miércoles, 1 de enero de 2014

Geo Meneses Llena los corazones de Alegría con Alma de México




Geo Meneses
Llena los corazones de Alegría con Alma de México
·      Bajo el Laurel nos recordó a ese país que sigue latiendo

Geo Meneses provocó alegría en el público con su Alma de México al ofrecer el concierto Bajo el Laurel, con el cual despidió el año y dio la bienvenida al 2014.

Un ligero viento de invierno recorrió una y otra vez el corazón del centro de la capital oaxaqueña, los laureles del Zócalo y de la Alameda de León se movieron insistentes mientras la gente seguía reuniéndose Bajo el Laurel para escuchar la voz bravía de Geo Meneses acompañada de la Banda de Música del Estado de Oaxaca dirigida, esta vez, por el director musical de Alma de México, el maestro Juan Manuel Arpero.

Las sillas fueron insuficientes, más personas paradas que sentadas, y durante más de una hora no se movieron, la alegría de la canción mexicana, colorida, apasionada, la canción de un México que nos recordó que sigue latiendo, lleno de añoranzas, hacía crecer el entusiasmo en el público que aplaudía una y otra vez la entrega de la cantante oaxaqueña.

Geo Meneses vestida de azul, azul de cielo, azul de mar, azul de agua, azul turquesa, el azul mexicano prehispánico que llevaba cruzado al cuerpo dos lienzos de flores bordadas, flores hechas por las manos de mujeres istmeñas, contrastando con un vestido rosa mexicano que llenaban la vista con el verde de los Laureles que frondosos se ondeaban como la bandera mexicana, tan mexicana como sus canciones, como su Alma de México.

Majestuosos los ritmos que el viento llevaba de un lado a otro, atrapados entre la verde cantera de los edificios del centro histórico, corriendo sugestivos, haciendo curvas con los acordes y los ritmos que dictaban las partituras, sin perturbar nada, no había silencio, había música y la voz de Geo Meneses comunicaban permanente alegría y al mismo tiempo nostalgia.

Nada escuchaba detrás del circulo que la gente, el ritmo de la ciudad parecía haberse silenciado, detenido…detrás de la gente aglomerada alrededor del escenario solo podía oírse la potencia de una voz y a casi setenta hombres y mujeres de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que hay que decir, se vuelven uno en cada interpretación.

Geo Meneses cantó y deleitó al público con la Canción Mexicana, El Jinete, La Charreada, La Cigarra, El Cascabel, Rayando el Sol, El Herradero y para homenajear a los que se fueron antes Tata Dios.

Al final, el público de pié le pidió volver al escenario. Los gritos de Geo, Geo se escucharon entre los aplausos. Ella regresó para cantar la Sandunga una de las canciones más aclamadas por la población oaxaqueña, mientras cientos de cámaras y teléfonos celulares grababan ese momento donde sólo se escuchó su voz, a capela como le llaman y luego en el fondo otra vez los acordes de los músicos oaxaqueños. Así terminó el concierto Bajo el Laurel, envuelta Geo Meneses por el cariño de la gente que la rodeo para la foto y el autógrafo por más de una hora y así desde el corazón de Oaxaca despidió el 2013 y dio la bienvenida al nuevo año.