domingo, 12 de julio de 2015

Mujeres y Política Oaxaca sin paridad para 2016



Soledad JARQUÍN EDGAR
En lo dicho. La diputación local dejó fuera la paridad horizontal y vertical para el proceso electoral de 2016 en 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos y establece la paridad para el resto de los procesos electorales municipales, al aprobar, entre gritos, empujones, manoteos y gas lacrimógeno, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
Esto significará que durante 2016, Oaxaca será permanente noticia debido a las muchas sentencias que estarán produciendo los tribunales electorales, tal y como ahora pasa en otras entidades del país, por violentar la Constitución Política mexicana en el Artículo 41. No es para menos, incluso el Pacto de Mujeres por la Paridad, Rumbo al 2016 iniciará en breve una acción de inconstitucionalidad frente a esta reglamentación ya que la paridad real debe ejecutarse en los 570 municipios, de lo contrario, como lo plantean ahora es una conculcación de derechos a las mujeres.
La sesión extraordinaria del pasado jueves 9 de julio ha quedado registrada no para la historia sino para la vergüenza, luego de que una falta de “acuerdos” por la ciudadanía y sí muchos intereses partidistas, se mostraron los dientes y poco faltó para que la sangre llegara al río.
Fuera del recinto oficial, en el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD, se llevó la aprobación de la Ley Político-Electoral, porque el PRI intentó detener la sesión y como no lo logró mediante las discusiones, empujones y jaloneo de documentos, activaron gas lacrimógeno, los videos que circulan en internet son la prueba fehaciente de los hechos.
Recién en el Congreso el Pacto de Mujeres por la Paridad recibió varios piedrazos (una forma simbólica de atacar a las mujeres, recordando lo que sucede en algunos países musulmanes donde ellas son lapidadas) y fueron los mismos personajes (guaruras, guardias de seguridad) quienes este jueves reventaron la sesión. ¿Para quién trabajan? Porros con plaza en el Congreso o por lo menos contrato, bueno si hay diputados porros, por qué no empleados porros.
Pues bien se consumaron los hechos y al menos en lo que respecta a las mujeres, no se obtuvo la paridad, aunque se empeñen en decir lo contrario porque las mujeres no viven en 153 municipios sino en los 570. Ganó el comunitarismo, el temor de dar a las mujeres sus derechos ciudadanos y políticos o, en todo caso, cedieron a los intereses políticos y económicos impuestos por los cacicazgos patriarcales.
Esta ley secundaria, la de los gritos y empujones, define en el Artículo 2, fracción IV lo que se deberá entender como Alternancia de género: mecanismo para garantizar que mujeres y hombres gocen de su derecho a la participación política de forma sucesiva e intercalada.
Explicación que deben dar tras observar que han metido la pata. Porque lo que tendría que ser es “alternancia de sexos”, resultado claro está de que para las y los diputados daba lo mismo sexo que género.
La ley secundaria, escrita en su totalidad con lenguaje sexista, plantea una definición no aceptable de “ciudadano oaxaqueño”, en la fracción VII del mismo artículo. En el mismo concepto sexista definen a “Los hombres y las mujeres consideradas en términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y de esta ley”. Lo mismo sucede en la fracción VIII donde plantea que “Candidato: el ciudadano que es directamente postulado por un partido político, coalición o candidatura”.
En el mismo artículo, fracción XIX, los sesudos asesores de las bancadas del congreso a quienes se les paga con dinero de los impuestos de la ciudadanía, además de los consejos de otras instancias de la burocracia de género, definen Paridad de Género: “Es un principio que garantiza la participación igualitaria de hombres y mujeres, en la cual las candidaturas y acceso a cargos públicos y de representación popular se distribuyen de manera igualitaria entre los género o al menos con mínima diferencia porcentuales. La paridad de género debe observarse  en las dimensiones vertical y horizontal, garantizando la misma proporción entre hombres y mujeres”.
Por supuesto esto es solo una definición y como del dicho al hecho hay mucho trecho, todo queda claro en el Artículo 19, 1. Para ser integrante de los ayuntamientos que se eligen por el régimen de partidos políticos y candidatos independientes, se requiere satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Estatal, que se reformó el pasado 30 de junio y donde plantea la forma en que serán gobernados los ayuntamientos de elección popular directa… “garantizando la paridad y alternancia de género en el registro de las planillas para hacer efectivo el principio constitucional de género”.
Aplausos, muchos aplausos, pero esa reforma a la Constitución Política de Oaxaca, es excluyente de las otras mujeres, de las que viven en “municipios indígenas”, como dice el inciso i) “…además de lo establecido en los incisos anteriores, se requerirá haber cumplido con las obligaciones comunitarias establecidas en sus sistemas normativos.
“Las ciudadanas y ciudadanos comprendidos en los supuestos de los incisos d) y e), podrán ser miembros del ayuntamiento, siempre y cuando se separen del servicio activo o de sus cargos, con setenta días naturales de anticipación a la fecha de la elección”.
Y aplica, reitero, aquello de que la división sexual del trabajo, será impedimento para que muchas mujeres hagan méritos para obtener un cargo en el municipio, porque como se ha dicho una y otra vez, el trabajo doméstico no es reconocido como trabajo comunitario. Así o más claro. Lo que no comprendo es por qué no lo entiende.
La ley secundaria, también apunta en el Artículo 31, fracción III que el instituto (IEEPCO) deberá promover condiciones de igualdad entre géneros en la participación política, postulación, acceso y desempeño de cargos públicos como criterio fundamental de la democracia.
En la fracción X, también deberá: “Impulsar y garantizar la participación de las mujeres, así como el acceso paritario a los cargos de representación popular en los términos señalados en la Constitución Estatal y este ordenamiento”.
Pero que nos quede claro, sólo en elecciones de partidos políticos. Las otras mujeres, las que viven y son gobernadas por sistemas normativos internos no, son ciudadanas (perdón ciudadanos, según la misma reglamentación) de segunda.
Sobre el procedimiento de registro de candidatos, el Artículo 179, número 2 contempla que propietarios y suplentes deberán ser del mismo género, tanto en candidaturas de diputados al Congreso a los ayuntamientos (los 153 solamente).
En el número 3 de la misma ley, expone que los partidos políticos “promoverán y garantizarán” la paridad y alternancia entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos. Tampoco se aceptará que se registre “a alguno de los género” en municipios donde el partido haya obtenido bajo porcentaje de votación en la elección anterior. Cuando los partidos no cumplan con la paridad, tendrá un plazo para sustituir y de no ser sustituidas las no serán aceptadas.
Por supuesto en el artículo 180 reiteran el precepto de la paridad y la alternancia de géneros. En el 181 también establece la paridad y la alternancia en listas de representación proporcional. Además de especificar qué sucederá en caso de que los partidos políticos no cumplan.
No hay más sobre cómo garantizar la participación política de las mujeres en las elecciones y no hay nada sobre los procesos electorales en municipios y no lo hay porque reitero: aquí en Oaxaca las ciudadanas son de primera y de segunda.
@jarquinedgar


Asciende a ocho el número de periodistas asesinados en México durante 2015

Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Comunicado de prensa No. 10/2015

Oaxaca se convierte durante  2015 en el primer estado más peligroso en México para ejercer el periodismo, seguido de Veracruz, Guanajuato y Tabasco

México,  D.F.,  11  JULIO 2015  – Con el asesinato a balazos  del director General del periódico digital  Foro Político (http://fpnoticias.com), Edgar Hernández García, editado en Oaxaca,  asciende a ocho el número de periodistas asesinados en México, en lo que va del año 2015, por lo que la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP)  A.C., exige a las autoridades federales y estatales  voluntad política y acciones de gobierno eficientes para terminar con la violencia y la impunidad ejercida contra quienes ejercen el periodismo.
De acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza diariamente la CDP y las denuncias  sobre violaciones a derechos humanos de periodistas, durante 2015, se han asesinado en Oaxaca cuatro comunicadores, en Veracruz, dos, en Tabasco uno y  en Guanajuato, otro, con lo que el estado de Oaxaca, en  2015, se convierte en el estado más peligroso de México para  quienes ejercen la libertad de expresión por medio de su actividad periodística.
Edgar Hernández García, fue asesinado a balazos durante la  noche del jueves nueve de julio en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca,  donde   en el año 2013 contendió como candidato a la presidencia municipal, por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca,  por medio de un comunicado de prensa dio a conocer  que  Hernández García, de 36 años de edad, “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo”.
Aclaró que “sin embargo, pese a la hipótesis inicial al momento no se descarta ninguna otra línea de investigación”, en torno al homicidio del también  político y empresario del ramo de la facturación electrónica y consultorías fiscales en los estados de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco.
El homicidio “se registró alrededor de las 22 horas en la localidad de  La Crucecita”.
Edgar Hernández García, fue asesinado a balazos, al menos por dos personas, sobre la calle Framboyán, frente al parque central de La Crucecita, donde los peritos que realizaron las primeras diligencias de los hechos, “recuperaron varios casquillos de proyectiles de arma de fuego calibre nueve milímetros”, dijo una fuente de la Policía Estatal de Oaxaca.
En enero de 2014, Edgar Hernández García,  en conferencia de prensa, señaló como presunto responsable de un atentado en su contra, al ex presidente municipal de Huatulco a  Lorenzo Lavariega, al considerarlo el responsable de que un vehículo lo haya sacado de la carretera y lanzado a un barranco, cuando conducía su camioneta en el tramo Pluma Hidalgo-Huatulco.
En el perfil de Facebook de Foro Político se dice: “Foro Político es una agencia de noticias que a través de su programa de radio, su revista mensual y su página web, además de sus redes sociales tiene como objetivo informar de manera veraz, actual e imparcial sobre los hechos que acontecen en el estado de Oaxaca”.
Con este asesinato, ascienden a cuatro el número de comunicadores asesinados en el territorio del estado de Oaxaca en lo que va del año 2015 y seis en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder el día primero de diciembre de 2010, emanado de una coalición de los partidos De la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, opositores al Revolucionario Institucional.
Mientras tanto, en el mismo periodo, en el estado de Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, militante del Partido Revolucionario Institucional, el mismo instituto político al que pertenece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El pasado 2 de julio, fue asesinado en el municipio de Miahuatlán,  Filadelfo Sánchez Sarmiento, director y conductor de noticiarios de  una  estación de radio, quien previamente había denunciado públicamente amenazas de muerte.
En tanto, el  cuatro de mayo, fue asesinado a balazos y a golpes,  en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa,  el periodista Armando Saldaña Morales, quien laboraba en  una estación de radio en la vecina ciudad de Tierra Blanca, Veracruz.
El 14 de abril de este año, fue asesinado a balazos Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la radiodifusora no concesionada Spacio 96.9 de FM que transmite desde el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado de Oaxaca.
En el  mes de enero de 2015, fue desaparecido y luego hallado muerto el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien dirigía y editaba el periódico impreso y digital La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, donde también se desempeñaba como taxista.
Otro periodista asesinado en el estado de Veracruz,  es José Mendoza, quien además de ejercer el periodismo  por vocación, al reportear y editar el portal de noticias, también en Medellín de Bravo, Veracruz,  conseguía la manutención de su familia operando un taxi. Fue encontrado muerto por atropellamiento, pero ni sus familiares no colegas confían en la versión de los hechos de las autoridades de procuración de justicia, por lo que la Casa de los Derechos de Periodistas se une a ellos para exigir una investigación eficiente.
Gerardo Nieto Álvarez, director y reportero del periódico impreso El Tábano, que se editaba en el municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato,  fue encontrado asesinado en su oficina el pasado 26 de junio, con una profunda herida en el cuello, ocasionada con arma punzocortante. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia  del estado de Veracruz, no ha informado de avances en las investigaciones, sin embargo, el fiscal General de esa entidad, a cinco horas del hallazgo del cadáver, declaró que con la información preliminar que tenía, se descartaba que la muerte tuviera que ver con su ejercicio periodístico.
El 18 de junio de 2015, la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. pidió  a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, una investigación eficiente y científica en torno al asesinato del periodista Ismael Díaz López, perpetrado ese día en el municipio de Teapa, además, de exigirle que se abstenga de priorizar líneas de investigación sin antes cumplir con  los protocolos científicos entorno a las indagatorias.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión IFeadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que en uso de sus facultades constitucionales atraiga el caso.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía  General del Estado de Tabasco difundió  eee jueves 18 de junio: “La FGE Tabasco informa que se encuentra realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López, en el municipio de Teapa, quien fue ultimado, este día, con una arma blanca, siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

El periodista asesinado se desempeñaba desde hace varios años como corresponsal de los periódicos Tabasco Hoy y El Criollo, con sede en Villahermosa, capital de esa entidad del sureste mexicano y que actualmente es gobernada por Arturo Núñez, gobernador emanado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La versión electrónica del periódico Tabasco Hoy informó que,  de acuerdo a los primeros reportes, Ismael Díaz López, “fue asesinado de una puñalada”.

Los hechos se registraron en el interior de su domicilio ubicado en la calle 18 de Marzo de la colonia Revolución en el municipio de Teapa, reportó el diario.

“Los hechos se suscitaron a eso de las 7 de la mañana”,  y la víctima logró “salir a la banqueta con una herida en el pecho”, agrega el reporte. La misma publicación detalla que los vecinos llamaron a una ambulancia. Cuando era trasladado a la ciudad de Villahermosa para su atención, falleció, de acuerdo al informe de los paramédicos.