miércoles, 20 de julio de 2011

LA COLUMnita DIARIA


Graciela MACHUCA


La comunidad de Morocoy, municipio de Othon P Blanco, Quintana Roo, es uno de tantos lugares, que está dominado por bandas de jóvenes que ni estudian ni trabajan y solamente se dedican a intimidar y delinquir, declaró a la que escribe la señora Delia Hernández, residente de esa comunidad y madre de J.B.R.H. de 14 años desaparecida en esa comunidad desde el pasado jueves 14 de julio aproximadamente a las 16 horas.

La desesperada madre, cuando vio que su hija no llegaba, corrió con toda la familia a buscarla y fue a preguntarles a las casas de otras adolescentes de ese poblado que fueron por ella para ir a la iglesia, lo único que pudo investigar fue que su menor hija se había ido con un Luis Felipe López, de aproximadamente 20 años de edad, que llegó a esa comunidad a vivir con unos familiares, luego de que se vio envuelto en problemas de pandillerismo en Alabama, Estados Unidos, donde actualmente residen sus padres.

Delia relaciona a un taxi de la comunidad de Xpujil, que esa tarde noche entró y salió del poblado de Morocoy.

Llegó la noche del jueves y su desesperación crecía, cuando vio que su hija no llegaba, decidió dar parte al MP en Nicolás Bravo, el día viernes por la mañana. Ahí le iniciaron un acta circunstanciada, el fin de semana acudió a cuanto amigo y amiga conoce en la capital del Estado Chetumal, para que le ayuden a localizar a su hija. Llora y tiembla, parece en ocasiones que se desvanece, pues no ha dormido.

Asegura, desde que su hija no aparece, suplica ayuda, pues niega que su hija sostuviera una relación con Luis Felipe López. “Mi hija -dice Delia- terminó de cursar el segundo año de secundaria, siempre fue muy callada, no era una niña de fiestas ni inquieta, si yo supiera que era su novio o su amigo, yo estaría más tranquila pensando que se fue por su voluntad, pero no es así, a mi hija me la robaron a la fuerza la llevaron quien sabe a dónde y mi temor es que Luis Felipe López, la quiera llevar a los Estados Unidos, y la someta a grandes riesgos para pasarla hasta donde radican sus padres”.

Este miércoles Delia dará una conferencia de prensa en la Dirección de Educación Inicial, porque ella trabaja desde hace varios años en ese departamento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, como coordinadora del programa de educación inicial del CONAFE en la comunidad de Morocoy, por otro lado ha puesto ya una demanda en la PGR.

Este no es el único caso que sucede, en varias comunidades de la zona sur, suceden estas cosas, pero se trata de familias de escasos recursos que no tienen como moverse para investigar el paradero de sus hijas y todo se queda así, asegura Delia y otros vecinos del poblado de Morocoy.

Para ampliar y/o constatar esta información, comunicarse con DELIA HERNÁNDEZ al teléfono 9831255634.