viernes, 1 de julio de 2011

MAS MUJERES AL PODER

MÁS MUJERES AL PODER LOCAL

Leticia Burgos Ochoa

El día jueves 30 de junio se escribe una nueva página de trascendencia para la vida no solo de las mujeres sino del junto de la sociedad con la aprobación de la iniciativa de reformas al Código Estatal Electoral (CEE) presentada al Congreso Local el pasado 12 de mayo por el Grupo Plural de Mujeres Sonorenses que favorecen el adelanto político de las mujeres.

Lo que emergió de manera marginal en el marco de los foros de consulta convocados por el Consejo Estatal Electoral para reformar el Código de Sonora en los meses de febrero a abril, hoy se convierte en Ley y en la posibilidad de cambios profundos a las estructuras de exclusión que prevalecen en el país y no solo de Sonora de las mujeres.

Con ello, Sonora de nuevo se pone a la vanguardia, hay que decirlo y repetirlo muchas veces para poder creerlo. Un puñado de mujeres dirán unos, miles dirán otros, solo la convicción de que somos mayoría y que seguimos aportando lo mejor, hizo posible que la voluntad y la conciencia colectiva se manifestara y lograra tal avance.

Al término del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo el Congreso Local se amaneció el 30 de junio aprobando diversas disposiciones al Código Estatal Electoral que comprende la iniciativa del Grupo Plural de Mujeres y que de manera impecable la Dip. Flor Ayala Robles Linares asumió y la presentó para su discusión y aprobación. Bien por su actuación.

Hay que decir, que también paso por la consideración del Ejecutivo Estatal. El Gobernador Guillermo Padrés Elías en uso de sus facultades envió al Congreso Local, un día antes de la aprobación del nuevo Código Estatal Electoral (CEE) un conjunto de observaciones al proyecto de dictamen y ninguna de ellas fue dirigida a objetar las normas que favorecen el adelanto político de las mujeres, bien por su sensibilidad y su apoyo.

Pero, ¿qué comprende la reforma? se preguntará el lector, pues bien, nada más y nada menos que “Más mujeres al Poder”, veamos:

Con la aprobación del nuevo Código Estatal Electoral, no habrá más cambalache, no habrá “juanitas en Sonora”, tal cual quedo así; En las listas los partidos, alianzas entre partidos o coaliciones definirán el orden de preferencia y deberán respetar los principios de paridad y alternancia de género. En cada fórmula que integre la lista que se registre, el candidato suplente deberá ser del mismo género que el candidato propietario”. 2do. Párrafo del artículo 174 del CEE.

Pero, será mayor la presencia de mujeres en el poder local para renovar los 72 municipios. Las listas de las planillas y de representación proporcional que se registren los partidos, alianzas o coaliciones, deberán respetar el principio de alternancia de ambos géneros”. Art. 180. Es decir, con esta nueva disposición la paridad y la alternancia en toda la fórmula municipal será efectiva, habrá más mujeres en todos los ayuntamientos. Pero, por si quedase alguna duda, también se aprobó un agregado más al artículo 199, para quedar como sigue: Las candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas, observándose lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 180 de este Código. La planilla se integrará también con los candidatos suplentes a síndicos y regidores, los cuales deberán ser del mismo género que los candidatos propietarios.

Con estas nuevas disposiciones, más mujeres serán candidatas a presidentas municipales y se ampliará su presencia en las sindicaturas de manera relevante. Pero, también con la reforma el tribunal Electoral Estatal podrá ser presidido por una mujer en el siguiente periodo de renovación, “El presidente del Tribunal será el que designen los magistrados por mayoría de votos a más tardar el día 15 de agosto del año de la elección y durará en su encargo tres años, debiéndose respetar el principio de alternancia de género. Art. 312. Como ya se sucede con el Consejo Estatal Electoral.

Con estas reformas la convicción unitaria de las mujeres sonorenses y la sensibilidad masculina del Congreso Local colocan de nuevo a Sonora en la delantera como hace quince años -que se logra establecer el primer sistema de cuotas en el país para el acceso efectivo de las mujeres al poder-.

Es necesario insistir, que habrá democracia plena cuando las mujeres se encuentren en equidad y paridad en todos los espacios de la vida pública decidiendo por el conjunto de la sociedad y por su propio progreso y bienestar. La batalla continúa, éste es si duda un gran avance, vienen nuevos derroteros que vencer.

Nota al pie: No es saludable para la opinión pública desestimar que en el camino dejaron de apoyar la iniciativa las diputadas y diputados del Partido de Acción Nacional. Flaco favor le hacen a la Dip. Josefina Vázquez Mota que en estos momentos se juega la candidatura presidencial por todas las mujeres de acción nacional y actuales diputadas pretenden ser candidatas a otro cargo público.