jueves, 23 de junio de 2011

Las feministas a la televisión oaxaqueña: Cué.

El 23 de julio debe iniciar operaciones la Subprocuraduría para atender delitos de género

Soledad JARQUIN EDGAR

Una Subprocuraduría para atender delitos de género contra las mujeres que debe iniciar actividades el próximo 23 de julio y la propuesta para que en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión las organizaciones civiles tengan una hora a la semana para “hablar de estos temas”, fueron los compromisos inmediatos que estableció el gobernador Gabino Cué Monteagudo ante unas 40 integrantes de diversas organizaciones pro derechos de las mujeres.

Tras una primera reunión celebrada la semana pasada y luego de que transcurrieran 216 horas, el mandatario oaxaqueño planteó sus respuestas, pero advirtió que no basta la alternancia ni la voluntad política, “todo el mundo quiere hacer su santa voluntad, la democracia es corresponsabilidad, le piden a este gobierno imposibles”, planteó y citó como ejemplo el caso de Antorcha Campesina.

Frente a ello, Cué Monteagudo sostuvo que “la gente tiene que cambiar, dejar de hacer lo que quiere, eso no es democracia es libertinaje”, luego afirmó que ningún dinero alcanzará para combatir la violencia si la gente no cambia, por lo que pidió corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres.

Pero ellas, las mujeres habían puesto los temas sobre la mesa en la reunión anterior, mismas que reiteraron: no impunidad a todos los tipos de violencia contra las mujeres, la armonización de las leyes, la tipificación del Feminicidio y políticas educativas con perspectiva de género, no sin antes hacer notar que en la última reunión del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres no asisten los funcionarios que toman las decisiones.

¿Entonces cómo le hacemos con la gran cruzada que usted planteó en su discurso? Preguntaron.

Antes, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López, dio lectura a las “respuestas” sobre los planteamientos hechos por las feministas en la anterior reunión, las cuales clasificó en seis rubros de las acciones gubernamentales: agenda legislativa, estancias municipales, salud, seguridad para mujeres que viven violencia, procuración de justicia, vivienda y trabajo.

La agenda legislativa, que será presentada al Congreso local, plantea la modificación y adición al Código Penal tipificando el delito de Feminicidio y elevando a delito grave la violencia familiar, así como sanciones a quien cometa el delito de omisión alimentaria. Reforma al Código Procesal Penal estableciendo las medidas de protección cautelar a favor de mujeres que sufren violencia y adecuaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, reforma a la Ley Orgánica Municipal creando la obligación de instancias municipales de la mujer, de las cuales sólo hay 40 en Oaxaca y reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca para aumentar la participación política de las mujeres.

En el renglón municipal propuso capacitación a las directoras de instancias municipales de la mujer y la creación de un fondo de apoyo para las mismas. Gestión de recursos para el equipamiento de hospitales para atención a mujeres con enfermedades como el cáncer, vih sida, entre otras.

Anunció que se presentará la propuesta de reglamento para la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo por violación, abastecimiento permanente de métodos anticonceptivos en centros de salud y hospitales. Elaboración de materiales de difusión, sensibilización e información sobre la prevención del embarazo adolescente, vih-sida y violencia. Capacitación en materia de derechos sexuales al personal de los servicios de salud.

Anabel López anunció que habrá un programa de vivienda para mujeres en situación de violencia y un convenio con cámaras empresariales para la generación de empleos a estas mujeres.

En seguridad para mujeres que viven violencia, la titular del IMO sostuvo que se construirá un refugio para mujeres en situación de violencia, capacitación a comandantes de la Policía Estales y agentes estatales de Investigación para la actuación pronta y expedita en caso de violencia contra mujeres, así como a ministerios públicos y jueces para procurar e impartir justicia a mujeres en situación de violencia y el establecimiento de un modelo único de atención para mujeres y niñas víctimas de trata.

En procuración de justicia, se informó de la creación del centro de justicia y la subprocuraduría, ésta última que anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús López López y que ratificó el gobernador Cué con fecha de apertura para el próximo 23 de julio, luego de que las mujeres demandaron fechas concretas y tiempos específicos para las acciones anunciadas.

El Procurador de Justicia del Estado, Jesús López López y la Fiscal, Liliana Hernández, informaron que en breve la Fiscalía se instalará en un edificio propiedad del gobierno en el centro de la capital oaxaqueña, que contará con un albergue de tránsito, ludoteca, cámara de Gesell y agentes especializados en el tema, así como personal médico y psicológico y dieron a conocer que también habrá dos fiscalías regionales en el Istmo y la Mixteca.

El anunció de que Oaxaca deberá contar para el próximo 23 de julio con la nueva Subprocuraduría Especializada sorprendió al Procurador, quien antes había lamentado que el Estado no cuente con recursos para la investigación de los delitos e, incluso, señaló tajante que para el delito de secuestro no tenía nada.

Fueron las preguntas de las feministas sobre la necesidad de establecer cuándo, dónde y cómo a la propuesta presentada por del gobierno, lo que obligó al mandatario oaxaqueño a decir que el próximo 23 de julio deberá iniciar operaciones la nueva Subprocuraduría, una vieja demandan planteada por las mujeres y promesa que hiciera el pasado 8 de marzo al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aunque está pendiente la iniciativa de Ley que permita la modificación respectiva.

Gabino Cué que sí fumó, a pesar de la prohibición legal que impide fumar en espacios públicos y cerrados, cerró la reunión porque debía atender a las niñas y los niños en el siguiente acto que se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno. Ellas, salieron satisfechas.