martes, 2 de julio de 2013

Escuchar a la población, deber de los diputados: Alfonso Esparza



Elecciones 2013
Aspirantes a diputaciones locales ¿Qué harían por las mujeres?
INTRO

Soledad JARQUÍN EDGAR
¿Qué opinan dos candidatas y un candidato a diputados locales en relación con la tarea legislativa y las mujeres? ¿Cuál es su opinión en relación con la violencia familiar, el feminicidio? ¿Cuál es su postura en relación con el aborto? Estas preguntas son respondidas dos candidatas, una de la Coalición Compromiso por Oaxaca y Unidos por el Desarrollo y el candidato de Movimiento Ciudadano. Dos de ellos frisando los 30 años de edad, una de ellas exitosa empresa. Dos caras nuevas en la política, la otra en busca de extender su carrera.




Alfonso Esparza:
Escuchar a la población, deber de los diputados
·      Las mujeres son el motor de Oaxaca, necesario impulsar microempresas
·      El aborto decisión de las mujeres


Alfonso Esparza Hernández es candidato a diputado estatal por el distrito 22 por el Partido Movimiento Ciudadano. Inició seis días después su campaña política y asegura que ha gastado solo en saliva y en zapatos, porque su campaña es un largo recorrido casa por casa en busca del voto de quienes elegirán el próximo 7 de julio.
Uno de los más jóvenes en la contienda electoral, es contador público de profesión y se ha desempeñado principalmente en asesoría a municipios e incluso impartió clases en dos universidades. Rechaza tajante que se haya desobligado de la pensión alimenticia de su pequeña hija, “eso no es cierto, desde 2009 paga los alimentos de su hija, luego de una sentencia hecha en el juzgado segundo de lo familiar”.
Contra todo pronóstico, su caminar por el distrito electoral 22 le ha dado frutos y dice que ha ido escalando posiciones entre los distintos candidatos, espera llegar a obtener más votos de los que suponen sus adversarios políticos, pero considera que en una democracia como la oaxaqueña el enemigo a vencer es el abstencionismo.
Alfonso Esparza Hernández, una voz joven y diferente en la contienda electoral 2013, afirma que la clave de un buen legislador está en escuchar a la gente y es que asegura que en Oaxaca ya nadie escucha al pueblo, las decisiones no se toman de forma consensuada en las asambleas comunitarias como se hacía antes , ahora son unilaterales, “me comprometo a regresar cada 15 días para escuchar a la población”,  plantea sin temor a equivocarse y decidido a recuperar lo que llama una de las raíces más importantes de Oaxaca, las asambleas comunitarias, que sea la gente quien decida.
Durante los recorridos ha encontrado que una de las demandas más frecuentes de las mujeres en las colonias de los municipios que comprende su distrito es la atención a la salud. Aunque acceden a través del Seguro Popular, tienen que sacar la ficha desde muy temprano para recibir una cita al medio día y al final irse sin los medicamentos, “eso no puede estar pasando, debemos legislar para que el sistema de salud cuente con recursos suficientes, económicos y humanos, para que la gente reciba atención de calidad”.
Por otro lado, Alfonso Esparza, dice que es necesario sentar bases legislativas para que en Oaxaca se generen microempresas para mujeres, porque el problema de fondo es crear fuentes de empleo y autoempleo reales y eficientes que al mismo tiempo reactiven la economía de las mujeres y de sus familias.
No se trata, añade, de reproducir el esquema que hasta hoy se aplica, llevar programas federales o estatales que no resuelven de fondo el problema de la falta de recursos financieros de una comunidad, sino de crear microempresas que generen recursos propios, que reactiven la economía, reiteró.
En relación con el aborto, uno de las cuatro causas principales de la muerte materna, Esparza Hernández no titubea y afirma que está a favor de que las mujeres decidan qué hacer frente a una disyuntiva como esa. Los embarazos muchas veces son consecuencia de mala información, lo que sucede en adelante es difícil para las mujeres, no por el producto, sino por el contexto económico y social de esas mujeres que es desigual o sin oportunidades.
Las mujeres, insistió, son el motor de Oaxaca, por tanto no podemos obligarlas a tener un producto si no cuentan con las condiciones económicas mínimas para enfrentar el futuro y menos aún si ese producto es resultado de una relación no consentida por las mujeres.
Por último, el candidato  por el distrito 22 del Partido Movimiento Ciudadano añade que tanto la violencia de género como su consecuencia más dramática que es el feminicidio  son resultado de la desigualdad social, por tanto sostiene que lo que se debe cambiar es la educación, erradicar el machismo y dar herramientas a las mujeres para tomar decisiones más libres en sus vidas.



Todavía hay muchos pendientes para alcanzar la igualdad: Alejandra García Morlan



Alejandra García Morlan:
Todavía hay muchos pendientes para alcanzar la igualdad
·      En los presupuestos se debe transversalizar la equidad de género
·      No se debe criminalizar a las mujeres por abortar

Alejandra García Morlan candidata plurinominal por el Partido Acción Nacional a diputada local, ocupa el lugar cuatro de la lista. Desde 2010 se ha desempeñado como regidora de Turismo y Patrimonio Cultural en el gobierno de la ciudad de Oaxaca.  A pesar de su juventud, tiene 15 años militando en el PAN y poco más de andar en las campañas políticas de sus correligionarios.
De llegar al Congreso local uno de sus compromisos serán las mujeres, porque todavía  hay muchos pendiente para lograr la igualdad, “mucho se dice en los discursos pero nada tiene que ver con la práctica”, señala.
Considera que no se trata de hacer leyes sino de transversalizar la perspectiva de género y la primera tarea será revisar las propuestas de las leyes de ingresos y egresos que proponen los gobiernos municipales y también el gobierno del Estado, una tarea que califica no será nada fácil, pero que se tiene que dar y para ello propone como primera acción la necesidad de que las mujeres diputadas formen una alianza de trabajo real por las mujeres.
Dice que los programas de gobierno deben contemplar de manera especial a las no pocas madres de familia que están al frente en sus hogares, “sé que hay una propuesta sobre el tema hecho por diputado Martín Vásquez Villanueva, será cosa de revisarla y si es necesario generar una nueva propuesta”. Asegura que cada vez son más las mujeres que en Oaxaca son jefas de familia, un porcentaje de ellas como resultado del fenómeno migratorio y desde el Congreso se tiene que mirar qué esta pasando, sostiene.
Otro tema que se compromete a revisar como diputada son los horarios laborales, aunque es competencia federal, algo se puede hacer con las mujeres que trabajan en el gobierno estatal, se trata de compactar los horarios, de esta manera las mujeres tendrán más tiempo para convivir con sus hijos, y explica que tiene este enfoque porque son las mujeres las únicas responsables del cuidado de sus familias, los hombres todavía no se involucran.
García Morlan afirma que le parece injusto el hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres, aún cuando están mejor preparadas y hacen el mismo trabajo, “en esto debe ser parejo para ellas y ellos, porque la responsabilidad es la misma y el trabajo es igual”.
En relación con el tema de la violencia de género es menos explícita pero sostiene que no se debe quitar el dedo del renglón en cuanto a las leyes que existen y mejorarlas, pero también se requiere capacitar, sensibilizar a los servidores públicos para la correcta aplicación de la ley. Además de clasificar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres que están en la política “sufrimos, somos acosadas, violentadas por dedicarnos a esta actividad publica” y plantea que la educación debe ser distinta a la actual, educarnos en igualdad de derechos, fundamentalmente para erradicar la violencia de género.
La militante del PAN sostiene que no está de acuerdo con la criminalización del aborto hacia las mujeres, debemos revisar ese tema y nos toca a las mujeres decidir, incluso revisar el tema dentro de mi propio partido donde hablamos de derechos humanos y no podemos sostener la premisa de criminalizar a las mujeres por abortar.
Sin embargo, dice que es necesario tomar otras medidas para que las mujeres no tengan que recurrir al aborto y considerar otras alternativas como la adopción y educación sexual para prevenir embarazos no deseados. “No creo que ninguna mujer se pronuncie a favor del aborto por gusto”.


Necesitamos leyes por y para mujeres: Martha Escamilla



Martha Escamilla
Necesitamos leyes hechas por y para mujeres
·      Educación sexual para prevenir embarazos no deseados
·      Las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos

Martha Alicia Escamilla León es candidata a diputada local por el distrito I. Aunque no lo dice su semblanza de su página web es una exitosa empresaria del transporte urbano, desde hace poco más de 20 años.
Católica, catequista en sus primeros años de vida, Martha Alicia Escamilla León es la candidata del PRI y una de las pocas caras nuevas en contienda. No es política y su discurso –aún- no es político, se muestra sencilla y trata de ser clara, hace a un lado su “acordeón” y se planta para responder con “naturalidad” las preguntas.
Ataviada con su gorra y camiseta con propaganda de su partido, Martha Escamilla sostiene que “si Dios quiere llegará al Congreso”, y que su participación en el proceso electoral no estaba en sus planes inmediatos, pero “ya estoy en eso y le estoy echando todas las ganas”.
Afirma que lo primero que se tiene que hacer es revisar las leyes que existen sobre violencia intrafamiliar y de género. La violencia contra las mujeres ha crecido, “bastaría con abrir el periódico todos los días para ver el tamaño del problema… “Son muchos feminicidios, una se asombra y es preocupante. ¡205 mujeres asesinadas en los últimos años!”, exclama con un tono de alarma (en realidad hasta el cierre de la edición la cifra es de 210).
Por eso, insistió, debemos revisar las leyes, eso voy a hacer en el Congreso, “sé que hay leyes que castigan el feminicidio y la violencia contra las mujeres, pero se tienen que aplicar porque entonces lo que crece además de los delitos, es la impunidad, porque cualquiera que se le ocurra hacerle daño a una mujer lo hace a sabiendas que nadie lo va a castigar”.
También explica que es necesaria la visión de las mujeres en la cámara. “Hasta ahora las leyes están hechas por los hombres, necesitamos leyes para las mujeres hechas por mujeres, porque nosotras sabemos qué se necesita”.
Escamilla León piensa que no será necesario presentar más y más iniciativas, en principio, tenemos que revisar las leyes, insiste. Si es necesario tenemos que modernizar lo que existe, adaptala a los tiempos que estamos viviendo. Abriendo sus ojos pone de ejemplo la violencia en el noviazgo, “a los novios nadie los castiga, eso no puede ser”.
Martha Escamilla considera que el tema de la violencia familiar pasa por la autoestima de las mujeres y cree fervientemente que algo se tiene que hacer para que las mujeres que denuncian a sus esposos salgan del círculo de la violencia.
Cuando se le cuestiona sobre el aborto y las reformas al artículo 12 constitucional impulsadas por el PAN el 9 de septiembre 2009, misma que protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, Martha Escamilla León sostiene que la prevención de embarazos no deseados es la solución y cree que están bien las causales que no penalizan el aborto como lo establece el Código Penal de Oaxaca, aunque sólo menciona tres de las cuatro que contempla la ley: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando es por alguna imprudencia de la mujer y cuando es producto de una violación.
Insiste con rapidez al hablar en que es necesaria la “sexualidad preventiva”, para no llegar al embarazo no deseado y que exista para ello educación entre los jóvenes. Habla de una campaña y de educación en las escuelas, a través del IEEPO y de la Secretaría de Salud, con recursos específicos, supervisados desde el congreso.
Martha Alicia Escamilla León desconoce de qué se trata la modificación al Artículo 12 Constitucional que protege la vida antes del nacimiento, “mentiría si le doy una respuesta por dársela, tendría que verlo con mis asesores jurídicos”. Sin embargo, apunta que aún cuando es católica y tiene sus preceptos, respeta la vida de las mujeres.
Lo que ofrezco es trabajar con honradez, sensibilidad y transparencia como lo que he hecho toda mi vida, y la verdad es que desconozco lo que voy a encontrar (en la Cámara), mentiría si le digo que lo sé, pero reitero soy una mujer de trabajo, transparente y honesta que siempre ha dado la cara.