domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica del encuentro feminista


foto de Ana María Hernández

Foto de Elsa Lever
Crónica del encuentro feminista

Por Gloria Analco
Gualajara, Jal., 27 de octubre.- Juntas, revueltas y mitoteras revoltosas, como se titula el libro de Heather Dashner, fue el IX Encuentro Nacional Feminista 2013, donde lo más sobresaliente fue la instalación, sin precedente, de un tribunal ciudadano para juzgar casos emblemáticos de la violencia que caracteriza hoy a México, donde prevalece la impunidad como principal característica de nuestra actual sociedad, violencia que afecta sobre todo a las mujeres.
El Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres, como se denominó, sesionó permanentemente, y continuará, hasta que cese la persecución contra las mujeres que sufren la violencia feminicida, la desaparición forzada y el secuestro.
Juntas porque debatieron para encontrar fuerza política suficiente para enfrentar la violencia patriarcal hacia las mujeres, que se ha recrudecido en el contexto nacional, a partir de la declaración de guerra contra el crimen organizado, con los consecuentes impactos en la población civil, con especial afectación hacia las mujeres, con feminicidios en aumento, desapariciones sin resolver y considerable disminución en los ingresos de las familias.
Revueltas porque trataron de construir entre todas un sueño, sembrar semillas que rindan sus frutos en la reflexión sobre todos los temas de la agenda nacional feminista que abarca desde la no violencia, el respeto al Estado Laico, a los derechos sexuales y reproductivos, hasta el alto al feminicidio y las desapariciones forzadas.
Y mitoteras y revoltosas porque no todas estuvieron de acuerdo en todo, porque grupos como “Lunas Feministas” tomaron el sábado la tribuna del Plenario para manifestar su desacuerdo con el Comité Organizador sobre aceptar financiamiento institucional para el encuentro feminista, realizarlo en un lugar cerrado, en vez de sitios abiertos para la discusión y movilización, “franca y verdadera”, según ellas, lo cual despertó  sorpresa, l rechazo, y lo mejor, el diálogo entre la mayoría de los  grupos feministas.
Mitoteras y revoltosas también, dicho coloquialmente, porque realizaron una marcha que reunió a más de mil mujeres feministas que partieron de la Glorieta Minerva hasta confluir en la Plaza de la Liberación en el centro de Guadalajara, la cual fue muy festiva, llena de consignas, pero no por ello carente de obstáculos e interrupciones policiacas,  para marchar, ya que transcurrieron más de dos horas para poder llegar a su destino.
Se hizo evidente la intención de la Policía local de frenar el avance de la marcha en varios puntos del trayecto, hasta que un grupo de moticiclistas de tránsito les cerraron el paso en determinado momento, pero ante el ímpetu de las manifestantes, se hicieron inmediatamente a un lado.
Discriminación, opresión y violencia que sufren las mujeres se reflejaban en las consignas que repitieron en la marcha, como “¡No son muertas, son asesinadas!”, “¡Aborto legal, aborto legal!”, “¡No estamos todas, nos faltan las muertas!”, o “¡Somos feministas con derecho y decisión!” y “¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y protesta!”.
Mitoteras y Revoltosa, al final del día acordaron hacer esfuerzos por vincularse, acuerdos para algunas demandas, juntas para hacer fuerza y crear el proceso hacia ese destino. Juntas a pesar de las diferencias. Convocadas y convocantes a un nuevo destino para las mujeres. El IX Encuentro Nacional Feministas  terminó en medio de pronunciamientos y acuerdos particulares.
En esto de todo en una sesión, una antigua feminista dijera, reconocer la diversidad plantea hacer acuerdos, alianzas, construir lentamente. Hace falta  y ahí estuvieron, juntas, estas mitoteras y revoltosas. El feminismo vive.

Más de mil mujeres marchan durante dos horas en Guadalajara









Más de mil mujeres marchan durante dos horas en Guadalajara

En el marco del Encuentro Nacional Feminista, jóvenes, indígenas, lesbianas, mujeres mayores y activistas demandaron alto a todo tipo de violencias contra las mujeres

Más de mil mujeres participantes en el Noveno Encuentro Nacional Feminista ENF 2013, marcharon este sábado desde el emblemático monumento de La Minerva hasta la Plaza Liberación para denunciar la violación sistemática a los derechos humanos, y demandaron justicia para las víctimas de feminicidio, el respeto al Estado laico y los derechos sexuales y reproductivos.
La marcha se inició a las 18 horas, pese a estar programada a las 17 porque debió resolverse un conflicto con la Policía Vial ya que el contingente quería marchar por la calle Juárez y la policía exigía que se marchara por la calle Hidalgo, por cuestiones de seguridad vial. Las coordinadoras de la marcha argumentaban que avisaron con tiempo a la policía que marcharían por la Juárez que es una vialidad más transitada y finalmente las coordinadoras decidieron marchar por la Juárez sin el visto bueno de la policía. Por la Juárez había vallas para impedir el paso, pero el contingente las quitó y siguió. La policía no tuvo otra opción que cerrar la calle al tránsito vehicular. El contingente de mujeres primero avanzó solo por un carril para luego tomar toda la amplitud de la calle y así continuó hasta el centro de la ciudad.
Las feministas de los distintos estados de la república portaban consignas y carteles con sus exigencias entre las que destacaban: ¡No son muertas, son asesinadas!; ¡No estamos todas, faltan las muertas!; ¡Vivas se las llevaron y vivas las queremos! Diversas participantes se pintaron el rostro imitando mujeres asesinadas. ¡Feministas Unidas jamás serán vencidas!; ¡Alerta que camina la lucha feminista por América Latina!; ¡Mujer consciente se une al contingente!, ¡La mujer luchando también está educando!
Frente a una de las iglesias de la ruta, se corearon más fuerte determinadas consignas como ¡Libertad, libertad a las presas por abortar!; ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!; ¡Aborto legal, aborto legal!; ¡Somos feministas con derecho y decisión!; ¡Somos feministas defendiendo la nación!
Algunos automovilistas que querían cruzar la Juárez protestaban, otros tocaban el claxon en solidaridad y saludo a la marcha. También se corearon consignas acerca de las reformas que quiere aplicar el gobierno y se alzaron voces que gritaban: ¡Urgente, urgente, cambiar de presidente!; ¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!; ¡Auxilio, socorro, nos cobran el petróleo!; ¡País petrolero, mujeres sin dinero!
Unos diez policías en motocicleta iban adelante del contingente, desviando el tráfico vehicular y en los laterales un par de motocicletas de paramédicos avanzaba en paralelo con la marcha, todos hombres. La gente que estaba en los comercios y restaurantes aledaños a la caminata salieron de los edificios, algunos con celulares con los que hacen fotos y otros aplauden. La marcha va llamando la atención en su ruta hacia el centro. Atrás del contingente iban tres patrullas de policías y una ambulancia.
El contingente pasa frente al restaurante Chai. Ahí se paró y protestó porque recientemente esa empresa restaurante discriminó a dos mujeres lesbianas que se besaban. Discriminación, discriminación, gritaban.  El resto de participantes que las seguían atrás entonaron: ¡Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana!; ¡Pucha con pucha, lesbianas en la lucha! y ¡Sí somos muchas y somos bien perruchas!
Las jóvenes eran de los grupos más entusiastas. Pero había todo tipo de mujeres activistas: indígenas, mujeres mayores. Unas jóvenes se quitaron la blusa y se quedan en brasier. Llevaban el cuerpo diseñado con distintas leyendas. Una de ellas afirmaba: Lo personal es político. Luego, algunas jóvenes que iban en brasier se lo quitaron y se quedaron desnudas de la parte superior del cuerpo. Eso llamó la atención a la gente mirona y hubo reacciones de todo tipo. Unas personas aprobaron, otras se molestaron e incluso se burlaron.
Cuando el contingente cruzó por la calle Chapultepec, una de las zonas de más comercio, tiendas y restaurantes, la población local se acumuló para ver a las participantes. Más observadores toman fotos con sus celulares y aplaudieron.
Hacia la mitad del recorrido algo pasó. Las coordinadoras pidieron que la marcha se detuviera porque enfrente había una multitud. Se trataba de jóvenes disfrazados como zombis. Tenían programada un desfile por la misma calle y la policía se los impidió. ¿Por eso no nos dejaron marchar?, se preguntaban los jóvenes. ‘No es justo’, decían. Las coordinadoras indicaron que las mujeres continuaran y solicitaron a la policía que les abriera camino. Y así ocurrió, incluso algunos de ellos secundaron las consignas de las feministas y al final los zombis se unieron a la marcha.
Ya en el centro de la ciudad, la  calle Juárez se convierte en Vallarta y cuando el contingente cruzó la calle Federalismo ya eran cantidades de personas las que observaban la marcha. Las mujeres que se paraban y apoyaban las consignas. El contingente dio vuelta por la calle 15 de Septiembre, pasó frente a Catedral y las consignas subieron de tono. Se llegó al centro de la ciudad. ¡A botar, a botar, el sistema patriarcal! o ¡Arriba, abajo, los machos al carajo!
La marcha dio vuelta por la calle Hidalgo para finalizar en la Plaza Liberación. Eran las 20:30 horas. Más de mil mujeres marcharon durante dos horas y media. Una de las coordinadoras del ENF saludó a las mujeres del contingente que llegaron a la plaza, mencionando todos los estados del país. La artista guatemalteca, Rebeca, amenizó con canciones feministas de rap y hip-hop el inicio de la fiesta, que duro varias horas.


Proponen asistentes al Encuentro Nacional Feminista un nuevo Pacto Constitucional




Proponen asistentes al Encuentro Nacional Feminista un nuevo Pacto Constitucional

Guadalajara, Jal. 27 de octubre.- Un grupo plural de mujeres, de varias entidades del país, propuso hoy aquí un nuevo Pacto Constitucional Fundacional de la Patria, entre instituciones del Estado, partidos y organizaciones políticas, y sociales, que establezca nuevas reglas de convivencia pacífica, relaciones humanas, genéricas y, sobre todo, democráticas, para dejar atrás -lo antes posible- el estado de guerra y la crisis social por la que atraviesa el país, y que está vulnerando a amplias capas de la población, como hace tiempo no se veía.
Al dar a conocer los resultados de una de las mesas de trabajo que tuvieron lugar durante el Noveno Encuentro Nacional Feminista ENF 2013, que se celebra en la capital tapatía, la ex senadora Leticia Burgos Ochoa, una de las dirigentes de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, puntualizó que la coincidencia entre las participantes, de varias entidades del país, y que se llevó al plenario para su discusión y luego ser incorporado a las demandas finales, “fue que urge un nuevo arreglo político y social que vertebre las relaciones económicas, sociales y culturales, para organizar un entorno en el que pueda desenvolverse la sociedad para resolver sus problemas, porque en las actuales condiciones “eso ya no parece ser posible”.
La ex senadora reconoció que para propiciar un pacto de esa envergadura y trascendencia, las mujeres deben salir del ENF muy fortalecidas y unidas, llevar a cabo mejores esfuerzos de coordinación entre ellas, y abrir el debate hacia ese tema crucial de un nuevo pacto, a través de la movilización para el rescate de la nación, sumida en una constante violación de los derechos humanos, violencia y empobrecimiento de un número cada vez mayor de las familias mexicanas.
En el contexto del Encuentro, que este domingo terminará sus trabajos, cientos de mujeres con historia de luchas feministas constantes discuten centralmente cómo vencer los obstáculos que se interponen para lograr una articulación plena entre los distintos grupos feministas y avanzar en la agenda nacional para abrir más amplios espacios, sin dejar de reconocer que se ha avanzado mucho en leyes, pero denunciaron que lamentablemente en muchos casos no se cumplen.
Diversos grupos feministas de todo el país coincidieron en que una forma de articular y fortalecer el movimiento feminista es también logrando alianzas con otros movimientos sociales, como el estudiantil, campesino, obrero, el de maestros, y permanecer enlazadas para hacer frente a los efectos negativos de los cambios estructurales que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto está llevando a cambio a través de las reformas educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y energética, de corte neoliberal.
Las más de mil mujeres que se reúnen en está capital han identificado como los principales obstáculos que se interponen para articular el movimiento feminista las divisiones existentes entre los distintos feminismos, falta de comunicación, distancias territoriales, falta de información, algunos protagonismos excesivos, la falta de liderazgos que propicien la unidad y no la división, y la ausencia de espacios de articulación mucho más amplios, entre otros, los que tratarán de superar en este encuentro nacional.
Algunas feministas reconocieron que se sigue trabajando desde las diferencias y no de las coincidencias, lo cual está trabando la integración de los diversos feminismos.
“Hemos dejado de lado la movilización y eso nos ha llevado a que se haya perdido fuerza en el movimiento feminista y que también se haya perdido la articulación que en el pasado nos ha unido en torno a los temas y demandas que se han abanderado en el feminismo”, consideró Susana Vidales, antigua militante, pionera del movimiento feminista.



No existe la procuración de justicia para las mujeres en México


No existe la  procuración de justicia para las mujeres  en México

·      Urgen a feministas a conformar una fuerza política que sea capaz de incidir en las decisiones y proponer reformas
·      Encuentran culpable al Estado por su actuación en los casos de Mónica Alejandrina Ramírez y Nadia Muciño.
“El gobierno mexicano no cumple con el deber de defender los derechos humanos de las mujeres. La impunidad es una práctica generalizada  y aquí no hay delito que perseguir” sentencia  Leonor Aída Concha, integrante de la Red Nacional de Género y Economía quien fungió como jueza durante la segunda audiencia del Tribunal de los Derechos Humanos de las Mujeres.
En el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista, el  Tribunal analizó el caso de la desaparición forzada de Mónica Alejandrina Ramírez, ocurrido durante el 2004 en el Estado de México y  el de Nadia  Muciño, víctima de feminicidio también en la entidad mexiquense en el mismo año. 
Durante la audiencia, Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina, narró cómo ella y su familia han tenido que realizar las investigaciones pertinentes, cómo las autoridades se han encargado de obstaculizarlos y de demeritar el caso alegando que “seguramente Mónica era lesbiana y por eso se fue de casa”.
“A nueve años de la desaparición de Mónica, no sabemos donde esta, hemos recibido amenazas y nos hemos enfrentado a la corrupción de las autoridades en todos los niveles de gobierno” explica Adela.
Al respecto, la jueza Leonor Aida Concha, hizo un llamado a las feministas a conformar una fuerza política que sea capaz de incidir en las decisiones y proponer reformas necesarias para garantizar el debido respeto de los derechos humanos de las mujeres.  “Hay una violencia exacerbada en todo el país en contra de las mujeres, necesitamos defender nuestros propios derechos, ya no podemos esperar” explica.
Por su parte, Sylvia Marcos jueza del Tribunal, sentenció “queda de manifiesto que no existe la procuración de justicia para las mujeres en México”, muestra de ello es la actitud de desprecio, desinterés, burla y misoginia por parte de los servidores públicos que han estado y están a cargo de este caso.
Respecto al caso de Mónica, señaló que el gobierno mexicano es culpable y se han violado los derechos fundamentales de la víctima y de la familia.
En el análisis del caso de Nadia Muciño, quien fuera víctima de feminicidio en el municipio de Cuautitlán Izcalli, las juezas determinaron que el Estado violó los derechos a la vida, a la dignidad a la igualdad, al acceso a la justicia, al debido proceso y a la vida libre de violencia, entre otros.
Las recomendaciones derivadas de este caso para el Estado mexicano son: instar al gobierno a que se garantices los derechos humanos de las mujeres, hacer una revisión exhaustiva del caso y sancionar a las autoridades que tuvieron participación negligente o corrupta durante este proceso y  exigir al gobierno estatal la reparación del daño.
Finalmente la concluyeron que con este caso se han violado los derechos humanos de todas las mujeres en la persona de Nadia.