viernes, 21 de septiembre de 2012

CNDH concluye que Zárate Vite es culpable


CNDH concluye que Zárate Vite es culpable de acoso sexual
 
México, D.F. a  21 de septiembre de 2012. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Órgano Interno de Control (OIC) dio por terminada la investigación sobre las tres víctimas de acoso sexual y ha determinado que su ex vocero, Jorge Arturo Zárate Vite es culpable.
 
Con excesiva lentitud e insensibilidad, después de ocho meses de que las ex trabajadoras levantaran una queja ante el OIC, encabezado por Franco Fabbri, éste finalmente concluyó que el ex funcionario es culpable de las acciones que se le imputaron, entre las que destacan acoso sexual y acoso laboral.
 
Las víctimas presentaron pruebas tales como cartas de puño y letra de Zárate Vite, correos institucionales, mensajes de celular y grabaciones de audio que prueban la culpabilidad del sujeto.
 
De acuerdo a la resolución del OIC, Zárate Vite recibirá una sanción y será  inhabilitado para trabajar en el servicio público y TRATAR DE evitar con ello que pueda afectar a más mujeres.
 
El ex titular de la Coordinación de Comunicación y Proyectos, presentó su renuncia el pasado mes de abril alegando que se dedicaría a su defensa, por lo que es necesario vigilar que la Comisión Nacional verdaderamente le imponga la sanción mencionada.
 
“Deben establecer en la CNDH mecanismos efectivos para que los propios trabajadores puedan denunciar irregularidades y que no por ello, tengan que ser víctimas de acoso laboral o de  señalamientos por parte del personal de la institución y que no se vean obligados a dejar su trabajo”,  señalaron las mujeres. 
 
En cuanto a las víctimas, es indispensable que las autoridades de la propia CNDH lleven a cabo la reparación del daño en apego al mandato para el cual fue creada.
 
Recordemos que las tres mujeres fueron revictimizadas por el Primer Visitador Luis García López Guerrero y que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se negó a recibirlas.
 
Fue en estas circunstancias y ante la falta de apoyo de las autoridades del Organismo nacional, que las víctimas se vieron obligadas a presentar su renuncia con el daño patrimonial, social y moral que ello implica.
 
Por otra parte, Ana Güezmes García, Representante en México  y Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica,  Cuba y República Dominicana expresó su mayor preocupación frente a los hechos ocurridos al interior de la CNDH.
 
En atención a ello, ha solicitado información a la propia Comisión Nacional sobre la investigación y el proceso y ha solicitado a las víctimas  le informen sobre los avances en el juicio y su pedido de reintegrarse a la CNDH.
 
“El acceso a la efectiva justicia para las víctimas está en manos de las autoridades competentes mexicanas. Por parte de ONU Mujeres, estaremos atentas al seguimiento”, expresó Ana Güezmes.
 
Luego de esta resolución, las víctimas confían en que la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en breve se concluya en el mismo sentido.