viernes, 20 de diciembre de 2013

Agresiones contra periodistas de Oaxaca


C. Gabino Cué Monteagudo
Medios de Comunicación Sociedad en General
A siete días de que se instaló la Mesa de Atención Inmediata a Periodistas, se han registrado cuatro agresiones contra representantes de los medios de comunicación en los que se han visto envueltos, un diputado del PRI, la Policía Estatal y maestros de la Sección 22, lo que refleja el grado de intolerancia, abuso de autoridad y falta de respeto al ejercicio periodístico.
El Grupo Prensa Oaxaca exige a las autoridades gubernamentales la pronta instauración de la Mesa de Atención Inmediata a Periodistas y de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de lo contrario, estos mecanismos serán letra muerta.
Por lo pronto, el GPO condena las agresiones perpetradas hoy en contra de los fotoperiodistas Jorge Luis Plata, del Diario Reforma, Imparcial e integrante del Grupo Prensa Oaxaca, Luis Cruz, de Milenio Diario y el Imparcial; del reportero Jorge Morales, de Televisa, así como la ocurrida el pasado 17 de diciembre al colega Ismael García, del Diario Noticias.
Jorge Luis Plata, resultó herido durante el enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y de la Sección 59 cuando realizaba su trabajo periodístico en el momento en que la Policía Estatal se enfrentaba contra los docentes de la Sección 22 en San Pedro Mártir, posteriormente al buscar refugio por la acción policiaca fue alcanzado por una piedra, la cual le lesionó gravemente la mano izquierda.
Debido a la agresión en contra del fotoperiodista tuvo que ser trasladado de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.
GPO hizo de su conocimiento al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que los policías actuaron con alevosía y abuso de autoridad, ya que no tenían por qué golpearlo por la espalda y dañarle su equipo fotográfico. Impidiendo su trabajo al momento que golpeaban a un maestro.
En el mismo hecho, el fotoperiodista Luis Cruz, resultó con una lesión en la pierna derecha al impactarle un cohete que afortunadamente no le estalló sino que rebotó y explotó en otro lugar.

Mientras que el corresponsal de Televisa, Jorge Morales, fue despojado de su equipo y amenazado por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
Jorge Morales, relató que cuando los maestros regresaban a la comunidad lo rodearon y lo despojaron de su equipo de trabajo; una cámara y una computadora.
Posteriormente lo amenazaron con romperle la madre si se aparecía en las próximas movilizaciones:
“Yo te voy a romper la madre si te vuelvo a ver en una movilización. Somos de Valles Centrales y tomamos las decisiones y si te vuelvo a ver, yo personalmente te voy a romper la madre”, le advirtieron.
Antes, el 17 de diciembre, el periodista Ismael García, del Diario Noticias, fue agredido y amenazado por porros del diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, razón por la que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La denuncia quedó asentada en la Averiguación Previa PGR/OAX/991/2013 En la Quinta Mesa de la Agencia Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, además presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde se inicio un cuaderno de antecedentes.
Ante estos lamentables hechos en contra de nuestros compañeros y de la Libertad de Expresión consagrados en nuestra Carta Magna en los artículos 6 y 7, elevamos nuestra más enérgica protesta y exigimos se cumplan los compromisos firmados con las autoridades estatales en defensa de la “Libertad de Expresión”, de lo contrario, dejaremos el antecedente que en Oaxaca no existen las garantías para el ejercicio del periodismo.
Grupo Prensa Oaxaca
“POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”