jueves, 12 de abril de 2012

HOSTIGAMIENTO SEXUAL 2

CARTA DE PETICION DE APOYO
A LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA,
A LAS COMUNICADORAS Y COMUNICADORES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
P r e s e n t e
Por este medio, solicitamos su apoyo para la búsqueda de justicia ante el caso de hostigamiento sexual y laboral que sufrimos dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Somos dos mujeres profesionistas que tuvimos un desempeño intachable como trabajadoras del área de comunicación social del Organismo nacional.
Desde que entramos a laborar allí, una dos años y otra un año 4 meses, fuimos víctimas de las conductas reprobables del Coordinador General de Comunicación y Proyectos, el Lic. Jorge Arturo Zárate Vite.
Como ocurre frecuentemente en estos casos, al principio fue difícil enfrentar la situación y asumir nuestro papel de víctimas. Agotamos la vía del diálogo, inútilmente creímos que el Coordinador dejaría de lado esos comportamientos.
Afortunadamente, el momento de valor llegó y decidimos unirnos y denunciar.
Nos reunimos con el Primer Visitador General, el Dr. Luis García López Guerrero y tratamos de hablar con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la institución, pero éste último se negó a recibirnos. Fuimos revictimizadas por nuestras propias autoridades.
Fue entonces que levantamos una queja ante el Órgano Interno de Control, misma que hasta la fecha desconocemos si ha tenido algún avance.
Pedimos apoyo y previsiones para no estar más en contacto con el agresor. Estábamos dispuestas a esperar el proceso interno.
Sin embargo, Arturo Zárate, apoyado por otros miembros del equipo que conforman el área de Comunicación y Proyectos, comenzó a hostigarnos laboralmente con medidas administrativas, limitando nuestra participación o con presiones de horario.
Las secuelas en nosotras eran evidentes: depresión, enfermedades nerviosas, incluso divorcio en uno de los casos.
Apelamos a la sensibilidad de la CNDH, que es la encargada de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país y sólo encontramos apatía. La simulación de una institución que dice luchar por la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad se hizo patente.
El pasado 31 de marzo , ante la falta de apoyo, nos vimos orilladas a renunciar porque la situación fue insostenible.
Posteriormente decidimos acudir a las instancias legales a fin de llevar este proceso a sus ultimas consecuencias y buscar la justicia ante este abuso.
Sabemos que no es suficiente y que necesitamos seguir alzando la voz, todas juntas, para terminar con la impunidad en este tipo de casos.
Es indispensable exigir cuentas a las autoridades para que no que no se diluya su compromiso, para que ésta no sea una más de las investigaciones fallidas o perdidas.
Por eso nos permitimos pedir su apoyo y su solidaridad, convencidas de que estos abusos tiene que erradicarse, de que debemos seguir cuestionando el actuar de las instituciones… de que tenemos un compromiso con aquellas que guardan silencio, con las que son niñas o con aquellas que están por nacer.
Queremos un México sin violencia para las mujeres, un país sin simulación.
Atentamente
Las afectadas

Acudir a nuestra vocera: periodista Sara Lovera

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

BOLETIN DE PRENSA
México, D.F., 10 de abril de 2012

Hostigamiento Sexual en la CNDH

· *Presentan demanda penal por hostigamiento sexual contra funcionario de la Comisión Nacinal de Derechos Humanos (CNDH.
· * Las mujeres fueron revictmizadas por las propias autoridades del Organismo nacional encargado de vigilar la aplicación de la igualdad de género.
· *Altos funcionarios encubren al presunto responsable y se niegan a solucionar el caso.

Después de haber denunciado el hostigamiento sexual y laboral del que han sido víctimas, dos trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se vieron orilladas a presentar su renuncia tras no recibir apoyo por parte de la institución que preside el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Las mujeres denunciaron en el mes de enero esta situación ante el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, quien las confrontó con el presunto agresor y escuchó de viva voz que éste aceptaba su responsabilidad.

Sin embargo, días después Luis García revictimizó a las quejosas, haciéndoles saber que no creía más en sus versiones.

Posteriormente, las ex funcionarias presentaron la denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH el 1 de febrero y entregaron pruebas tales como mensajes SMS, cartas y correos electrónicos en los que el servidor público expresa su interés por mantener una relación más allá de lo laboral.

El OIC, a cargo de Franco Fabbri, no dio indicios de que la investigación avanzara.

Apelando al carácter de la institución, que tiene la como obligación la protección y defensa de los derechos humanos, las víctimas pidieron entrevistarse con su presidente, Raúl Plascencia, sin embargo, éste se negó a recibirlas.

La denuncia presentada ante la contraloría interna, generó que las agraviadas fueran víctimas de hostigamiento laboral, en contradicción con el mandato de la CNDH de asegurar que en el país se cumpla con una política de igualdad y dignidad de las mujeres ( Artítulos 22,46 y 48 fracción primera de su ley interna y artículo 6. facción XIV bis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), y no obstante monitorear los casos de acoso y hostigamiento sexual como delitos previstos en el Código Penal Federal desde 1991.

Ante la falta de respuesta y el empeoramiento de su situación, las servidoras públicas se vieron forzadas a presentar su renuncia a la CNDH en marzo.

La Comisión Nacional no tomó ninguna medida para castigar al funcionario acusado de esta conducta reiterada de hostigamiento, quien al día de hoy sigue laborando como Coordinador de Comunicación y Proyectos.

Por tal motivo, el día de hoy se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Lic. Jorge Arturo Zárate Vite.

Lamentablemente este tipo de situaciones evidencian la simulación del Organismo nacional encargado de velar por los derechos humanos y de su propio titular quien en reiteradas ocasiones ha señalado que “La violencia que viven muchas mujeres en el país, está dando como resultado una disminución en el sentimiento de seguridad individual y colectiva. Las graves secuelas que provoca el delito en las Víctimas y sus familias, deben ser atendidas de manera oportuna y eficiente”.

Un estudio del Colegio Jurista, cuyo rector es el doctor Jorge Manrique, al menos un millón 400 mil trabajadoras mexicanas, han vivido de acoso sexual por sus jefes, delito que queda impune en el 99 por ciento de los casos, porque no se denuncia y según la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral forma parte de todo el entramado de violencia feminicida contra las mujeres, por su característica de humillación, maltrato, prepotencia e impotencia de las víctimas. En el Distrito Federal tiene una pena de hasta 3 años de cárcel.

para mayor información: periodista Sara Lovera, cel. 5521095271