miércoles, 21 de agosto de 2013

No soy experto en género, pero soy un tipo sensible: Procurador



No soy experto en género, pero soy un tipo sensible: Procurador

·      El funcionario tiene sus definiciones propias sobre la violencia feminicida
·      Sus obstáculos: personal, recursos y leyes…
    De casi mil agentes, solo siete u ocho atienden la violencia feminicida y el feminicidio en valles centrales


Soledad JARQUÍN EDGAR
Manuel de Jesús López López reconoce que no es un experto en género pero asegura que es “un tipo sensible” ante esos temas. Sostiene que tiene limitantes financieras y de personal, prioritariamente, y también que se necesita un trabajo coordinado entre las distintas instancias de gobierno para cumplir con el mandato de ley que plantea prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En una entrevista, el procurador de Justicia del Estado de Oaxaca se muestra relajado y revela una de sus primeras afirmaciones (“no soy experto en género”) cuando se le pide que defina los conceptos de violencia feminicida y feminicidio.
“Como abogado, como procurador, cual diría yo que es el concepto de la Violencia Feminicida, socialmente puedo decir que es aquella que genera, en este caso, la pareja, el concubino o cualquier que pueda tener una relación con una mujer y que tiene muchos orígenes, un tema educacional, un tema cultural de parte del agresor con menosprecio total a la vida humana, que lo lleva expresamente a matar a una mujer”.
Yo veo que el feminicidio no es otra cosa sino reconocer que es un homicidio calificado, tipificado como delito por el legislador que recoge una preocupación social ante una problemática y por el hecho de ser una mujer se califica como feminicidio, pero ya existe la presunción de un homicidio calificado y por tanto lo que se hace generar esa protección a la mujer, no a la mujer que obviamente ha sido asesinada, sino a las demás, y mandar ese mensaje al agresor.
Cuando se le pregunta si considera que la tipificación del feminicidio fue de manera correcta, adecuada para la PGJE como investigadores, López López refiere que jurídicamente siempre se presentan retos para el Ministerio Público (MP) y siempre da lugar a interpretaciones subjetivas a fin de determinar si se está o no frente a un feminicidio, “sin embargo, de esos siete supuestos previstos en el 411 (del Código Penal) creo que se busca abarcar las diversas modalidades de agresiones contra mujeres, por ejemplo, no importa si hubo o no intención dolosa de dejar el cuerpo exhibido en la vía pública, ese ya es un supuesto de feminicidio, de tal suerte que esos siete supuestos previstos nos dan el marco para un mínimo indispensable”.
No soy experto en género, aclara, pero sí se reconoce como “un tipo sensible” y por tanto “tengo claro que hay un sector de nuestra sociedad que es vulnerable y ese sector se llama mujer” a quienes, como la Corte ha definido aún en la desigualdad debe haber igualdad, por eso considera que en este caso el Estado asume un papel de proteccionismo, necesario. Si el día de mañana los supuestos de feminicidio son insuficientes sin duda se tendrá que ampliar ese catálogo.
Considerando que el feminicidio se establece, como dijo con criterios subjetivos, ¿cuáles son los parámetros o existe un comité que determine cuándo si y cuándo no hay feminicidio?
En ese sentido, el Procurador afirma que el Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca, publicado en julio pasado, prevé la integración de un comité que se encargará de realizar esa tarea y “ya vamos a empezar a hacer esa revisión”.
Hasta hoy, apunta López López, es la Subprocuraduría para Atender los delitos de género contra la mujer (Subprocuraduría de la Mujer) la que por instrucciones de él se encarga de determinar cuándo sí y cuando no se trata de un feminicidio o cuando el asesinato de una mujer es un homicidio doloso.
Bajo la mirada de la Subprocuraduría de la Mujer es que de los 43 asesinatos (registrados por la PGJE), únicamente 23 “podrían estar atravesando alguna de las hipótesis que prevé el 411”, situación que se da a pesar de que esta dependencia no investiga estos hechos delictivos desde su creación como fiscalía.
En adelante, apunta, se integrará el comité que estará integrado por el procurador, todos los Subprocuradores y una organización pro derechos de la mujer que no ha sido determinada.
Expresa que aún cuando no se contó con ese protocolo durante casi un año, en Oaxaca se aplicó el protocolo de investigación de Patricia Olamendi, quien ha sido consejera de la ONU en temas de violencia contra las mujeres, de ahí que en el último mes de 2012 se reportaran entre ocho y 10 feminicidios y que en este 2013, sin protocolo ni comité, se haya determinado que poco más de las mitad de los asesinatos contra mujeres son considerados crímenes de odio contra mujeres.
De los 23 casos, 10 personas se encuentran detenidas y en proceso y se han identificado otros 10 agresores, a cuatro de ellos se giraron ordenes de aprehensión este fin de semana, de los cuales ve a siete con posibilidades de detención a corto plazo.
El procurador de Justicia del Estado se congratula de sus resultados, pues señala que la efectividad es del 40 por ciento, derivado del nuevo sistema penal de juicios orales comparado con otros administraciones dentro y fuera del país, aunque su meta, añade es llegar al cien por ciento de efectividad.
Sin embargo, reconoce que de los otros 20 no existen culpables señalados, las denuncias han sido levantadas contra “probables responsables”.
López López apunta las principales complicaciones es la falta de persona, en la entidad operan 950 agentes ministeriales, “andamos atendiendo temas electorales, postelectorales, conflictos agrarios, bloqueos de carreteras…”, de ellos siete han sido los agentes destinados a la investigación de delitos contra mujeres, como el feminicidio.
Por ello, añade, hace un mes decidió establecer una comandancia de feminicidios, con siete elementos, la cual operará solo para valles centrales, en el resto del Estado seguirán operando como hasta ahora. Por ello, considera que mediante “esta innovación” a diferencia de administraciones pasadas, “ahora sí se le está dando atención a estos delitos” y espera que “el proyecto cuaje y rinda frutos.
Asegura que el personal que conforma esta comandancia está integrada por personal que tiene experiencia en homicidios y que además ha sido capacitada por una organización no gubernamental, como el Consorcio Oaxaca.
Entre los frutos esperados destaca el hecho de que al finalizar este año, las cifras de feminicidio y asesinatos contra mujeres sea menor que los cometidos en años anteriores, cuando apunta ni siquiera se tenían bien contabilizados los casos, “nosotros nos dimos a la tarea de contabilizar desde 2009 a 2011 porque las cifras no eran correctas, de 40 que tenían llegamos hasta setenta y ochenta”.
Cuestionado sobre la falta de coordinación institucional, el Procurador reconoce que los esfuerzos se realizan de manera aislada, pero califica que el Centro de Justicia para Mujeres es un ejemplo “más allá de si me corresponde a mi o no ser el gran articulador de la política de género, estamos tomando el liderazgo en ciertas acciones”, sostiene confiado y recalcó que en el caso de la señora que no cuenta con ningún registro de la señora que afirmó no ser atendida en el CEJUM y que le gustaría platicar personalmente con esa mujer.
Empero, afirma que mientras esa coordinación no se concreta tiene efectivamente un costo para las mujeres, porque no se están generando las políticas públicas de la prevención, no sólo policial, sino en general.
Una de esas consecuencias es la falta de un programa estatal contra la violencia hacia las mujeres, mandatado por la ley, a través de un consejo, en ese sentido, López López afirma que eso le corresponde al Instituto de la Mujer Oaxaqueña “y donde sé ese programa ya está terminado, que falta implementarse, por supuesto que ya urge”.
Luego vira hacia el Congreso Local a quien reclama por falta de recursos suficientes para combatir la violencia en Oaxaca, donde apenas existe una sola fiscalía especial para delitos contra las mujeres  en Tlaxiaco, no hay albergues ni medidas preventivas o de protección a las víctimas, necesitamos más fiscalías, “yo necesitaría más dinero…”.
Se necesita dinero y se necesitan reformas, sostiene, por lo que se le pregunta si ha hecho esas propuestas al Congreso local. Responde: “Ya se las comentamos a los diputados. Tomaron nota, fue muy productiva la reunión ese día, dice refiriéndose a la sostenida con diputados y diputadas la semana pasada. “El problema es que la cuestión del presupuesto ya no le toca a ellos, sino a la próxima legislatura”. Por lo pronto, informa que de los 450 millones de pesos que se presupuestaron este año para Oaxaca, sólo 10 por ciento se destinan a la procuración de justicia por delitos de género contra mujeres.
Problemas estructurales enfrentan en la procuración de justicia, reconoce el procurador quien refiere que aún cuando en la violencia familiar no procede el perdón, es común que las parejas lleguen a la conciliación a través de la mediación, que la ley permite, otra tarea que sostiene está en la manos del Legislativo.
Y aunque los convenios internacionales no consideran la conciliación en delitos como la violencia familiar, López López dice que el problema es que las reformas de 2011, que los reconocen constitucionalmente, apenas estamos en pañales de ahí “los batazos como sistema jurídico”.
Por último, Manuel de Jesús López López afirma tajante que ni él ni su amigo Marco Tulio López (secretario de Seguridad Pública) son corruptibles y que eso debe dar a la ciudadanía seguridad y confianza; además afirma que en la PGJE no tiene ni amigos ni compadres lo que le da calidad moral para estar en el cargo al que se entrega con profesionalismo y pasión.
 @jarquinedgar