miércoles, 4 de julio de 2012

Comunicado de Prensa



JUSTINA
Indígena zapoteca; esposa de Justino Hernández José, preso político Loxicha desde hace 16 años.
Es madre de un hijo de dos años y medio; tiene tres meses de embarazo; hace más de un año, lavando baños para sobrevivir le cayó acido en su pie izquierdo, es diabética, se le infectó, le iban a operar para quitarle la parte enferma pero fue a su comunidad y no podía trasladarse.
Le pedimos apoyo a la Maestra Erendira Cruzvillegas Fuentes, Comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo, se comprometió a darla, no cumplió; trasladaron a Justina inconsciente al hospital de Miahuatlán, le cortaron medio pie.
 A la maestra nuevamente pedimos apoyo para trasladarla a la ciudad de Oaxaca; no nos lo dio, Justina sufrió una infección, le cortaron el pie hasta la rodilla.
Como pudimos la trasladamos al Albergue Loxicha; como siempre, por escrito le pedimos apoyo al Gobernador para su sobrevivencia, la Maestra Erendira nos recibió la petición y se comprometió a intervenir para ayudar a Justina, tampoco cumplió.
Justina, apoyada en muletas y con su pequeño hijo, sale a vender artesanías de los presos a las calles, a pedir limosna.
El lunes pasado le robaron su mercancía y el poco dinero que tenía; inútil recurrir a las autoridades.
Sigue saliendo a vender, a pedir limosna, con su pequeño hijo, con sus tres meses de embarazo, su diabetes; flaco cuerpo que no se rinde ante la adversidad; ante la indiferencia y el olvido de los dueños del poder.
Por todos estos agravios y tanto sufrimiento, el próximo quince de julio nos instalamos en plantón permanente en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir cumplimientos a todos los compromisos que el gobierno del “Cambio” ha hecho con nosotros.  Con los pueblos indígenas, con los pobres entre los pobres, los presos indígenas.
 
Esperamos la solidaridad.
Juan Sosa Maldonado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 04 de julio de 2012