lunes, 21 de octubre de 2013

En San Bartolo Coyotepec Niegan participación de mujeres en el gobierno






En San Bartolo Coyotepec
Niegan participación de mujeres en el gobierno
·      Carecen de fuerza física, que hagan los servicios, les dicen

Como un retroceso para los derechos políticos que garantizan la ciudadanía plena de las mujeres fue calificada la decisión de la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec, que este domingo determinó elegir a sus autoridades retomando los usos y costumbres que excluyen a las mujeres.

Así lo denunciaron un grupo de mujeres de esa población ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, famosa por sus artesanías en barro negro, y donde ellas contribuyen con el 70 por ciento del total de aportaciones que recibe ese municipio, informó la regidora de Hacienda,  Crecencia Salas Cruz.

En entrevista, las mujeres que temen se desate una ola de represalias en su contra, por hacer pública su inconformidad señalaron que la propuesta de excluir a las mujeres fue hecha por el ahora presidente electo Guadalupe Simón.

La regidora de Hacienda explicó que en el actual cabildo hay tres regidoras (Hacienda, Salud y Educación), las cuales habían sido electas en el pasado proceso electoral que concluirá el último día de este año, y su contribución es ampliamente reconocida por la comunidad, sin embargo, ahora no quieren darle a las mujeres posiciones de gobierno sino sólo de servicio.

La historia se gestó este domingo durante la asamblea comunitaria donde se determinó que las mujeres no deberían ser electas, la razón expuesta por un grupo de topiles o policías de la comunidad, es que para ellos resulta más gravoso acudir a atender una emergencia y no saben qué hacer “si atender a la emergencia, incendio o robo, o cuidar a las regidoras”.

En la asamblea, explican las ciudadanas inconformes, asistieron más policías que ciudadanos, por eso el próximo gobierno fue electo como si fuera un golpe de estado del cuerpo de seguridad a la actual administración y en específico al pueblo de San Bartolo Coyotepec.

Salas Cruz, regidora de Hacienda, apuntó que los policías señalan que las mujeres debemos dedicarnos a realizar acciones “propias de nuestro sexo”, para nosotras es un acto de discriminación, una ofensa y un retroceso en el reconocimiento de nuestros derechos.

Señaló que la principal actividad de este municipio es el comercio de artesanías, las cuales en su mayoría son elaboradas por mujeres y comerciadas por ellas al grado tal que el 70 por ciento de las contribuciones que recauda el gobierno municipal procede de mujeres.

Sin embargo, agregó, desde el domingo pasado la asamblea comunitaria determinó que las mujeres no podrían más ocupar cargos dentro del gobierno y en cambio sí lo pueden hacer en los servicios, tales como ecología y salud.

Durante la asamblea las mujeres protestaron ante esta decisión ya que señalaron que prestar servicios se hace sin pago alguno y representa para ellas mucho trabajo y tiempo, “son actividades que ellos no están dispuestos a prestar”, dijo una de las integrantes del comité que prefirió no identificarse ante el temor que existe de que en adelante sean molestadas.

Ellos, añadió la entrevistada, dicen que las mujeres carecemos de fuerza física para atender una emergencia, que es responsabilidad de quienes ejercen un cargo de gobierno, pero eso no corresponde al trabajo de una regiduría, es sólo un pretexto para que las mujeres no fueran nombradas como autoridad.


Las inconformes señalaron que a la asamblea acudieron alrededor de 500 personas, más de la mitad de ellos eran topiles o policías, por lo que reiteraron que fue un golpe de estado al gobierno municipal gestado por los policías.

Anunciaron que acudirán ante las autoridades electorales estatales para demandar su inclusión en los procesos de elección de autoridades aún cuando se trate de usos y costumbres, porque consideran que han violado sus derechos.