jueves, 2 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Nada que Celebrar



Comunicado de Prensa
3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa
Nada que celebrar en México
La impunidad en las agresiones y asesinatos a periodistas en México, es la característica que prevalece en los diferentes niveles de gobierno y esto persiste en la administración de Enrique Peña Nieto, por tanto no tenemos nada que celebrar este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, aseguró Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP). Señaló que el año pasado fueron asesinados al menos 15 colegas y en los primeros cuatro meses de 2013 son tres las víctimas.
Al conmemorarse el 20 Aniversario de la Libertad de Prensa, estuvo como ponente en el evento realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal titulado “La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado”. Calderón Gómez señaló que las agresiones contra el gremio continúan y la CDP publicó el 26 de abril un comunicado dirigido a Enrique Peña Nieto que se entregó un día después en Los Pinos, donde se indica que en lo que va de su administración fueron ultimados tres colegas: Jaime Guadalupe Domínguez en Chihuahua el 3 de marzo; Alonso de la Colina en Puebla el 15 de abril; y el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez del periódico “Vanguardia” de Saltillo, Coahuila el 24 de abril.
Destacó que el cambio de administración federal no ha significado un clima de respeto a la libertad de expresión y a los trabajadores de los medios de comunicación y muestra de ello es que actualmente esta reportado como desaparecido en Coahuila Gerardo Padilla Blanquet director administrativo del Grupo Radiofónico “Radio Grande de Coahuila” y conductor de noticias de En Vivo Radio y Tv. En 2012 la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila pidió protección para Padilla Blanquet, quien fue testigo de la golpiza y las amenazas al reportero Milton Andrés Martínez.
Calderón Gómez subrayó que desde el año 2000 hasta ahora, se han cometido al menos 84 asesinatos de periodistas, sin que hasta el momento las autoridades muestren avances en las investigaciones o den con los responsables, "lo que provoca mayor impunidad". Enfatizó en que la falta de investigación en los asesinatos y agresiones contra trabajadores y medios, "envía una mala señal a la sociedad porque sino hay detenidos y castigo a los responsables, significa que este tipo de delitos pueden continuar".
Calderón Gómez dio a conocer que esta organización que nació en agosto de 2010, entregó una carta a Peña Nieto, “donde dan cuenta y detallan el caso de 15 periodistas asesinados en el 2012, el 30 por ciento de estos hechos ocurrieron en el estado de Veracruz"; decenas de agresiones, al menos 54 y detallan que siete colegas están desaparecidos. Estos acontecimientos han enlutado decenas de hogares y dejó varios niños en orfandad.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO y en 2013 se cumplen 20 años de este hecho, porque esos organismos consideraron que la Libertad de Prensa es un elemento sustancial para cualquier democracia y por tanto deben defenderse y promoverse para logar una prensa “libre, pluralista e independiente”, resaltó en el evento Gerardo Sauri, secretario para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Para mayor información

Lic. Judith Calderón Gómez
04455-1361-9983

Violencia sexual a migrantes, una constante


Violencia sexual a migrantes, una constante
* Pasiva actitud de las autoridades frente a los hechos
Patricia Briseño
OAXACA.Oax.- Al menos seis casos de mujeres migrantes violentadas  sexualmente en el trayecto Oaxaca-Chiapas, ha atendidos este año el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, informó Alberto Donis Rodríguez, voluntario de ese refugio para migrantes centroamericanos en  ruta a los Estados Unidos.
Dijo que según los testimonios de las victimas identificaron al lugar conocido como “La Arrocera”, municipio de Huixtla, en el estado Chiapas,  donde son atacadas por bandas de delincuentes, a pesar de que en este sitio está la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El año pasado, mencionó, el refugio asistió unos 20 casos de mujeres originarias de El Salvador y Honduras violadas a su paso por esta parte del Golfo de Tehuantepec.
Las victimas son asistidas por el equipo de voluntarios y defensores de derechos de los migrantes, encabezados por el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra. “Las mujeres reciben asistencia  médica y psicológica además de acompañarlas a presentar la denuncia penal correspondiente”, asentó.
El caso más reciente ocurrió esta semana cuando María ‘N’ fue violada en ese tramo fronterizo. Luego del incidente, expuso, la hondureña siguió su camino hasta Ciudad Ixtepec donde pidió el apoyo a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca pero el fiscal, Nahúm Pineda Montero, desestimó el caso y recomendó a  victima a regresar en otro momento.
Según Donis Rodríguez, el servidor público pretendía atender el diligencia vía telefónica, no valoró la gravedad del caso.
Al no encontrar el apoyo de las autoridades, la migrante hondureña decidió guarecerse en el  albergue y después, seguir su trayecto.
De acuerdo con versiones de la afectada,  en el tren viajaba uno de los sujetos que la atacó en la Arrocera pero al llegar a Oaxaca desapareció.
“Este y otros casos más quedan en la impunidad ante la indiferencia y omisión de las autoridades quienes deberían de ser sensibles y entender que la causa migrante requiere de su apoyo”, subrayó el activista.
Finalmente dijo que por esta causa, cientos de mujeres migrantes deciden automedicarse tomando pastillas anticonceptivas previendo embarazos a consecuencia de un ataque sexual.