martes, 20 de mayo de 2014

Letras violeta, Daniel Camarena Flores


Letras violeta

Daniel Camarena Flores fue designado en marzo pasado como Coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino, su responsabilidad es “cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en el ordenamiento del comercio público”.

Esta sentencia, que reza en los comunicados publicados con motivo de su nombramiento es parte de la personalidad que “profesionalmente” ha desarrollado Daniel Camarena Flores, quien tiene una larga historia como policía, un policía que “cumple con su deber” aunque ello implique violentar los derechos humanos de terceras personas.

Y no cambia el estilo ni lo cambiará a pesar de sus santificaciones y esa es una premisa que la sociedad oaxaqueña y en específico quienes están en la vía pública deben saber, porque bajo advertencia no hay engaño.

Sin duda, Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez apela a la falta de memoria de la ciudadanía o quizá es parte de los muchos compromisos que como su amigo Gabino Cué, tuvo que firmar para ocupar la tan ansiada silla presidencial.

¿Quién es entonces Daniel Camarena?

Desde los años setenta, Camarena era ya un policía, serían estos años los que sin duda fraguarían el carácter hosco y bastante inhumano de un joven que aspiraba a llegar a las más altas esferas del terrorífico mundo policíaco de aquellos tiempos. De sus torturas y vejaciones no sólo hay historias como cuentas de rosario de jóvenes que osaron militar en la izquierda o en los partidos políticos que eran distintos al PRI. También se suman una cadena de agresiones a la comunidad homosexuales que revelaban su carácter homofóbico por razones que no nos interesan.

Más tarde durante el conflicto universitario volverá a tener notoriedad. En ese sentido, la familia Martínez Martínez tiene todo un cúmulo de malos recuerdos, que fueron desde las amenazas, el saqueo hasta la persecución.

De los hechos más recientes vienen a nuestra memoria su tarea y desempeño non grato para un grupo importante de la sociedad durante el conflicto político-social-magisterial de 2006. De ello, Emeterio Marino lo recuerda en una narración de los hechos ocurridos el 16 de julio de 2007, la cual puede ser consultada hasta hoy en la internet.

El entonces director de la desaparecida Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, dice Emeterio Marino Cruz, refiriéndose a Daniel Camarena, quien lo detuvo cuando pretendía alejarse de la zona de conflicto allá en el cerro del fortín. Tras insultarlo y jalonearlo le preguntó quien era. Éste le contestó que era plomero y que pasaba por el lugar. No hubo tregua, lo detuvieron y torturaron tras la orden de Camarena de “rómpanle su madre”.

Desde meses antes la APPO había denunciado que el hoy Coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino tenía responsabilidad en el asesinato del activista Lorenzo San Pablo, como se recordará mediante la utilización de las llamadas Caravanas de la Muerte, San Pablo fue atacado en un plantón en la colonia Reforma.
Como premio de consolación, Camarena Flores fue designado en tiempos del gobierno de Fox, como delegado del Instituto Nacional de Migración en el Istmo, donde también no dejó las cuentas bien claras pero aquellos no tenían la voz necesaria para elevar ninguna protesta.
Este es sólo un pequeño y breve recuento que nos podría dar luces sobre quien es, el hoy Coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino, Daniel Camarena Flores y que nos da idea de cual será la política en esta materia.

En días pasados fueron desalojados los tianguistas del trueque que intercambian productos en el parque el Conzatti, aplicando técnicas represivas. Lo que no se hace con quienes de manera arbitraria han ocupado las calles del centro de la ciudad invadiendo incluso no sólo el arroyo vehicular sino también las banquetas y el paso peatonal como sucede en Las Casas y Las Flores o el parque del Amor, por ejemplo, donde Villacaña no puede ni mover un dedo como parte de los acuerdos con Hugo Jarquín, con quien co-gobierna.

Y no es que estemos llamando a la desgracia, pero con este nombramiento, en lo particular, no me queda duda, Javier Villacaña intentará resolver lo que en el diálogo los políticos locales ha perdido. Tiempo al tiempo, luego no digan que aquí se los dijimos.
@jarquinedgar