, gastos de comunicación social, licitaciones, gasto y realización de obra pública, montos destinados a fideicomisos públicos, transferencias para organismos de la sociedad civil y subsidios para el desarrollo agrícola, transferencias a municipios, desglose de transferencias del Seguro Popular y Alianza para el Campo.

Ya veremos.

Canalgentelibre.com

Caracolasfem.blogspot.com