lunes, 16 de enero de 2012

Mujeres y política ¡Qué los compre quién no los conoce!

Soledad JARQUÍN EDGAR

Ni duda cabe, el partido político que más ha crecido es el Revolucionario Institucional (PRI).
Lo curioso es que la expansión priista ha ocurrido no por lo que han hecho los priistas, que podríamos llamar “leales”, no, simplemente no.
Tampoco ha sido por la popularidad “indiscutible” que ha derivado de las metidas de pata del que será el candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto; popularidad en la que coincidieron algunas analistas en una reunión hace unos días, oculta al verdadero candidato priista: homofóbico, misógino y apegado a los designios de grupos religiosos de derecha, sostenido apenas por el circo mediático de los monopolios, es decir, como una estrella más del firmamento del espectáculo. Así que quienes piensan, dicen las expertas en política, que le hacen un daño a Peña Nieto exhibiendo su analfabetismo funcional lo único que logran es ocultar lo peor que tiene, es decir, otra vez el análisis carece de profundidad.
El PRI ha crecido porque sus cuadros están alimentando a la derecha y a la llamada izquierda mexicana, aunque en algunas entidades del Norte del país la fórmula parece ser otra, al menos en la izquierda, donde se busca que las y los candidatos sean en buena parte de la ciudadanía y no precisamente militantes y en la capital del país, otra ciudadana podría ser la candidata del PAN, a través de la señora Isabel Miranda de Wallace.
Pero en entidades como Oaxaca, el PRI se ha convertido en un verdadero oasis para la izquierda y también para la derecha. Ejemplos concretos y muy claros son: Diódoro Carrasco y Raúl Bolaños Cacho, pasando, claro está, por personajes que han “trabajado” para gobiernos priistas como Humberto López Lena y otros que se beneficiaron del viejo sistema de generación en generación, familias encumbradas, la aristocracia de la política o la aristocracia que ve su futuro en la política.
Aunque quizá el caso más emblemático es el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y, porque no, algunos de sus colaboradores más cercanos, como los Secretarios de Salud, Germán Tenorio, ex funcionario y diputado priista; el recién nombrado Secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfias, también ex diputado y ex funcionario priista; el Secretario General de Gobierno, ex alcalde y ex gobernador interino priista, Jesús Martínez Álvarez, así como otras y otros que figuran en puestos secundarios pero importantes, algunos de ellos y ellas nacieron, crecieron, se educaron y formaron en el PRI y ahora sirven a quienes sacaron al PRI del poder estatal y podrían regresar a su vieja casa sin ningún problema, porque lo que no hay es vergüenza.
Habrá quienes piensen que “reconocer una equivocación es de sabios” y que esa es la razón por la que algunos personajes de la política cambian de partido, sorprendiendo a quienes se dejen, algunos so pretexto de que “es hora de que las y los ciudadanos tomen a los partidos”, como ha señalado Hugo Sarmiento Jiménez. Otros y otras políticas han emigrado del PRI cuando sostienen “se han agotado sus oportunidades” dentro del tricolor, eso a pesar de que fueron varias veces representantes populares y sienten que es inagotable esa fuente de fortuna política, pero sobre todo financiera. Es claro que aprendieron que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Ejemplos en este caso sobran, ahí tenemos el caso de Irma Piñeyro, quien tras una larga trayectoria priista decidió cambiar de aires, pero como ella otros muchos, el mismo Raúl Bolaños Cacho, quien ha corrido de un lado a otro tan rápido que bien podría ser el “R-15-político”.
Recordemos que el hoy diputado de representación proporcional llegó al congreso local impulsado por Acción Nacional en 2010, rompiendo de esta forma con una trayectoria priista de 30 años, sin embargo, no conforme con el “mediano” papel que le tocó desempeñar en el blanquiazul, corrió a los brazos del amoroso Andrés Manuel López Obrador, quien lo puso al frente de MORENA-Oaxaca, por lo que ahora es parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Sin duda, como los mismos panistas lo señalaron en su momento, el ex priista Bolaños Cacho privilegió sus intereses personales (ambiciones) en busca de una diputación federal “cuando menos”, de esta forma se dice que el ex gobernador José Murat tendría una posición más en Oaxaca, a través de esas extensiones que han ido creando con quienes emigran y no sería esta la primera vez que el ex gobernador oaxaqueño hiciera semejante cosa. Hay otras historias de personajes que salieron del PRI no sin antes “tomar acuerdo” o logar el “visto bueno” de Murat, aquel célebre gobernante al que se le vino encima “la parabrisas” y, claro está, Bolaños Cacho no sería su única carta externa al PRI, amén de las que quiere incrustar a través de su partidos político, sin descartarse a sí mismo, dicho sea de paso.
El caso de Diódoro Carrasco Altamirano es sin duda muy especial. El cuicateco llegó a gobernar Oaxaca por una equivocada decisión de Heladio Ramírez López, quien dicen se lamentó por mucho tiempo de ello. Durante su gestión mostró sus dotes de cacique y existen pruebas sobre las muchas persecuciones emprendidas contra todo lo que oliera, supiera o se viera diferente al PRI, eso incluía a panistas y perredistas. Además de Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco se convirtió en diputado federal del PAN y hoy busca repetir en el Senado, sólo que ahora no será por el PRI como sucedió en 1991, sino que lo quiere hacer por el PAN, lo cual nos lleva a pensar en la falta de memoria de los panistas, partido donde encontró lo que ya no le dio el PRI, que por supuesto va más allá del poder político.
Sin duda, Carrasco Altamirano es un peligro para los pueblos indígenas de Oaxaca y sobre ese caso quienes conocen bien la historia es el pueblo Loxicha, sólo por citar la más grave de sus intervenciones. Actuación que se reafirma al bajar del caballo de hacienda en que venía galopando la diputado local Eufrosina Cruz Mendoza, quien se dice ha negociado otra cosa, lo que sea a de ser poco frente a lo que ha perdido. Diódoro cuenta con el apoyo de Josefina Vásquez Mota y Eufrosina apoya a Ernesto Cordero. Sin duda, otra más del ex gobernador priista ahora precandidato panista.
El otro pre candidato, que se pasea –al menos en fotografía con AMLO- es Humberto López Lena, empresario radiofónico quien se recapitalizó tras su paso por la administración pública como coordinador de radio en la administración del priista Heladio Ramírez López, más tarde cobijado por el entonces gobernador priista Diódoro Carrasco fungió como titular de Comunicación Social. La iglesia en manos de Lutero. Fue detenido por José Murat y enviado a la cárcel, victimizado salió y por Convergencia fue diputado federal, luego de su derrota para ser alcalde de Oaxaca en el pasado trienio. Lo cierto, es que tras todo esto, se combinó la visión del empresario radiofónico con la del ex gobernador Ulises Ruiz y todo volvió al redil, como en los viejos tiempos, tan amigos como siempre. Hoy, López Lena es precandidato del PRD.
Hay otros casos, pero con esto podemos ejemplificar que el PRI verdaderamente se extiende y que ni duda nos quede, en la contienda electoral de 2012, los priistas irán contra los priista, como ha sucedido en anteriores contiendas, el resultado es lo que vivimos hoy en los tres poderes del Estado: siguen caminando como patos, nadan como patos y para colmo hacen cua-cua, entonces esas aves que cruzan el pantano no eran cisnes, son patos.
En conclusión nos quieren vender gato por libre y ahora sí, como decía mi sabia abuela Lucha “que los compre quien no los conozca”.
Lo único cierto es que en la rebatinga de los señores en busca de un lugar dentro de la clase política, lo que menos interesa es lo que la gente quiere. Porque si observa con cuidado encontrará que son los mismos de siempre: los mismos nombres y apellidos, a veces revolcados. Los mismos que estuvieron antes en cargos similares pero sin propuestas temáticas ni agendas, imposible pensar en una agenda feminista, menos cuando el año electoral mexicano está atravesado por la cereza del pastel en el gobierno de Felipe Calderón: la visita del jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI. ¡Hablar de los derechos de las mexicanas! ¿Quién se atreve? ¿La derecha? ¡Vaya herejía! ¿La izquierda? ¡Y el amor al prójimo! ¿Los priistas? ¡Qué sacrilegio!

Una más de policías

Resulta que en Oaxaca la corrupción policiaca raya en la ridiculez. En días pasados en el istmo de Tehuantepec, al señor Roberto López Quevedo, papá del subprocurador Ernesto López Saure, se le perdieron sus dos muy finos perros, lo que provocó una frenética búsqueda. El grave problema que denunció vía electrónica la ciudadanía fue que para buscar a los perros se dispuso de personal del Ministerio Público y de la Agencia Especializada de Investigaciones.
Una barbaridad que raya en lo ridículo, pero sobre todo que indigna a la población porque mientras los policías sirven para buscar perros, a las mujeres desaparecidas que ya son varias nadie las busca. Así son las cosas por estas tierras oaxaqueñas, pero el titular del gobierno no oye, no ve y no siente. Está bien claro.

@jarquinedgar
Caracolasfem.blogspot.com
Canalgentelibre.com

A Reserva. Pichicatos derechos humanos

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Como en las peores dictaduras, la instancia de gobierno que tiene a su cargo la seguridad pública se vuelve en contra de la ciudadanía, se utiliza por el gobierno para aterrorizar y someter a quienes no piensen igual que el tirano y por supuesto criminalizando la pobreza y la disidencia. El Estado de Derecho se rompe y consecuentemente los abusos se traducen en violación de derechos humanos.
Se acabó con la misma estridencia que como según el gobernador de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo comenzó el “histórico” y sin precedentes “Año de los Derechos Humanos”.
La falta de conocimiento teórico conceptual del Derecho ha ocasionado que los asesores del ejecutivo, impliquen la categoría universal de derechos humanos al pichicato rubro de la acción policiaca frente a la ciudadanía, que si bien está implicado, no es ni por mucho, el único que debe garantizar el Estado, como los derechos de seguridad personal, los políticos, de certeza jurídica, los sociales y económicos; los que contienen, por cierto, los derechos de autodeterminación económica, que comprende la libertad de la actividad económica general, la libertad de elección de profesión económica, la libertad de competencia, la libre disposición sobre la propiedad y la libertad de contrato.
Lo derechos humanos se traducen necesariamente en libertades y se encuentran estrechamente relacionados con la evolución de la humanidad, por lo que se reconocen derechos humanos de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta generación. Su tipificación en los Estados del mundo es la consecuencia de las necesidades fundamentales que demanda su población.
Seguramente quien le sopla al oído al gobernador Cué, no sabe ni en qué generación se desarrollan los derechos económicos que ahora son flagrantemente violados a la población oaxaqueña y a aquellas personas que transitan por nuestro Estado en vehículos que tengan placas de otra entidad de la república.
Lo que es obvio, es la falta de coordinación entre los procesos legislativos y sus discursos que suenan a demagogia, cuando el ejecutivo -quien manda las iniciativas de las correspondientes reformas constitucionales-, en la realidad práctica ordena o, por lo menos, permite y tolera que sus funcionarios irrumpan descaradamente, violando los derechos humanos fundamentales.
Hace muy pocos días, mientras en el Congreso del Estado se aprobaba con bombos y fanfarreas por unanimidad la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, como una ley de avanzada y marco jurídico “para que nunca más sea un organismo que legitime la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, por otra parte, desde la Secretaría de Seguridad Publica, su titular Marco Tulio López Escamilla, anunciaba y ejecutaba los primeros retenes para detener los vehículos que porten placas expedidas en otros estados.
A decir de él, cometen un acto antiético, que raya en la evasión fiscal y que debe ser sancionado con la ley. El secretario actúa evidentemente fuera del marco legal, utiliza un lenguaje ambiguo y amenazador que no corresponde al “gobierno democrático por la paz y el progreso”.
Habrase visto incompetencia tal, ignorancia y abuso de poder, ¿quién se cree este señor? Anuncia que exhibirá a evasores fiscales, que los detendrá y sancionará, todo eso sin ninguna competencia legal; no es policía fiscal ni tiene funciones de administrador y, sin duda, no tiene atribuciones de ministerio público; en todo caso parece guarura prepotente y patán de cualquier seudo dictador.
Desde luego no es la primera vez que el secretario López Escamilla, ex empleado de los mandos policiacos federales, actúa con el cinismo que lo caracteriza. En octubre del año pasado, fue llamado a comparecer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Transporte de la Cámara de Diputados, quienes le cuestionaron por los operativos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado por el uso excesivo de fuerza, exhibiendo un video que lo probaba.
Ante la acusación, el secretario insolentemente contestó que el actúa conforme a la ley, toda vez que los operativos están sustentados en la normatividad que el Congreso del Estado aprobó, los cuales son de orden público y de observancia obligatoria para aquellos que infrinjan las normas. Vaya respuesta incongruente y fuera de tono, haciendo gala de su desconocimiento de la ley.
Marco Tulio López Escamilla, hombre descocado y con visión torcida del Derecho, autoritario y sin escrúpulos, no puede ni exhibir ni detener ni sancionar a quien ejerce libremente su libertad de elección de propiedad y derechos económicos; si lo único que quiere es exhibir a la ciudadanía que diserta, habría que recordarle la falta de estímulos a la ciudadanía, los trámites engorrosos y la corrupción que orilla a propietarios de vehículos a buscar oportunidades que otros gobiernos ofrecen. A eso tenemos derecho.
Más valdría que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se enfoque a lo que por obligación tiene, garantizar nuestra seguridad que se encuentra realmente mermada y sus elementos sean debidamente capacitados o despedidos si continúa la ineficiencia sistemática, que tiene paralizada a la sociedad oaxaqueña por el temor a la delincuencia y también a la policía que circula por las calles amedrentando, sobre todo a jóvenes que caminan en grupo, subiéndose incluso en el transporte público con armas largas, amenazando y cateando ilegalmente sus cuerpos y pertenencias. Al parecer, después de más de un año, López Escamilla no es apto para el puesto que ostenta con tanto poderío; me uno a esa ciudadanía que pide su renuncia al gobierno que dice ser democrático y ciudadano.
Sí, en Oaxaca se violan los derechos humanos, los fundamentales, aquellos de la primera y segunda generación, las libertades se coartan y quien tiene a su cargo las corporaciones policiacas actúa de manera arbitraria, solapado por el jefe de estado.
Ugartechea y la justicia tributaria
Mediocre, gris, sin expectativa a resultado el presidente municipal de la capital del Estado, Oaxaca de Juárez, un agente viajero que justifica sus salidas al extranjero con argumentos soeces que más parecen arrebatos ocurrentes que acciones públicas. Ver para aprender y hacer de nuestra ciudad una verdadera ciudad capital como las del primer mundo, nada mas que Paris ¿Qué les parece?
El presidente municipal Luis Ugartechea y su ayuntamiento, tanto concejales como funcionarios no han sobresalido en el ejercicio público, sus propósitos corresponden sin duda al gobierno típico de derecha, mientras sus acciones no encuentran destino, simplemente no existen.
En su segundo año de gobierno continúa fuera de la ley, con una estructura orgánica que no regula ni contempla siquiera las Ordenanzas Municipales. La novedad de este año, para continuar con la política de “vanguardia progresista”, es la implicación tributaria en la Ley de Ingresos del Estado 2012, que autoriza -dice Ugartechea y niegan las y los legisladores- la base catastral y el consecuente “ajuste”, léase aumento del impuesto predial hasta un 800 por ciento, lo que resulta una violación a nuestros derechos económicos por lo que hace a la legalidad y proporcionalidad en la asignación de la obligación tributaria.
El presidente municipal Ugartechea dice que solo aplica la justicia tributaria, justicia que no vemos en ningún rubro, que se hizo sin una base de datos, sin metodología válida con simples apreciaciones, o sea, a ojo de buen cubero. También afirma ante los medios, que en Oaxaca la gente está mal acostumbrada a pagar muy poco, que deberíamos tomar ejemplo de otros estados donde si se paga lo que corresponde, dijo Ugartechea que pese a las diversas quejas que se han generado entre la sociedad no se dará marcha atrás con el cobro que desde el 1 de enero se realiza de este impuesto.
Sin embargo, a toro pasado, dijo también, la ciudadanía puede en las cajas recaudadoras y en la Tesorería municipal pedir descuentos para alguno de los sectores de la población y así constaten el cobro equilibrado del predial.
Eso es el gobierno de derecha –autoritario y desigual-.
www.canalgentelibre.com
Caracolasfem.blogspot.com

Denuncian sexo servidoras detención arbitraria

• Acusan al síndico municipal de abuso de autoridad

Celia Ramírez

Ciudad Ixtepec, Oax.- Siete sexoservidoras denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al síndico de este ayuntamiento, José Evit Toledo Toral, por violentar sus derechos humanos, luego de que este fin de semana fueron detenidas, porque no contaban con libretos de salud expedidos por la sindicatura.

De acuerdo con las afectadas el síndico municipal les informó que la revisión médica reglamentaria para que puedan laborar debía hacerse directamente con “médicos” contratados por la sindicatura para que fueran válidas y no a través de la regiduría de Salud del mismo ayuntamiento.

Para ello dispuso de los servicios de los pasantes en Medicina, Rosario López Cruz y Leyver Alexander Morales Benítez, a pesar de que ambos carecen de cédula profesional, pero sobre todo porque les ocasionaron lesiones a algunas de las denunciantes, quienes optaron por no regresar con los supuestos profesionistas.

Declararon que en una ocasión anterior acudieron a la revisión como lo había indicado el síndico de esta ciudad, pero optaron por no regresar más pues algunas de ellas fueron severamente lastimadas y maltratadas durante la revisión médica.

Esto molestó al síndico municipal de Ciudad Ixtepec, quien acompañado de policías del lugar se presentó en los centros de divertimiento y exigió la presentación de los documentos que avalaban que habían sido revisadas y al no tener ningún comprobante fueron detenidas de forma arbitraria y encarceladas.

Para ser liberadas las siete trabajadoras sexuales tuvieron que pagar una multa de 200 pesos, de inmediato presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicaron que ante el temor de que los médicos no eran titulados, una de ellas pidió a Leyver Alexander Morales Benítez y a Rosario López Cruz que le anotaran su cédula profesional en la receta médica. “Por supuesto que busqué en internet y resultó que los supuestos doctores utilizan la cédula profesional de otras personas”, reveló una de ellas en entrevista.

Las sexo servidoras señalaron que no están dispuestas a que se cometan este tipo de violaciones a sus derechos humanos, de ahí que presentaran su queja ante la CNDH en contra del síndico municipal José Evit Toledo Toral, además de que exigieron que se investigue a los dos supuestos médicos que prestan sus servicios en esa instancia municipal.

En el primer caso, señaló una de ellas, porque sin duda han violentado nuestros derechos humanos al detenernos y encarcelarnos de forma arbitraria y en el caso de los supuestos doctores porque pusieron en riesgo su salud, ya que le provocaron un sangrado por varios días a una de sus compañeras.